17 de noviembre de 2025
En el Climate Registry’s USA Climate Pavilion de la COP30 que se desarrolló en Belém, CLG Chile organizó el evento “Accelerating Electrification for the Low-Carbon Transition”, en colaboración con Multi-Country Electricity Transition Network (MCET).
Este evento fue organizado en el marco de la campaña #MoreRenewables que ha llevado adelante CLG Chile a nivel latinoamericano, cuyo objetivo es movilizar tanto al sector empresarial como agente de cambio para acelerar la transición hacia una matriz energética limpia y renovable, así como fortalecer la cooperación entre actores del sector público y la sociedad civil. Esto, con el fin de lograr el compromiso global establecido en la COP28 de triplicar la capacidad renovable instalada para 2030.
Cabe destacar que esta campaña, a través de diálogos multisectoriales que involucran al sector privado, la academia, el sector público y la sociedad civil, ha identificado un consenso crucial: alcanzar el objetivo de 2030 no depende únicamente de aumentar la capacidad de generación. El principal desafío es superar las barreras estructurales que limitan la integración de las energías renovables y, sobre todo, la electrificación de la demanda.
La actividad comenzó con unas palabras de bienvenida de la directora ejecutiva de CLG Chile, María Teresa Ruiz-Tagle, en las que mencionó que nuestro país es un territorio muy largo que cuenta con bastante energía solar en el norte y energía eólica en el sur, pero que concentra la demanda en la zona central, por lo que uno de nuestros problemas es la transmisión energética.
Ruiz-Tagle comentó que uno de los objetivos para nuestro país debe ser aumentar la electrificación: “Hasta ahora hemos sido muy exitosos aumentando la energía renovable dentro de la parte eléctrica. Estamos por encima del 70% de renovables. Pero el desafío para Chile ahora es electrificar más la matriz energética general. Queremos mover ese 22% a un número mayor, 30%, 35% e incluso más allá, ese es nuestro principal desafío”.
La ejecutiva también profundizó en las barreras que enfrenta el país actualmente, las que tienen relación con el sistema de transmisión en sí mismo, puesto que este no es capaz de acomodar toda la energía que estamos produciendo en el norte y, por lo tanto, tenemos mucho vertimiento.
Otra de las barreras que destacó fue la regulatoria. Al respecto, María Teresa declaró que “tenemos problemas regulatorios en términos de la asignación y emisión de permisos. No son lo suficientemente ágiles Eso nos hace luchar para construir nuevas centrales eléctricas, para poder instalar un proyecto en una comunidad donde tal vez no tengamos una aceptación directa de las comunidades”.
En nuestro país, uno de los desafíos es involucrar a las empresas en el proceso de descarbonización para descarbonizar aún más. Pero para Ruiz-Tagle, esto no debe ser solo en el mercado eléctrico que tenemos actualmente, donde la demanda de electricidad no crece. “Incluso si ponemos más energía en el sistema, no hay demanda. Lo que necesitamos es aumentar la demanda desde la industria, desde el sector transporte, entre otros”, detalló.
Posteriormente tomó la palabra Matías Cáceres Habit, asesor de políticas públicas de CLG Chile, quien destacó la amplificación realizada por la campaña #MoreRenewables a nivel latinoamericano, donde se realizó un diálogo con la academia, la sociedad civil, los gobiernos y las empresas para elaborar seis ‘policy asks’ que buscan acelerar la transición energética en la región. El asesor presentó estas propuestas a los presentes.
La primera propuesta que expuso Cáceres es la Política de Electrificación de la Demanda, donde ahondó en que más del 77% de la electricidad de Chile proviene de energías renovables, pero solo el 22% de la matriz energética total es eléctrica, debido a que dependemos de combustibles fósiles en áreas económicas como el transporte, la minería y otros sectores industriales.
“Queremos promover hojas de ruta sectoriales para reemplazar el consumo de combustibles fósiles con electricidad renovable. Y como sabemos que hay muchos incentivos económicos detrás de esto, necesitamos bajar los precios de la electricidad para los usuarios finales, haciéndolos más competitivos” mencionó.
La segunda propuesta es Seguridad Energética. El asesor de CLG Chile comentó que “no solo necesitamos una red limpia, necesitamos una red más resiliente, más confiable frente a la variabilidad o eventos extremos como los causados por el cambio climático. Tenemos que tener una red fortalecida con almacenamiento a gran escala y, por supuesto, con redes inteligentes, con mayor flexibilidad y certeza”.
El tercer policy ask corresponde a una Estrategia Nacional de Almacenamiento y Redes Inteligentes. Al respecto, Matías manifestó que en las conversaciones que se tuvo con los distintos actores de la transición energética, estos mencionaron que el almacenamiento se debe declarar como infraestructura crítica y prioritaria. De esta forma, se podría modernizar las redes hacia sistemas inteligentes, integrar la demanda y reducir el vertimiento.
En cuanto a la Modernización Regulatoria y Permisos con Criterio Socioambiental, Cáceres declaró que “los permisos ahora mismo son demasiado lentos y no son lo suficientemente precisos. Nuestras instituciones deben ser más rápidas, deben ser más agudas. Necesitamos enormemente permisos simplificados con participación temprana y planificación territorial estratégica”.
La quinta propuesta de la campaña #MoreRenewables es una Transición Territorialmente Justa . “Los beneficios de esta transición deben llegar a las comunidades. Así que estamos pidiendo una estrategia de transición territorial justa y resiliente, enfocada en la reconversión laboral y la remediación ambiental” detalló el asesor.
