En Anglo American buscan reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas, poniendo la innovación en el centro de su actividad.
SQM, en tanto, es una compañía minera global que desde el norte del país está presente en industrias estratégicas para el desarrollo sostenible, tales como la salud, la alimentación, la tecnología y las energías limpias que mueven al mundo.
Ambas se sumaron el 2022 a CLG-Chile buscando ser un aporte en la acción climática, convencidas también de que las alianzas juegan un papel importante en el apoyo de los objetivos del Acuerdo de París.
La estrategia de cambio climático de Anglo American se centra en operar de forma más eficiente. Parte clave del Plan Minero Sustentable es mantener un medio ambiente saludable. El objetivo de la compañía es la creación de minas carbono neutrales, con menor uso de agua fresca y la generación de una ganancia positiva en biodiversidad.
El plan considera también contribuir en la generación de comunidades prósperas. Buscan generar un cambio sostenible para las comunidades que acogen a sus operaciones, trabajan con gobiernos locales, líderes comunitarios y ONG para contribuir a las necesidades de la comunidad con el apoyo a emprendimientos, generación de empleo, vivienda e infraestructura, salud, educación y recreación.
Por su parte, el compromiso de SQM con la sostenibilidad busca, por ejemplo, una reducción de 40% de agua continental al 2030 y 65% al 2040; una reducción de emisiones carbono neutral en litio al 2030 y el resto de los productos al 2040; una reducción de salmuera de 50% al 2030; y una reducción de residuos de 50% al 2025.
En cuanto a la estrategia de cambio climático, hay tres áreas sobre las que trabaja SQM: mitigación, limitar el 1.5°C; adaptación, resiliencia de sus operaciones; y transición justa, desarrollo del negocio en armonía con la gente y comunidades.