Santiago, 28 de octubre de 2026

Este martes se realizó el evento de lanzamiento del documento estratégico “Resiliencia Corporativa: Gestión de Riesgos Climáticos y Acciones en Adaptación Climática” de la Alianza Unidos por la Acción Climática.
La investigación establece el caso de negocio financiero, mapea las inversiones del sector productivo y propone una inédita hoja de ruta corporativa para el país.
Esta actividad de lanzamiento se desarrolló en la Cámara de Comercio de Santiago y contó con las palabras de bienvenida de Verónica Torres, gerente de Sostenibilidad de la misma; Hernán López, jefe de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente; y Carlos Morales, secretario ejecutivo del Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago manifestó que el futuro de la economía del país y la continuidad de las cadenas de valor dependen de cómo se adopten de manera resiliente los cambios en el clima y expresó que el no hacer nada ante estos riesgos climáticos es la decisión más cara.
Torres también destacó la labor colaborativa de la Alianza: “Decidimos trabajar juntos, porque entendemos que los desafíos que tenemos son a una escala sin precedentes, lo que requiere que los esfuerzos no sean fragmentados”.
Por su parte, Hernán López subrayó la importancia de estos esfuerzos: “La articulación público-privada es clave para el trabajo en adaptación y la resiliencia corporativa”.
Además, el jefe de la División de Cambio Climático resaltó que en la próxima cumbre climática global (COP31), “Chile tendrá la oportunidad de mostrar el liderazgo de esta articulación”.
Asimismo, Carlos Morales reconoció este espacio de intercambio: “Valoramos profundamente la reciente participación de los miembros del C4 y coautores de nuestros informes en las mesas de diálogo de la Alianza Unidos por la Acción Climática”.
Morales agregó que “hemos comprendido que la relación entre el sector privado y la academia debe evolucionar. Necesitamos compartir con la ciencia un espíritu de articulación genuina, colaborativa y permanente con el sector privado”.
María Julia Arana, coordinadora de la Alianza, presentó los detalles de este documento, el que pretende ser una herramienta de aplicación para las empresas que posicione la adaptación en el centro de los negocios.
Este insumo tiene 3 ejes principales: el caso de negocio de los riesgos climáticos, que busca cuantificar financieramente estos riesgos; un inventario de iniciativas de las empresas en adaptación climática; y una hoja de ruta para el sector privado que traduce los 12 Planes Sectoriales de Adaptación Climática de Chile en 56 medidas prioritarias y metas medibles.
CLG Chile aportó con apoyo técnico y revisiones de documentos, datos, y criterios en el desarrollo de este material, así como en la validación del trabajo de preselección previo de aquellas medidas que requerían de la participación, inversión o respuesta operativa directa del sector privado, en las que estuvieron basadas las distintas mesas de diálogo.
Arana también mencionó que según un informe de la CEPAL, no gestionar los riesgos bajo un escenario de altas emisiones implicaría para Chile una pérdida anual proyectada al 2050 de USD 4.120 millones (1,46% del PIB nacional base 2019).
A partir del análisis en profundidad de diez grandes compañías en Minería, Forestal, Energía, Retail y Transporte, el documento demuestra que la adaptación desbloquea el “Triple Dividendo”: previene daños masivos, genera eficiencias operativas inmediatas y aporta valor al entorno. Mientras reconstruir infraestructura destruida por el clima cuesta entre dos y tres veces su valor en libros, las inversiones preventivas multiplican el retorno: 10 a 1 en alertas tempranas y 4 a 1 en diseño resiliente de instalaciones.
83 empresas lideran la acción y aportan a la NDC 3.0 de Chile
El inventario analizó 120 memorias y reportes corporativos, identificando a 83 compañías con iniciativas de adaptación en marcha a lo largo de 12 sectores económicos. Este registro constituye el primer gran insumo privado para dar cumplimiento a la Contribución en Adaptación N°1 (A1) de la NDC 3.0 de Chile, que mandata contar con un catastro no gubernamental al 2027.
