Santiago, 16 de octubre de 2025
Seis megatendencias y cuatro pilares estratégicos de desarrollo, en ámbitos como sostenibilidad, ciencia e innovación, equidad, democracia y seguridad, identifica el documento “Propuestas transversales para el Chile del 2050”, elaborado en el marco de Proyecta Chile 2050. El texto fue entregado a las candidaturas presidenciales en una ceremonia en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, junto a representantes del mundo público, privado, académico y de la sociedad civil, consolidando un hito de diálogo y encuentro en torno a una visión compartida del futuro del país.
Para alcanzar el mencionado documento, se formaron 20 mesas temáticas, con la participación de 2.000 expertos, que trabajaron durante el año para definir cómo se proyecta Chile al año 2050, fecha además en la que el país se ha comprometido ser carbono neutrales.
Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, fueron convocados a las mesas de Medio ambiente y desarrollo y a la de Energía, en las cuales estuvieron presentes María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva, junto a Matías Cáceres, asesor junior de Políticas Públicas e Isai Guzmán, asesor junior.
Proyecta Chile 2050 es una iniciativa impulsada por todo el ecosistema de educación superior, la Academia Chilena de Ciencias, Congreso Futuro, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, SOFOFA, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y articulada por la Fundación Encuentros del Futuro en colaboración con Fundación Chile.
“La investigación y la innovación nos ofrecen un lenguaje común, sustentado en la reflexión y la evidencia, que es efectivo para combatir la desinformación y fortalecer la confianza social, permitiendo que las políticas públicas se construyan sobre consensos informados”, dijo Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile.
Por su parte, María Teresa Ruiz-Tagle, destacó la participación de CLG Chile en esta instancia: “Los desafíos del país en materia climática al 2050 son temas que nos convoca y consideramos que la única forma de lograr los objetivos es mediante una estrecha colaboración público-privada, con participación de los territorios. El país es muy vulnerable al cambio climático y la posibilidad de participar en estas mesas nos permitió como CLG aportar en materias que venimos trabajando hace mucho tiempo, pero que cuando se establecen en instancias como estas permanecen como un imperativo”.
Algunos planteamientos de la hoja de ruta
El documento, elaborado de forma colaborativa por personas de todo el país, plantea una hoja de ruta transversal con miras hacia las próximas décadas y entre los pilares se menciona la oportunidad de un crecimiento sostenible.
Destaca el texto que no se trata sólo de conciliar crecimiento económico con cuidado ambiental, sino de aportar la innovación y el talento humano para repensar y rediseñar la forma en que el país articula su gobernanza, asigna recursos, produce conocimiento, y distribuye los costos y beneficios del desarrollo entre todos sus habitantes.
Entre las potencialidades estratégicas se menciona la energía y minerales, la bioeconomía forestal y alimentaria sostenible, una economía azul al servicio del planeta, emprendimiento, iniciativa privada y colaboración público-privada.
Para equidad social y territorial con participación activa, la mesa Energía propone elaborar planes de desarrollo de estrategias territorializadas a nivel de energías comunitarias: enfrentar la pobreza energética desde diagnósticos territoriales precisos, integrando soluciones tecnológicas adaptadas y financiamiento diferenciado.
Por su parte, la mesa de Medioambiente y desarrollo sostenible, menciona impulsar un ordenamiento territorial que articule biodiversidad, servicios ecosistémicos, actividades económicas, asentamientos y agendas públicas locales: fortalecer los planes de preparación y gestión frente a riesgos de desastres, con participación activa de actores públicos, privados, sociedad civil y academia, para orientar inversión hacia un desarrollo competitivo y sostenible.
En cuanto al financiamiento para el desarrollo sostenible con equidad territorial, la mesa de Medioambiente y desarrollo sostenible indica como necesario incorporar el enfoque de Capital Natural en decisiones públicas y privadas: potenciar el bienestar y desarrollo sostenible, mediante instrumentos de financiamiento, incentivos e inversión territorial, alineando productividad y conservación para generar empleo y atraer inversión nacional e internacional hacia proyectos sostenibles.
En el tema de inversión en I+D+i y desarrollo de talento, la mesa de Energía establece crear un programa de cofinanciamiento público-privado para I+D y transferencia tecnológica en energía (con foco en superar el umbral mínimo de inversión pública en I+D). Especifica acelerar la transferencia tecnológica desde universidades y centros al sector productivo; articular de forma sostenida a ministerios, CORFO, ANID y empresas para generar soluciones aplicables y escalables; y elevar la inversión pública en I+D, fortaleciendo el ecosistema de innovación y la articulación institucional para la transición hacia energías limpias.
Para conocer en detalle el documento, pinchar
https://cfstorage.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/pch2050/docs/policy-brief-2025.pdf
Para acceder a los documentos de las mesas, pinchar
https://proyectachile2050.cl/documentos/
Para revivir la jornada de entrega del documento a los candidatos presidenciales y algunos representantes, pinchar
https://www.youtube.com/watch?v=N0yl-e5rVAI