Santiago de Chile, 3 de diciembre de 2025

En la Cámara de Comercio de Santiago se desarrolló el Balance de la COP30 en Belém desde la perspectiva del sector privado, evento organizado por la Alianza Unidos por la Acción Climática.

Esta instancia contó con las palabras de bienvenida de Verónica Torres, gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, quien valoró el esfuerzo colaborativo de la Alianza para hacer la bajada de la NDC a acciones climáticas concretas, donde el sector privado juega un rol fundamental, debido a su capacidad para movilizar recursos humanos, financieros y tecnológicos.

Torres agregó que “hoy nos convoca un sentido de urgencia y acción, ya que junto a la NDC, también están las conclusiones de esta COP30 en términos de en qué se avanzó y en qué no. En Chile es momento de implementar, movilizar la inversión y adaptarse estratégicamente. Hay que bajar los titulares a la acción, identificar los temas clave para cada industria, trazar y ver la viabilidad”.

Posteriormente, María Julia Arana, coordinadora de la Alianza, presentó algunos de los hitos más importantes de esta COP30, entregando contexto a las principales conclusiones de esta Conferencia de las Partes.

La coordinadora propuso a los asistentes una nueva forma de evaluar esta COP30, no solo como un hito en particular, una foto, sino que como la edición número 30 de una serie de negociaciones, en las que se avanza, de a poco pero se hace, ya que se debe enviar el mensaje de que estos espacios son importantes.

Para contextualizar esta COP30, Arana mencionó que esta sucede a 10 años del acuerdo de París, por lo que es momento de la implementación. Añadió que 165 partes presentaron su NDC 3.0, y se proyecta una reducción del 12% en emisiones al 2035. Además, comentó que respecto a energía limpia, esta sería 90% más barata y supera la inversión en fósiles.

María Julia remarcó que esta Conferencia tuvo 56.118 registrados, siendo una de las más movilizantes después de la de Dubai, con actores estatales y del mundo empresarial.

En cuanto a resultados, la coordinadora de la Alianza manifestó que en términos de Mitigación, esta COP30 dejó con gusto a poco, ya que en la COP28 se había logrado mencionar a los combustibles fósiles en el texto final, pero en esta COP no hubo mención a la eliminación gradual de combustibles fósiles.

Arana hizo énfasis en que de manera paralela a la negociación, la presidencia de Brasil generó una Hoja de Ruta voluntaria para que este tema siga avanzando. Agregó que desde el sector privado se sigue impulsando la transición energética, con el mensaje de electrificar sectores ausentes. We Mean Business Coalition  también realizó una declaración sobre una hoja de ruta para transicionar desde los combustibles fósiles, la que CLG Chile firmó y apoyó.

María Julia destacó que esta COP fue la de la Adaptación, ya que se aprobaron 59 de 100 indicadores de rendimiento (kpi) y se acordó triplicar fondos para 2035, algo que generó críticas ya que se esperaba que fuera para el 2030. La Adaptación es un tema muy relevante para Chile por su vulnerabilidad al cambio climático. El foco para las empresas en este tema está en los desafíos en la medición y reporte de capital natural y las estrategias de descarbonización.

Respecto a Transición Justa, la coordinadora mencionó que se creó el Programa de Trabajo de Transición Justa y el Belem Action Mechanism (BAM), este último impulsado por la sociedad civil. Para Arana, el concepto de Transición Justa debe conectar con la estrategia de descarbonización de las empresas, no es solo para el ámbito energético. Añadió que en esta COP se hizo mención por primera vez a Minerales críticos, pero que debemos ver cómo evoluciona este tema a futuro.

En relación a Comercio y carbono, María Julia destacó que se estableció un diálogo de tres años sobre clima y comercio para regular mecanismos de ajustes fronterizos de carbono, dentro de los que estaría el CBAM de la Unión Europea. Las empresas deben estar atentos a esto ya que se pretende ir aumentando los sectores comerciales en los que se aplicaría este impuesto.

En cuanto a Financiamiento, la Coordinadora dijo que conectar el universo climático con el de las finanzas es algo crítico para hacer. En este punto, se definió la “Hoja de Ruta Baku-Belém” con la meta de movilizar 300 mil millones de dólares anuales a partir de 2026 y un programa de trabajo para alinear flujos financieros que incluye el Artículo 9.1 y 2.1c.

María Julia también resaltó lo hecho por Chile en esta COP30, donde se firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el estado de California sobre metano y se formó parte de la Coalición por la salida de combustibles fósiles convocada por Colombia.

En cuanto al rol de las empresas, Arana comentó que estas estuvieron muy presentes en la agenda de acción climática y destacó los dos eventos llevados a cabo por la Alianza Unidos por la Acción Climática en los pabellones de Chile y en el The Climate Registry, USA Climate Pavilion.

Además, pudimos escuchar la experiencia del gobierno en esta cita planetaria, a través de Macarena Sarras, negociadora y parte de la División de Medioambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Sarras manifestó que esta COP30 no logró entregar un mensaje fuerte en la reducción de emisiones y en alejarse de los combustibles fósiles. También mencionó que fue compleja la actualización de la NDC, ya que países como China las presentaron muy encima, lo que dificultó incluirlo en el reporte.

La negociadora agregó que la ausencia de Estados Unidos a nivel nacional, pese a que sí estaban los gobiernos subnacionales, trae consigo ausencia de financiamiento, por lo que la desaparición de este actor debe balancearse, pero China no agarró completamente la posta.

Macarena también declaró que Brasil había mencionado que esta COP estaría más enfocada en la implementación, con el surgimiento del Mutirão, que toma los temas que quedaron fuera de los acuerdos globales y da un mensaje fuerte en este sentido.

Sarras también destacó el Mecanismo global de transición justa, que surge de la sociedad civil y que sería muy importante para nosotros, puesto que en Chile ya lanzamos una Estrategia Socioecológica Justa, por lo que esto podría traer financiamiento. Ella también resaltó el Plan de acción de Género, que fue liderado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

En el evento de la Balance de la Alianza se realizó un panel, moderado por María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile, quien profundizó en temáticas como la COP30 y su conexión con la implementación de la NDC en los distintos sectores, la reducción de emisiones, la electromovilidad, soluciones basadas en la naturaleza y seguridad alimentaria.

Los panelistas fueron: Verónica de la Cerda, gerente de Sostenibilidad de CMPC; Gustavo Cruz de Moraes, gerente general Chile de Natura; Álvaro Pasquez, gerente general Chile de Cabify; y Celina Kaseta, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos Países Andinos de Syngenta.

En primera instancia, Ruiz-Tagle quiso abordar cómo esta COP30 nos ayuda a plasmar la NDC dentro de las distintas industrias. Al respecto, Álvaro Pasquez manifestó que “estos espacios son necesarios para darnos cuenta de que no estamos solos. La NDC nos obliga a repensar nuestros modelos de negocios, si es que queremos alcanzar nuestros compromisos, debemos analizar nuestra cadena de suministros”.

El gerente general Chile de Cabify agregó que “nuestro objetivo de ser carbono neutral fue una apuesta allá en 2018, hoy vemos los frutos de esta meta y entendemos que la coherencia es clave”.

Por su parte, Gustavo Cruz de Moraes destacó que la resiliencia pasa a ser clave: “Las empresas deben pensar su estrategia corporativa de manera distinta, con resultados concretos, no quedarse solo en ambiciones. En Natura hemos vivido esto desde hace 2 décadas, somos carbono neutral desde 2007. Nuestro aprendizaje en todo este proceso es muy bueno. En la búsqueda de capitales, poner la acción climática en el centro trae un círculo virtuoso”.

Verónica de la Cerda comentó que “esta COP nos pone en contexto de lo complicado que es avanzar en más ambiciones climáticas. Esto trae un golpe de realidad, no es simple. Así como es complejo conectar las diferentes agendas, se hace cada vez más necesario el hacer”.

La gerente de Sostenibilidad de CMPC añadió que “nuestro negocio puede ser una solución para muchos temas, pero debemos hacernos cargo de otros problemas también, como el cuidado del agua y la biodiversidad”.

A su vez, Celina Kaseta manifestó que “estamos en un lugar de privilegio porque seguimos siendo parte de estas discusiones, se democratizó mucho el diálogo en esta COP. Las empresas debemos aprender sobre temas que no son necesariamente de nuestro dominio, como capital natural, para aprender a gestionar mejor”.

María Teresa Ruiz-Tagle consultó a Cabify sobre cómo están abordando el desafío de la electrificación de la flota ante la exigencia de la NDC de un peak de emisiones en transporte al 2030 y el rol que juegan las plataformas tecnológicas en acelerar esto.

En relación a esto, Pasquez dijo que “cuando la tecnología acompaña, la velocidad de los cambios es vertiginosa. El modelo de negocios debe acompañar esto, que tenga sentido, que no sea solo branding. Nosotros en el 2016-17 hicimos el primer piloto con un auto eléctrico, lo hicimos con taxistas. Y varios años después el 85% de los taxistas que ganaron el subsidio de ‘techo verde’ fueron de Cabify”.