Entre las tendencias operativas destacan:
- Desacople hídrico y circularidad: 8 compañías operan o construyen plantas desalinizadoras y sistemas de circuito cerrado con más del 90% de recirculación, reduciendo la presión sobre cuencas continentales.
- Redundancia sistémica y autonomía: Inversiones a gran escala en almacenamiento con baterías (BESS), soterramiento de tramos críticos de redes y conectividad satelital en más del 80% de instalaciones clave.
- Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN): Gestión de cuencas, humedales y franjas boscosas como infraestructura preventiva ante aluviones e incendios, operando con menor OPEX que las obras grises convencionales.
- Salud ocupacional ante el calor extremo: Integración formal del estrés térmico en matrices de riesgo HSE y climatización bioclimática para resguardar a trabajadores en terreno.
- Innovación financiera y Stress Testing: Banca y aseguradoras modelando el impacto de la sequía (provisiones por $13.000 millones en mipymes) y desarrollando seguros paramétricos de liquidez inmediata.
Hoja de ruta para implementar los planes de adaptación
El documento sistematiza los resultados de dos mesas de diálogo intersectorial realizadas en agosto y septiembre de 2026, que convocaron a 133 actores estratégicos: más de 100 directivos empresariales, 20 autoridades de cuatro ministerios y 11 investigadores del Comité Científico Asesor de Cambio Climático del Ministerio de Ciencia.
Mediante un modelo de evaluación multicriterio, la Alianza filtró las 158 acciones contenidas en los 12 Planes Sectoriales de Adaptación Climática, priorizando 56 medidas estratégicas de acción privada directa y proponiendo un catálogo exclusivo de Indicadores Clave de Desempeño (KPI) para 12 sectores: energía, minería, ciudades, infraestructura, transporte, salud, biodiversidad, recursos hídricos, pesca, zona costera, silvoagropecuario y turismo.
Finalmente, empresas y autoridades propusieron aceleradores urgentes para destrabar la resiliencia en Chile:
- Plataforma interoperable de datos: Integrar la telemetría climática corporativa con la modelación científica para superar los desafíos de las plataformas climáticas.
- Agilización de la permisología: Flexibilizar criterios y tiempos gubernamentales para obras y proyectos con impacto positivo en adaptación.
- Modelo de negocio para SbN: Diseñar mecanismos de rentabilidad y esquemas de gobernanza público-privada en cuencas y borde costero.
Financiamiento con riesgo compartido: Estructurar garantías estatales, créditos CORFO y depreciación acelerada para proyectos piloto.
Panel sobre la experiencia de las empresas en adaptación
En este evento también se desarrolló un panel, moderado por María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile, en el que participó Alejandro Tamayo, especialista en Riesgos Climáticos de Anglo American Chile; Cristian Riffo, jefe de Medio Ambiente de Sodimac; y Valentín Barrera, subgerente de Sostenibilidad de Novandino Litio.
En esta conversación, María Teresa Ruiz-Tagle señaló que en el pasado se hablaba de riesgos climáticos de manera separada de los financieros, lo que es un error, ya que estos también tienen un impacto económico.
Siguiendo con este punto, la directora de CLG Chile consultó a los panelistas cómo han enfrentado este cambio de paradigma en sus directorios y comités ejecutivos.
Valentín Barrera comentó que cuando se habla de sostenibilidad se debe mirar en el largo y mediano plazo, lo que es difícil para los distintos equipos, como los de finanzas y gestión operativa: “Para hacer un negocio sostenible debe haber una mirada de negocio resiliente. La cultura de riesgos debe abordar el cambio climático”.
Barrera añadió que en un principio esto era bien alejado de la realidad, pero hoy en día con estos fenómenos climáticos se ha transitado hacia esta idea: “Lo primero es cómo llevar esta discusión técnica a un lenguaje mucho más operativo. Cómo transformar esto a lenguajes mucho más concretos y hablar de amenazas climáticas. Esta discusión permite incorporar a los distintos equipos. Ya estamos cuantificando y proyectando los efectos financieros de los cambios climáticos”.Por su parte, Alejandro Tamayo indicó que en Anglo American los conceptos de cambio climático están incorporados desde 2014 debido a las sequías y el riesgo de continuidad operativa que esta representaba, y ya en el 2021 el comité ejecutivo aprueba la Política de Cambio Climático donde estaban incluidos planes de mitigación.
