29 de enero de 2026

Este jueves se realizó en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile el Seminario “Precio al Carbono: inversión en movimiento”, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente junto a CLG Chile y Global Methane Hub.

Esta actividad buscó dar a conocer los progresos y resultados de la implementación del Artículo 6.2 del Acuerdo de París en Chile, resaltando cómo los bonos de carbono pueden aportar a movilizar inversión en el corto plazo hacia proyectos de mitigación.

El evento contó con la participación del subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; la embajadora designada de Suiza en Chile, Charlotte Bleisch; el embajador de Japón en Chile, Sone Kenko; el CEO de Global Methane Hub, Marcelo Mena; y el vicedecano FEN, Enrique Manzur, quienes dieron unas palabras de apertura. También nos acompañaron en el evento Marie Claude Plumer, Superintendenta del Medio Ambiente, y Luis Felipe Ramos, Subsecretario de Energía.

Durante la COP30 desarrollada en Belém, nuestro país presentó su actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), así como la Hoja de Ruta de Precio y Mercados de Carbono. Esta última otorga un marco claro que ordena y articula instrumentos nacionales e internacionales, con el objetivo de acelerar en implementación y escalar mitigación, entregando certezas y alineando incentivos públicos y privados.

Además, Chile cuenta con una Ley Marco de Cambio Climático que habilita la implementación de mercados de carbono. La mencionada Hoja de Ruta asegura la coherencia, transparencia e integridad en el uso de los bonos de carbono.

Este seminario sirvió como oportunidad para mostrar los acuerdos financieros bilaterales basados en bonos de carbono que se han suscrito bajo el Artículo 6.2, como es el caso de la cooperación internacional con Suiza, en la que el pipeline completo considera 16 proyectos, de los que ya se han aprobado 5.

Respecto a la acción conjunta entre Chile y Japón, el pipeline actual contempla 17 proyectos ya aprobados, lo que representa cerca de 400 millones de dólares en inversión.

La cooperación estratégica entre el Gobierno de Chile y sus socios comerciales ejemplifica cómo el Artículo 6.2 permite transformar los objetivos de mitigación en señales de inversión concretas y puede fortalecer la colaboración público-privada.

La implementación de la Hoja de Ruta de Precio y Mercados de Carbono aceleró los procesos de revisión y aprobación de proyectos ya presentados al Ministerio del Medio Ambiente. En particular, respecto a los 22 proyectos ya aprobados con Suiza y Japón, estos representan inversiones cercanas a los 1.400 millones de dólares.

En este seminario también se realizó el panel “Bonos de carbono e inversión: del marco habilitante a proyectos”, en el que participó el jefe de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Andrés Pica; el gerente general de Klik Foundation, Matías Manríquez; la directora del Programa de Residuos y Economía Circular de Global Methane Hub, Carolina Urmeneta; y la directora regional de South Pole, Carolina Jaramillo. La conversación fue moderada por María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile.

En el panel, Andrés Pica destacó que el único país de Sudamérica que tiene proyectos aprobados es Chile, y que esto puede seguir creciendo y ser una oportunidad exitosa. Además, remarcó que para definir las políticas del artículo 6.2 se trabajó con 11 ministerios.

Carolina Urmeneta, quien también es asesora técnica de CLG Chile, mencionó que Chile es un ejemplo como país en esta materia y agregó que el sector de gestión de residuos hace sentido bajo el Artículo 6.2, ya que esta área es una “bomba de tiempo” y se deben tomar acciones, por lo que se es importante avanzar con celeridad y colaboración interna e intersectorial.

Al salir de la actividad, el subsecretario Proaño valoró esta instancia y mencionó que “Chile se ha tomado muy en serio elaborar un marco que dé certezas a las inversiones en materia de mercados de carbono, y hoy podemos decir que ya es una realidad. Lo que estamos hoy presentando es que ya son 1.400 millones de dólares los que se han logrado movilizar en inversiones para mitigar emisiones en acuerdos con Suiza, con Japón”.

La autoridad añadió que “eso es porque hemos actuado con seriedad. Hemos desarrollado marcos, desde la Ley Marco de Cambio Climático que nos da esa certeza, pero también la Hoja de Ruta que hemos presentado para instrumentos de precio y mercados del carbono, que establece qué actividades son financiables, son certificables para este tipo de mercado”.

Por su parte, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, empresa miembro de CLG Chile que tiene un proyecto en desarrollo financiado a través bonos de carbono, declaró que “el proyecto de almacenamiento Diego de Almagro Sur es un proyecto de 223 MW por 4 horas de almacenamiento diario. La verdad es que el apoyo que hemos recibido para el financiamiento a través de la venta de bonos de carbono ha sido fundamental, porque estas tecnologías son incipientes en Chile y en el mundo. De hecho, Chile está siendo un país frontera en temas de incorporación de almacenamiento en baterías a gran escala para poder resolver parte de los desafíos de la transición energética, como es por ejemplo el vertimiento de energía en horario solar o la inestabilidad de los sistemas con energía renovable variable”.

Escobar agregó: “Poder incorporar de forma anticipada sistemas de almacenamiento de esta magnitud, probar la tecnología, tomar ciertos riesgos, implicaba un esfuerzo muy relevante para Colbún, por lo tanto, acceder a este mecanismo de poder apoyar la inversión y facilitar que se desarrollara de forma oportuna nos permite estar muy contentos, ya que hoy en día este proyecto ya está en construcción”.

La directora regional de South Pole, Carolina Jaramillo, comentó que para continuar trabajando en Chile con el interés de promover proyectos que puedan participar bajo el mecanismo de cooperación de Artículo 6.2 se necesita “ver una continuidad en esta política de Estado, que le dé garantía y certeza a los inversionistas de que estos mecanismos van a seguir activos en el mediano y largo plazo. La proyección es poder seguir avanzando con un portafolio de proyectos que hasta el 2035 puedan dar una contribución significativa y más allá del cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) para Chile”.

Desde CLG Chile consideramos que los mercados de carbono y sus instrumentos son una herramienta importante para movilizar inversión climática y financiamiento hacia Chile, potenciando el crecimiento económico del país. Su valor radica en convertir la mitigación verificable en señales concretas para estructurar proyectos y acelerar decisiones de inversión en el corto plazo.

Agradecemos a los cerca de 100 asistentes a este seminario, quienes representaban tanto al sector público como privado, y a las 100 personas que se conectaron de manera online.

Puedes revisar la transmisión completa de este seminario en el siguiente enlace del Diario Financiero.