Santiago, 5 de mayo de 2025

Internalizar los riesgos vinculados a la naturaleza es una acción cada vez más importante para las empresas porque los efectos del cambio climático se traducen en costos. Reconocer estos riesgos y gestionarlos es una tarea primordial, así como fundamental es también relevar este tema. Con este objetivo, Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, decidió ser parte de los organizadores del encuentro Transformando riesgos en valor: vínculo empresa y naturaleza, junto a Natura, Ambition Loop y Manuia, con la colaboración de TNFD, la Embajada británica en Chile, Fondo Naturaleza Chile y PRI.

Al saludar a los asistentes a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, María Teresa Ruiz-Tagle destacó la importancia de reconocer los riesgos asociados a la naturaleza y poder gestionarlos. “Para Chile es fundamental porque muchas de nuestras empresas están muy relacionadas con la naturaleza. Consumimos agua y la sequía y escasez hídrica afectará la estructura de costos de la empresa. Hacernos cargo de esta relación con la naturaleza implica costos, pero también oportunidades”, dijo la ejecutiva.

Agregó que a nivel mundial hay un cambio de paradigma y por eso nace la iniciativa global TNFD (Taskforce on Nature-related Financial Disclosures) y el país debe estar preparado para las exigencias internacionales.

Las empresas no están aisladas y deben reconocer cuales son los impactos de la naturaleza. Más del 50 % de la economía global depende de la naturaleza y en el caso de Latinoamérica es el 55%, dijo Allan Gómez, representante de TNFD en América Latina. Indicó que la naturaleza es una cuestión estratégica central para las organizaciones y por eso TNFD busca proporcionar a las empresas, instituciones financieras y gobiernos un marco para la presentación de informes sobre su impacto y dependencia de la naturaleza. El objetivo es ayudar a las organizaciones a identificar, evaluar, gestionar y divulgar sus riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza, promoviendo una economía que respalde la naturaleza.

TNFD utiliza el enfoque LEAP (Localizar, Evaluar, Analizar, Preparar) para guiar a las organizaciones en la evaluación de sus impactos y dependencias en la naturaleza.

Un ejemplo de cómo funciona TNFD fue la presentación de Gustavo de Moraes, General Manager Natura-Avon Chile, quien explicó que Natura es un negocio centrado en las personas y la naturaleza, su estrategia es ser un negocio regenerativo.

Según De Moraes, el valor agregado de TNFD en Natura se observa en la adopción temprana y comprometida del marco TNFD, transparencia en la divulgación de impactos y dependencia, modelo a seguir en la integración clima-naturaleza, y en la creación de valor a través de la gestión responsable del capital natural.

Casos en empresas chilenas
El encuentro incluyó un panel de conversación: ¿Cómo darle valor al capital natural y abordar sus riesgos? Casos en empresas chilena, soluciones y buenas prácticas. Estuvo integrado por Valentina Lira, gerenta de sostentabilidad corporativa de Viña Concha y Toro; Verónica de la Cerda, gerenta de sostenibilidad corporativa CMPC; Daniel Hojman, presidente de BancoEstado; y Giannina Cerón, subgerenta de sostenibilidad en AFP Capital. Guió la conversación María Teresa Ruiz-Tagle.

Valentina Lira contó sobre la experiencia de Concha y Toro y destacó que con TNFD tienen ahora una metodología para gestionar el riesgo.

Por su parte, Verónica de la Cerda comentó que la voluntad de querer avanzar en materia de naturaleza en CMPC partió desde las áreas conservadas y se creó una estrategia de naturaleza. También se preguntaron sobre la relación virtuosa entre lo productivo y la naturaleza y desde el comité de sostenibilidad dentro del directorio surgió ser naturaleza positiva.

Daniel Hojman, en tanto, explicó que la normativa le exige a los bancos y a las instituciones financieras tener una evaluación fina sobre el riesgo climático asociado con sus carteras de deuda, de tal manera que hay una dimensión de la naturaleza que esta incorporada en el análisis de riesgo financiero.

En lo comercial, también, hay que diseñar productos comerciales y una fuerza estratégica vinculada con inversiones en temas que tienen que ver con mitigación, adaptación, energías renovables, electromovilidad.

Pero, dijo Hojman, “sin la fuerza del mercado no tenemos cómo enfrentar la acción climática. Como se alinean los objetivos financieros con los objetivos asociados con un impacto positivo es indispensable y parte importante de la banca es hacer que la gente entienda que invertir en este proyecto es rentable”.

Sin embargo, “es difícil invertir en un bien público y por eso hay varias cosas que hacen más difícil rentabilizar una inversión asociada con la adaptación en contraste con la mitigación, pero por lo mismo el TNFD ayuda a medir, ver mejor cuál es ese impacto”, explicó Hojman.

Giannina Cerón señaló que en AFP Capital miden la intensidad de la huella de carbono de su portafolio y en el caso de naturaleza un foco importante es el agua.

Explicó que la idea es que las empresas trabajen con una mirada de estrategia sostenible de negocios y que para ellos la clave es la materialidad financiera.

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