“Debemos adaptar nuestras operaciones ante los riesgos climáticos. Todos nuestros lineamientos forman parte de la planificación y el día a día de la operación. Tenemos una guía corporativa para que se vean los impactos físicos y cuantificar el costo de esto. Los equipos financieros han debido aprender de sostenibilidad y cambio climático. Hay que buscar el mecanismo correcto, adaptarse y reportar”, expresó.
Cristián Riffo manifestó que a diferencia de los demás panelistas, en Sodimac no tienen procesos productivos, por lo que estas variables no eran consideradas. Este precisó que en en la compañía hubo un punto en el que se dejó de hablar de clima como algo de medioambiente, sino que se comenzó a discutir si iban a poder abrir las tiendas, si los trabajadores iban a estar seguros.
“Llevamos los riesgos climáticos a las matriz que ya estábamos trabajando. Cuando estos hablan el mismo lenguaje que los riesgos financieros, pasan a ser parte del core del negocio” complementó Riffo.
La moderadora del panel también profundizó en el desafío de las plataformas y
fuentes de datos climáticos (como ARClim) y preguntó si consideran que estas arrojan proyecciones demasiado generales que se alejan de los riesgos climáticos específicos de cada zona geográfica.
Al respecto, el representante de Novandino mencionó que la data de ARClim sirve para un primer acercamiento, pero esta no es tan útil al nivel de las operaciones, por lo que han debido trabajar bastante en la recolección de información precisa: “Necesitamos entender muy bien donde están nuestros activos y lo que pasa si se materializan estos riesgos. Lo que importa son los fenómenos extremos y cómo estos pueden ser tangibilizados”.
Para Alejandro Tamayo, el ARClim es una tremenda herramienta como una primera aproximación, que sirve para hacer comparación a distintas escalas y analizar los distintos activos, pero precisó que después deben ir con datos con más detalle para trabajar en las operaciones, donde tienen grandes diferencias y han debido trabajar con downscaling.
El especialista en Riesgos Climáticos de Anglo American manifestó que es fundamental identificar escenarios extremos y se deben analizar sus efectos financieros: “Cuando uno lo lleva los costos en daños, se debe analizar cuánto tiempo están parados los procesos por daños infraestructurales, no solo el valor de esta reparación. La planificación debe incluir estos datos junto a las variables climáticas. Una hora de pana es un tremendo desafío operacional”.
Asimismo, el jefe de Medio Ambiente de Sodimac comentó que la información que existe es útil y sirve para proyectar, pero también es relevante el conocimiento de la operación, saber cómo afectan estos riesgos y cómo han afectado en el pasado.
Aquí Riffo destacó que ellos han recogido información directamente de los territorios y desde las experiencias de sus trabajadores: “Nosotros partimos por zonas climáticas, pero el modelo no me dice que le va a pasar a esa tienda. Ahí fue relevante estos trabajos en conjunto, un levantamiento de historias para conocer riesgos y poder anticipar y adaptarnos a estos problemas”.
Luego de que finalizara el panel, Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile, dio unas palabras de cierre, en las que hizo un llamado a utilizar este documento estratégico y que este llegue a quienes pueden hacer realidad estos cambios dentro de las empresas.
Astudillo comentó que se necesita que quienes conocen los riesgos y quienes deciden las inversiones trabajen en conjunto y recalcó que cuantificar los riesgos ayuda a tomar mejores decisiones.
Puedes descargar este documento en el siguiente enlace.
Este encuentro fue organizado por Acción Empresas, Cámara de Comercio de Santiago, CLG Chile, Pacto Global Chile y Sistema B Chile.
Agradecemos el apoyo de nuestros auspiciadores: Anglo American Chile, Cabify para empresas, Sodimac, Colbún, Syngenta, Novandino Litio e ISA Vías en Chile.