15 de noviembre de 2025
Durante la COP30 que se desarrolló en Belém, Corporate Leaders Network, de la cual CLG Chile es parte, realizó un evento en formato mesa redonda denominado “Mobilising Business Action for a Successful Energy Transition”, en el que participó la directora ejecutiva de CLG Chile, María Teresa Ruiz-Tagle, y la gerenta de Cambio Climático e Integración de la Sostenibilidad de la empresa miembro Anglo American Chile, Marcela Bocchetto.
Esta actividad se da en el marco del lanzamiento del Business Statement de la Ibero-American Business Network for Green Growth (IABN), la que se ha unido en el período previo a la COP30 para instar a los gobiernos a crear las condiciones propicias para una transición energética justa, inclusiva, próspera y positiva para la naturaleza en América Latina y más allá, en apoyo del objetivo global de triplicar las energías renovables para 2030 acordado en la COP28.
En esta instancia, nuestra directora ejecutiva habló sobre la campaña #MoreRenewables que lleva adelante CLG Chile, destacando la importancia de los ‘Policy Asks’ que se elaboraron a partir de diálogos con el sector privado, el sector público, la sociedad civil y la academia, los que contienen propuestas clave para que países como Chile logren avanzar en la transición energética.
María Teresa también dio relevancia a la reciente aprobación de la línea de transmisión de Kimal Lo Aguirre, lo que calificó como una buena señal, pero resaltando que necesitamos muchos más proyectos así para lograr acelerar la transición energética en nuestra región.
Marcela Bocchetto igualmente intervino en esta actividad, momento en el que destacó el Plan de recambio de estufas a leña por climatizadores eléctricos que lleva adelante Anglo American Chile en la Región Metropolitana, donde buscan que más de 57 mil hogares de la zona puedan acceder a sistemas de calefacción más eficientes y no contaminantes.
Este proyecto tiene beneficios inmediatos como una mejora en la calidad del aire de toda la ciudad y también dentro del hogar, favoreciendo la salud de las personas. Además, estos climatizadores otorgan calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, sin emisiones, con equipos eficientes y seguros que son instalados de forma gratuita.
Este plan de recambio masivo de estufas a leña por tecnologías limpias contó con el apoyo de Enel X, la Universidad de Harvard y la Universidad de Santiago de Chile, y forma parte del Programa de Compensación de Emisiones (PCE) del proyecto Los Bronces Integrado (LBI) de Anglo American.
En el contexto de este evento, María Teresa Ruiz-Tagle y Marcela Bocchetto realizaron una declaración, en la que abordaron cuáles deben ser los próximos pasos necesarios para acelerar la transición hacia las energías limpias en América Latina y el resto del mundo.
La directora ejecutiva de CLG Chile comentó que “Chile se encuentra en una posición muy especial con respecto a las energías limpias porque no tenemos combustibles fósiles, así que por mucho tiempo hemos estado impulsando las energías renovables”.
Ruiz-Tagle agregó que tenemos desafíos en los que trabajar en la región:
“La generación se produce ya sea muy en el norte o muy en el sur, mientras que la demanda se concentra en el centro de Chile. Entonces, si podemos resolver este problema de transmisión, almacenamiento, aceptabilidad social y permisos, definitivamente podremos seguir trabajando”.
Por su parte, Marcela Bocchetto declaró que “necesitamos saber cuándo la tecnología estará disponible comercialmente en el país. También tenemos que trabajar con los reguladores, pero necesitamos hacer muchas cosas para evitar o mitigar nuestras emisiones de Alcance 1, porque el Alcance 2 ya está cubierto con un 100% de energía renovable”.
Como miembros del Corporate Leaders Network (CLN) y la Ibero-American Business Network for Green Growth (IABN), nuestro mensaje en esta COP30 es que Latinoamérica está lista para liderar una transición energética justa, con el objetivo global de triplicar las energías renovables para el 2030 y avanzar en electrificar nuestra región.