Aguas Andinas y CMPC, ambas empresas pertenecientes a CLG Chile, fueron galardonadas en el XIII Reconocimiento en Innovación Ambiental 2022 que entrega la Cámara Chileno Británica. El premio busca reconocer y destacar proyectos de innovación en temas de sustentabilidad, tomando en consideración tres pilares fundamentales: el económico, social y ambiental.
Treinta proyectos postularon este año y además de las mencionadas empresas, participaron también otras compañías de CLG como Engie, AngloAmerican, Melón y Mainstream Renewable Power. Todos los postulantes, entre las grandes y pequeñas y medianas empresas, merecían un reconocimiento por sus avances en gestión ambiental; sin embargo, el proyecto Fertilizante Huechun de Aguas Andinas y Photio destacó en las categorías de grandes empresas y pequeña y mediana empresas, respectivamente.
El jurado también entregó premios en aquellas categorías en las que se genera un mayor impacto positivo. Así, CMPC fue reconocida en Innovación en gestión social por su proyecto Comuna sin basura; Ainwater recibió el premio Innovación en gestión energética por el proyecto La inteligencia del agua; Lagu & Company destacó en Innovación en la gestión de la economía circular por el proyecto Sustrato ecológico para mascotas; y Photio fue reconocida por Innovación en la gestión del carbono.
El reconocimiento de la Britcham, conocido como RIGA, nació en 2009 enfocándose exclusivamente en iniciativas innovadoras asociadas a la Huella de Carbono con la finalidad de estimular el desarrollo y el perfeccionamiento de la gestión de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y fomentar así la acción contra el cambio climático en el país.
En esta ocasión el aporte de CLG Chile estuvo enfocado en la búsqueda de proyectos novedosos en sostenibilidad y pequeñas empresas. Misma tarea que realizó con las startups en el evento aniversario de Microsoft.
La directora ejecutiva de CLG Chile, María Teresa Ruiz-Tagle, felicitó a las empresas participantes del CLG, en particular a Aguas Andinas y CMPC. “Las grandes empresas, en especial las que pertenecen a CLG, han tomado un importante compromiso por la acción climática y saben que deben ser las generadoras del cambio en el camino a una economía carbono neutral. Y así también están haciendo extensivos sus esfuerzos involucrando a la cadena de suministros y stakeholders”, dijo Ruiz-Tagle. Agregó la directora ejecutiva que “por eso también este reconocimiento de la Britcham es una forma de incentivar el desarrollo de nuevos proyectos sustentables desde las grandes hasta las pequeñas empresas”.
En la ocasión se agradeció la presencia de la Embajadora del Reino Unido en Chile, Louise de Sousa; el apoyo del presidente del Comité de Sostenibilidad de la Britcham, Arturo Errázuriz; y el trabajo de Laura Landeta por llevar adelante esta XIII versión de los premios RIGA.