Jueves 9 de noviembre
Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el objetivo de difundir y posicionar el trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en temas de cambio climático, la Escuela de Gobierno UC realizó la conferencia “Crisis Climática y Mitigación de Carbono: ¿En qué está la OCDE? ¿En qué está Chile?”.
En particular, se presentó una acción concreta que está impulsando la OCDE como es el Foro Inclusivo de Enfoques para Mitigar las Emisiones de Carbono (IFMCA, su sigla en inglés), del cual Chile es parte; presentación que estuvo a cargo de Fabrizia Lapecorella, secretaria general adjunta de la OCDE.
También se abordó el potencial para Chile de los mercados de bonos de carbono por medio de un panel integrado por Rodrigo Arriagada, jefe de División de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva CLG Chile y docente FEN U. de Chile; Christian Rodríguez, Global Head of Climate Change en Arauco; y Aldo Cerda, CEO SCX Santiago. Todos moderados por Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda.
La Ministra Rojas se refirió a La Agenda de Chile en Mitigación de Carbono. Dijo que nueva información y análisis preliminares en elaboración evidencian que para cumplir la NDC se requiere aumentar los esfuerzos y la ambición transversalmente, por todos los sectores. También, mostró los instrumentos de precio al carbono en el país, tanto en el mercado nacional como internacional.
María Teresa Ruiz-Tagle señaló que “desde CLG estamos comprometidos a seguir las leyes, tanto la NDC como la Ley Marco de Cambio Climático y también queremos aportar desde el punto de vista de la inversión, que sea verde, sostenible”. Se refirió también al Carbon Border Adjustment Mechanism (CBAM) que existe en Europa para tratar de evitar el carbon leakage, y sus posibles repercusiones para Chile.
En Europa tienen un sistema de emisiones transables para poder cumplir con sus objetivos y el CBAM lo que hará será cobrar en la frontera un diferencial de impuesto o la totalidad del impuesto dependiendo del país de origen de las importaciones. Esto se aplicará tanto a emisiones directas como indirectas y el plan piloto ya partió a fines de octubre. Por ahora, se pide a los importadores que reporten los productos y las emisiones asociadas a los productos importados.
Los sectores afectos a este CBAM son cemento, electricidad, hidrógeno, fertilizantes, aluminio y acero, pero luego del período de transición se agregarán otros.
Además, se propone la creación del Club de Carbono para compartir las medidas climáticas y que los países se vayan sumando. La idea es alinear las políticas de precio al carbono entre los distintos países.
El rol de las empresas en este nuevo panorama es asignar personas responsables para la gestión de este instrumento, identificar las importaciones que van a la UE y prepararse para los requisitos de presentación de informes del período de transición del CBAM.
Ruiz-Tagle comentó que Chile tiene un impuesto al carbono bastante bajo con respecto a Europa. “Si lo sube, debe pagar menos diferencial al ingresar los productos. Por otro lado, la recaudación tributaria que se genera producto del impuesto se queda en Chile y no en la UE. Al mismo tiempo, si Chile sube el impuesto al carbono, permite que se desarrolle un mercado más amplio de compensación de emisiones, porque se torna más rentable desarrollar proyectos”, dijo la ejecutiva.
La empresa Arauco, por su parte, que también es miembro de CLG, mostró su experiencia en torno al tema. Arauco es carbono neutral desde el 2019 y adhiere a los compromisos más exigentes de reducción de emisiones alineados con la ciencia en el escenario 1.5°C. En el período 2008-2020 generaron más de 4 millones de toneladas de CO2 de reducción.
Para conocer el detalle de la conferencia se puede ingresar a: