Miércoles 22 de noviembre 2023

Miradas Sostenibles se llamó el conversatorio al que convocó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) en el marco del lanzamiento de dos nuevos estudios relacionados con medioambiente y cambio climático en el país, durante el cual se conoció también el resultado de la encuesta “Chile frente al cambio climático”.

En la actividad se reunieron la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la directora ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, María Teresa Ruiz-Tagle; el investigador y académico de la Universidad de Chile, Ezio Costa; y el fundador del Movimiento Escazú Ahora, Sebastián Benfeld.

La actividad fue inaugurada por Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del PNUD en Chile, quien señaló que “los resultados de los estudios dejan en evidencia la preocupación y exigencias de mayores acciones climáticas y ambientales que perciben los y las chilenos/as que han formado parte de los estudios del PNUD. Desde la necesidad de replantear el modelo de producción y consumo del país y avanzar más decididamente hacia un desarrollo sostenible justo social y ecológicamente”.

También, el embajador de Suecia en Chile, Tomas Wiklund, destacó la importancia del trabajo conjunto hacia mayores esfuerzos por combatir el cambio climático y entender sus efectos a través de investigaciones como estas, resaltando el apoyo de su país para desarrollar iniciativas que promuevan la acción climática.

La ministra Rojas resaltó que “nuestro país y nuestro planeta enfrentan una triple crisis: climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, y esta es una realidad que interesa y preocupa a la ciudadanía. Como Ministerio del Medio Ambiente estamos trabajando decididamente para enfrentar el cambio climático a través de la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, que nos mandata a ser resilientes al clima y carbono neutrales a más tardar al año 2050”.

Frente a este panorama, lo que se requiere es un cambio de paradigma, dijo María Teresa Ruiz-Tagle, cambiar a un modelo de desarrollo sustentable, en el cual seguirá habiendo empresas y consumidores, pero el cómo se aborda este nuevo paradigma es el tema.

“Si bien el gobierno tendrá que seguir dando las señales de mercado, los distintos agentes tenemos que tomar responsabilidades claras. Las empresas también tienen que hacer una labor, tienen que comprometerse y como dijo la ministra, hay una ley Marco de Cambio Climático. Esto no se trata de buena voluntad, se trata de cumplir la ley y hay que cumplir con la NDC que son nuestros compromisos internacionales. Pero no se trata de cumplir porque sí, se trata de cumplir porque hacer las cosas bien es bueno para todos; aumenta el nivel de bienestar de las personas y también es un buen negocio para las empresas: se abren puertas en los mercados internacionales, se genera más competitividad, se atrae mejor capital humano, se atraen clientes, se tienen posibilidades de obtener financiamiento más barato; entonces es un incentivo el hacer bien las cosas”, sostuvo Ruiz-Tagle.

Agregó la ejecutiva de CLG Chile: “En la encuesta se menciona a la industria minera y forestal, haciéndolas responsables de las emisiones, cuando la verdad es que ellas son y serán parte de la solución del problema para enfrentar el cambio climático. Para la descarbonización necesitamos más cobre, necesitamos minerales críticos, necesitamos trabajar el hidrógeno verde, el litio.  La captura de carbono es a través de los bosques, de los humedales, del océano”.

Según Ruiz-Tagle, ha sido difícil para las empresas ir entendiendo que los riesgos medioambientales y climáticos también afectan la viabilidad de los negocios. “Poco a poco lo han ido internalizando y las que lo hacen mejor están mejor posicionadas en el mercado y en mejor pie para desarrollarse. Hoy, es un buen negocio hacerse cargo de los riesgos ambientales y climáticos y poder administrarlos; hacerse cargo”, indicó.

Explicó la ejecutiva de CLG Chile que “el costo de las externalidades negativas al medio ambiente está ocurriendo por una falla de mercado. El impuesto al carbono pretende que las empresas internalicen esa externalidad. Eso es una señal muy potente y hay que separar los impuestos recaudatorios -para financiar obras públicas, seguridad social, salud pública, etc.-, de los que son correctivos. Hoy se tiene que generar un mercado de carbono y desde el Ministerio de Medio Ambiente se acaba de publicar el reglamento del Sistema de Compensación de Emisiones (SCE)”.

Para conocer el resultado de la encuesta se puede ingresar a:

https://www.undp.org/es/chile/publicaciones/chile-frente-al-cambio-climatico-interes-conocimiento-emociones-expectativas-y-voluntad-de-accion