En el marco de la participación de CLG Chile en la Ibero-American Business Network for Green Growth (IABN), compartimos el caso de estudio de BancoEstado, el que demuestra su compromiso con la electromovilidad, apoyando la transición global hacia una economía con menores emisiones de CO2 y acercando a Chile a sus objetivos de cambio climático.
Financiamiento de proyectos innovadores y sostenibles
Con un financiamiento de más de 300 millones de dólares, desembolsado el 26 de febrero de 2024, nuestro país dio un paso histórico hacia la movilidad sostenible. BancoEstado, junto con la IFC del Grupo del Banco Mundial y el BID, contribuyó con casi 80 millones de dólares para consolidar la flota de autobuses eléctricos más grande del mundo fuera de China, contribuyendo de manera significativa a la reducción de gases de efecto invernadero, uno de los principales compromisos ambientales de la entidad bancaria.
Las condiciones de este proyecto no eran financiables por bancos tradicionales, por lo que tras 18 meses de negociaciones, se logró avanzar en este histórico hito, el que reafirma el papel de BancoEstado como socio estratégico del Gobierno y su interés real por apoyar productos, iniciativas y soluciones que ayuden a enfrentar la crisis climática y generen un impacto positivo en la sociedad.
Buses eléctricos y con fuentes renovables de energía
Este acuerdo permite contar con una nueva flota de 992 buses eléctricos, completando así 1.300 buses en operación, lo que corresponde a un gran avance en el apoyo a proyectos con beneficio ambiental.
En Chile, el sector de transporte contribuye con el 25% de las emisiones de CO2 y solo en Santiago, con el 40% de la contaminación del aire. Estos nuevos autobuses reemplazan a los autobuses de diésel, lo que representa múltiples beneficios debido a la electromovilidad.
Además de reducir la huella de carbono y la contaminación local, esta inversión en movilidad eléctrica disminuye el ruido en la ciudad y ofrece un transporte de clase mundial a sus usuarios. Los autobuses cuentan con aire acondicionado, Wi-Fi y puertos de carga USB.
BancoEstado, con su participación en este financiamiento, contribuye enormemente a la mitigación del cambio climático en el presente y a futuro, ya que esta nueva flota reduce la emisión de 47,092 toneladas de CO2 al año, y los autobuses estarán cargados con energía obtenida de fuentes renovables.
Compromiso con la sostenibilidad
El gerente general ejecutivo de BancoEstado, Óscar González, mencionó que “desde hace años hemos estado comprometidos con fijar una hoja de ruta para ser carbono-neutrales en emisiones propias y en emisiones financiadas. La firma de este convenio ratifica este compromiso y se vincula al rol social de BancoEstado mediante el financiamiento de proyectos de electromovilidad pública en beneficio de la ciudadanía, atendiendo a la demanda por nuevas tecnologías y el cuidado del medioambiente que son claves para el desarrollo sostenible”.
Este acuerdo es sin duda un gran hito en el compromiso de BancoEstado para financiar proyectos con impacto social para Chile. La entidad bancaria está priorizando apoyar el desarrollo de proyectos sostenibles, que además de mejorar la calidad de vida de las personas, también aporten a nuestro país en su transición a net zero. Esta iniciativa se suma a otras acciones que han impulsado para contribuir a la protección del medio ambiente.