El representante de CLG Chile explicó que el último punto de estos policy asks tiene que ver con la necesidad de una Integración Latinoamericana, que toma especial relevancia durante esta COP30, donde la cooperación internacional es clave. “Podemos hacer un acuerdo regional de integración energética. Tenemos que optimizar recursos, fortalecer la seguridad energética y, por supuesto, acceder al financiamiento climático. No podemos hacer esto solos, una nación no puede hacer esto sola. Necesitamos trabajar juntos”, agregó.
Después de la presentación de Matías Cáceres, se realizó un panel para profundizar en las propuestas que promueve la campaña #MoreRenewables para avanzar en la incorporación de las energías renovables y la electrificación de la demanda.
Esta conversación contó con la participación de Gregory Briner, gerente senior del Equipo de Políticas de We Mean Business Coalition; Ricardo Pineda Guzmán, director ejecutivo de Sustenta Honduras; Alexa Voytek, subdirectora de la Oficina de Programas de Energía del Departamento de Medio Ambiente y Conservación de Tennessee; y Sarah Swig, subsecretaria de Gabinete y asesora senior en Clima del Gobernador Newsom de California. El panel fue moderado por María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile.
María Teresa comenzó consultando a Alexa Voytek acerca de las oportunidades y desafíos que ella ve en la electrificación de edificios y transporte de Tennessee, especialmente al ser una región servida por una empresa de servicios públicos verticalmente integrada como la Autoridad del Valle de Tennessee (TVA).
Alexa comentó que la energía en Tennessee es libre de carbono en casi un 60%, lo que se debe al trabajo que ha hecho la TVA para desplegar principalmente grandes presas hidroeléctricas así como energía nuclear. Respecto a la electrificación, Voytek mencionó que gran parte de los edificios ya están electrificados, una situación que se potencia porque su electricidad es más barata que en el 70% de los E.E.U.U., puesto que la TVA es una entidad de energía pública, por lo que no están tratando de obtener ganancias.
Voytek ve una oportunidad mayor en la electrificación del sector de transporte: “Una de las cosas en las que trabajamos fue construir una red de infraestructura de carga rápida en todas nuestras autopistas interestatales y carreteras de EE. UU., cofinanciada por nosotros y la TVA, tratando de ayudar a construir esa columna vertebral mínima viable de infraestructura de carga para que la gente se incentive a adoptar un vehículo eléctrico”.
Ruiz-Tagle preguntó a Gregory Briner, quien es parte de We Mean Business Coalition, cómo pueden las coaliciones empresariales globales apoyar más eficazmente a países como Chile para alinear su camino de electrificación con objetivos de descarbonización a largo plazo.
Al respecto, Briner comentó que “hace dos años, lanzamos una campaña llamada ‘Fossil to Clean’. Esto, para traer la voz de las empresas que se están moviendo de los combustibles fósiles a la energía limpia. La siguiente fase de esta campaña se lanzó el martes pasado, así que ahora We Mean Business Coalition durante los próximos cinco años hará un gran esfuerzo coordinado desde las empresas sobre la electrificación”.
Gregory agregó que “estamos convencidos de que la era eléctrica está aquí, queremos ser parte de ella. Además, hay una enorme ganancia de eficiencia por hacer aquí. En este momento, al usar combustibles fósiles, si miras la energía que pones versus la energía que obtienes, es en realidad una forma muy ineficiente de usarla”.
La directora ejecutiva de CLG Chile quiso abordar con Sarah Swig las condiciones regulatorias necesarias para que la electrificación avance como una herramienta real para la transición energética sin crear incertidumbre para el actor que debe invertir o adaptarse.
Swig mencionó que en California los inversores quieren certeza: “Quieren reglas del juego claras y consistentes. La mayor barrera para la inversión es el ‘policy whiplash’ (cambios bruscos de política)”.
Sarah quiso destacar que el gobernador de California, Gavin Newsom, estuvo presente en esta COP30 para transmitir que California sigue siendo un socio estable y confiable en el temas climáticos, independiente de lo que sucede en Washington D.C. “Todavía estamos abiertos para los negocios y hemos demostrado que se puede invertir en electrificación, en energía limpia, y también hacer crecer tu economía. California ha crecido hasta convertirse en la cuarta economía más grande del mundo” añadió Swig.
María Teresa guío la conversación nuevamente hacia América Latina, y aprovechó la experiencia de Ricardo Pineda diseñando la estrategia de descarbonización de Honduras para consultarle sobre qué lecciones se pueden aprender del esfuerzo del país para electrificar su matriz energética utilizando fuentes renovables.
Ricardo comenzó mencionando que Honduras comparte prácticamente el mismo tamaño que Tennessee, sin embargo, con respecto a la demanda de energía, son casi 15 veces más pequeños. Además, comentó que poseen uno de los precios de electricidad más caros de la región, por lo que tienen muchos desafíos en el aspecto de asequibilidad y cobertura.
Pineda agregó que “una de las cosas que hemos aprendido a través de estos planes de descarbonización independientes es que muchos de los escenarios que estamos viendo son muy rentables (costo-efectivos) y tendrían sentido económico para un país como Honduras. El despliegue actual de energías renovables ronda el 64%, y las rutas rentables revelan que el equilibrio costo-beneficio del despliegue de energía renovable es muy alto, por encima del 90%, lo que demuestra que hay un gran potencial de energía renovable en Honduras”.
El director ejecutivo de Sustenta Honduras también indicó que “otro aspecto importante es que todavía hay algunas brechas políticas críticas entre el mundo climático y los compromisos energéticos, por lo que es necesaria más cohesión y articulación entre nuestros gobiernos. La transición a una red de energía de menor costo se puede hacer bastante rápido, especialmente en periodos de 5 años de fuertes inversiones en mayor conectividad con las redes, junto con un mayor despliegue de energía solar y eólica. Vemos que algunas victorias tempranas son posibles”.
Puedes ver el video del evento completo y todas las intervenciones de este destacado panel en el siguiente enlace.