El representante de Cabify agregó que “en Latinoamérica nuestro compromiso es con la descarbonización al 2030. Colocarse desafíos ambiciosos es clave, pero la coherencia que le damos a ese camino es fundamental. Coherencia privado-privado y cooperación también con lo público, para avanzar en incentivos que existen en otros mercados para fomentar los autos eléctricos. Un auto híbrido puede ahorrar hasta 15 millones de pesos en combustible en su vida útil”.

Posteriormente, la moderadora hizo énfasis en que esta COP30 tuvo presidencia de Brasil, por lo que abordó con Natura, empresa también brasileña, el mensaje común de ambiciones climáticas para la región.

Para Gustavo, el mensaje clave de esta presidencia es la consideración de la Amazonia como estructura crítica para el desarrollo sostenible. El gerente agregó que “el potencial de la bioeconomía y las soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar este desafío climatico demuestran que es posible crear un negocio rentable cuidando el medioambiente”.

De Moraes añadió que “llevar a las comunidades a la Amazonia para que entiendan el impacto fue clave, al igual que llevar líderes del Amazonas a las plenarias. Desde Natura logramos conectar esos dos mundos. Latinoamérica tiene un rol fundamental en las soluciones basadas en la naturaleza para ser una solución a este problema”.

Luego de esto, Ruiz-Tagle profundizó en el sector forestal, específicamente en la integración de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en su modelo de negocio para cumplir con las metas de manejo sustentable y, a la vez, potenciar la bioeconomía circular que promueve la NDC.

Al respecto, la gerente de CMPC mencionó que “nosotros creemos que las soluciones basadas en la naturaleza juegan un rol fundamental, estas soluciones se pueden hacer cargo de muchas cosas al mismo tiempo. Por los altos estándares que tienen, resuelven también otros problemas. El virtuosismo que trae esto es clave en comparación a soluciones tecnológicas, sin menospreciar estas últimas”.

Verónica de la Cerda agregó: “Queremos avanzar en tratar de garantizar y promover servicios ecosistémicos para utilizarlos como herramientas de resiliencia y mitigación. Esto tiene que ver con agua, biodiversidad, comunidades, lo que hacemos en materia de incendio y generación de desarrollo local. Nuestro producto es específico, pero el proceso para generar este producto puede y debe ser solución para otras problemáticas”.

La moderadora también quiso abordar la innovación tecnológica y cómo Syngenta apoya a los productores chilenos para mantener la productividad en un contexto de crisis hídrica y suelos degradados.

En relación a esto, Celina Kaseta declaró que “la participación en la COP de Syngenta fue para presentar que sí hay soluciones, y si las ponemos en práctica podemos generar cambios. Incluso en la agricultura, la tecnología puede ser un aporte muy importante. Las empresas productoras de alimentos están buscando acelerar esas demandas a través de tecnología, pero se debe trabajar en inversión e infraestructura”.

Kaseta añadió que “la combinación de una buena idea y financiamiento es lo mejor que puede pasar. Con tecnología nueva, podemos reducir costos e impacto ambiental en la agricultura, pero muchas veces los campos necesitan infraestructura y conexión. Chile tiene un gran potencial en la exportación de productos alimenticios”.

Posteriormente al panel, Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile, dio unas palabras de cierre, donde remarcó que la NDC 3.0 debe ser vista no como un elemento burocrático, sino como una hoja de ruta en acción climática para el sector privado, donde la colaboración es vital para alcanzar estos compromisos.

Astudillo motivó a los presentes a llevarse seis compromisos como estándares para sus empresas:

  1. Acción colectiva, colaboración activa, se acabaron las iniciativas aisladas.
  2. La alineación basada en la ciencia. Esto implica arrastrar a toda la cadena de valor y ayudar a las Pymes a medir.
  3. Adaptación y resiliencia, ya que adaptarnos es vital, debemos anticiparnos al shock climático.
  4. Una transición justa, donde nos preocupemos de los trabajadores y las personas en esta transición.
  5. Transparencia como una ventaja. El dato es el rey en un mundo de greenwashing. Midamos y mostremos las brechas.
  6. Gobernanza en el ADN, con directores capacitados y comités responsables en materias sustentables.

La Alianza Unidos por la Acción Climática es un esfuerzo colaborativo de Acción Empresas, la Cámara de Comercio de Santiago, CLG Chile, Red Pacto Global Chile y Sistema B.

Esta alianza cuenta con el auspicio de: Sodimac, CMPC, ARAUCO, Colbún S.A, Anglo American Chile, Cabify, Natura y Syngenta.

Agradecemos a todas las empresas miembro de CLG Chile que permiten realizar estos eventos clave para abordar la implementación de la NDC y promover la acción climática en el sector privado.