Septiembre 2023
Los desafíos medioambientales fueron tema en el tradicional Chile Day en Londres, que este año se realizó los días 13 y 14 de septiembre, y en los cuales estuvo presente el Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile.
Fue una jornada positiva para el país como destino de inversión y hubo muchas preguntas con mirada de futuro, como por ejemplo acerca del crecimiento potencial del país, asunto en el cual el proceso de descarbonización e industrias emergentes como el hidrógeno verde afecta directa y positivamente.
Se percibió un consenso de que el desarrollo de ciertos sectores como hidrógeno verde y reconversión en el caso de la minería debía ser un proceso rápido, con certezas, con el fin de asegurar el desarrollo de proyectos, así como la demanda de productos nacionales.
Respecto a la obtención de permisos, se mencionó que esto podría ser más ágil y con mayor certeza en cuanto a los tiempos, siempre resguardando que lo que se pretende evaluar sea cubierto adecuadamente.
Para la directora ejecutiva de CLG Chile, María Teresa Ruiz-Tagle, temas de transición energética, sustentabilidad, cambio climático y acción climática, fueron muy importantes para atraer inversión. Destacó en particular la disposición del gobierno para bajar los costos de transacción en este tipo de inversiones.
Dijo Ruiz-Tagle que durante su presentación el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, mostró su compromiso de bajar los costos en términos de permisología para ciertos sectores clave de la economía, sin subestimar su importancia.
Por otra parte, no pasaron inadvertidas las empresas de CLG que este año participaron en los paneles de Minería verde: de Chile al mundo y Entendiendo el enigma de la industria energética.
En el primero estuvieron presentes Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, y Ruben Fernandes, director general de Metales Base de Anglo American Londres. Se opinó aquí que para alcanzar el objetivo climático se debe acelerar la minería, puesto que es ahí donde están los minerales críticos necesarios para este objetivo. También se mencionó la necesidad de la electrificación. Además, se destacó la ayuda de Codelco en una minería más verde.
En el segundo panel de la industria energética, la empresa de CLG presente fue Colbún, con su vicepresidente Bernardo Larraín. Se destacó aquí la condición de pionero y líder de Chile en la transición energética. También, descarbonización y futuro renovable fueron temas de la discusión.
Además, fueron parte del evento BancoEstado con su presidente Daniel Hojman, en el panel de Openfinance: remodelando el sector financiero a través de nuevas reglas, competidores y servicios, y HSBC, sponsor oficial del Chile Day London, con su gerenta general y presidenta del Directorio de CLG Chile, Mónica Duwe.
Actividades paralelas de CLG Chile en Reino Unido
Terminado el Chile Day en Londres, la pauta del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, cuyo principal impulsor fue el Rey Carlos III, incluyó otras actividades.
Una de ellas fue la recepción en el Castillo de Windsor que el duque de Edimburgo, príncipe Eduardo, ofreció en honor de la 14ª Compañía de Bomberos de Santiago, a la que asistió María Teresa Ruiz-Tagle, la embajadora del Reino Unido en Chile, Louise De Sousa y Gonzalo Muñoz, High Level Champion de la COP25, entre otras autoridades y asistentes. Se trató de una cena cuyo objetivo fue apoyar a financiar la adquisición de un carro de bomba a hidrógeno verde para traer a Chile.
En la ocasión, el príncipe Eduardo destacó los 200 años de relación bilateral entre Chile y el Reino Unido, durante los cuales ha prosperado una relación estratégica en áreas académica, tecnológica e innovación, sumando ahora los esfuerzos por la acción climática.
Respecto al carro bomba a hidrógeno, Leslie Hemery, presidente del Executive Committee de CLG Chile, expresidente de la Cámara Chileno Británica de Comercio, y principal organizador del evento, se refirió en una entrevista con un medio local a la adquisición de este vehículo, destacando que se trata de traer tecnología británica de vanguardia, pensando además en el desarrollo del hidrógeno verde en nuestro país y la necesidad de contar con bomberos entrenados en emergencias de hidrógeno.
Hemery se refirió también a CLG Chile y su accionar en el país con sus 25 empresas miembro.
Por su parte, María Teresa Ruiz-Tagle viajó también a Cambridge, cuya universidad es la sede de CLG UK, donde sostuvo una serie de reuniones explorando posibilidades de colaboración entre el Centro de Liderazgo de la Sustentabilidad de Cambridge y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que aloja a CLG en el país.
Aoife Blanchard, Project Manager at Cambridge Institute for Sustainability Leadership; Isabelle Cross, Senior Project Coordinator; y Eliot Whittington, Director, Corporate Leaders Groups UK; recibieron a la ejecutiva para conversar sobre el desarrollo institucional de Chile en materia de acción climática. Se mencionaron La Ley Marco de Cambio Climático, el Comité de Capital Natural y la taxonomía verde, destacándose que para su creación en algunas de ellas se tomaron los modelos desarrollados por Gran Bretaña.
También se abordó el financiamiento climático, tanto público como privado, con el uso de bonos verdes y Sustainability Linked Bonds (SLB).
Otro de los encuentros de Ruiz-Tagle fue con el profesor Ian Hodge, Catedrático de Economía Rural en el Departamento de Land Economy de la Universidad de Cambridge, con quien conversó sobre el desarrollo institucional para abordar la protección de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos. Se mencionó también la utilidad del Dasgupta Report y la necesidad de consejos prácticos para aplicar el informe en la práctica.
En su encuentro con Sanna Markkanen, analista senior y líder del programa de investigación del Instituto de Cambridge para el Liderazgo en Sostenibilidad (CISL), la ejecutiva de CLG abordó la relevancia del Carbon Border Adjustment Mechanism de Europa (CBAM), y de la propuesta del Carbon Tax Fee de Estados Unidos; sus bondades y problemas. Conversaron acerca de qué deberían hacer tanto Gran Bretaña como Chile al respecto.
Gran Bretaña luego del brexit ya no pertenece a la Unión Europea, y por lo tanto sus exportaciones estarán sujetas al CBAM al igual que las de Chile. Esto involucrará un costo administrativo muy alto, especialmente para empresas medianas y pequeñas. Eso motivará a ciertas empresas a instalarse en países con bajos impuestos al CO2, en la medida de que sus exportaciones no se vinculen a la Unión Europea.
Respecto al impuesto al carbono propuesto y en conversaciones en Estados Unidos, la propuesta plantea imponerlo por sobre un cierto nivel de intensidad de emisiones. Este sistema pareciera ser menos intensivo en términos de costos de transacción y mejor aceptado por la OMC, entre otras bondades.
Finalmente, con Steve Davison, subdirector de Cambridge Zero, María Teresa Ruiz-Tagle conversó sobre el rol de este estamento en acción climática y de cómo su ejemplo podría considerarse por la FEN y la Universidad de Chile.
Cambridge Zero existe para maximizar la contribución de la Universidad de Cambridge para lograr un mundo sin emisiones de carbono resiliente y sostenible. No se trata sólo de desarrollar tecnologías más ecológicas o una universidad sin emisiones de carbono. Aprovechan toda la gama y amplitud de las capacidades de la Collegiate University, tanto en el Reino Unido como a nivel mundial, para desarrollar soluciones que funcionen para la sociedad y su economía.