Dubái, 9 de diciembre de 2023.
La consultora Manuia Latam, que busca impulsar la sostenibilidad en los negocios para potenciar al sector privado y su impacto en las comunidades, organizó junto a Libélula y su plataforma Nexos+1 y Comunidad #PorElClima el panel Race to Zero in Latin America & Caribbean: Navigating a Just and Equitable Transition Towards COP30.
Uno de los objetivos de este panel, realizado en el pabellón de España, era hacer un lanzamiento de las aceleradoras Race to Zero: CLG Chile y Comunidad #PorElClima, representadas por María Teresa Ruiz-Tagle y Philippine Ménager, respectivamente. Ambas colectividades permitirán impulsar una transición justa y equitativa hacia la COP30.
Junto a María Teresa, en la actividad también participó Javier Silva de SQM, empresa miembro de CLG Chile, quien presentó un caso de éxito de transición justa.
Race to Zero: acelerando el cambio.
La primera parte del panel fue moderada por Daniela Lerario del equipo de High-Level Climate Champions y contó con las intervenciones de Racquel Moses de Caribbean Climate-Smart Accelerator y Viviane Romeiro del Conselho Empresarial Brasileiro para o Desenvolvimento Sustentável (Cebds), quienes compartieron los avances de la campaña Race to Zero antes mencionada y las ambiciones del sector privado en la región.
Luego, María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile, Karen Talita de Ambev, Philippine Ménager de Comunidad #PorElClima, Javier Silva de SQM y José Pugas de JGP compartieron sus visiones sobre los compromisos y avances de sus respectivas empresas en la ruta de Race to Zero.
En cuanto a los desafíos, María Teresa, como representante del sector privado, comentó que si bien las empresas del CLG están muy avanzadas en acción climática, lo que es y seguirá siendo un desafío para ellas de aquí a la COP30 en Brasil, es el alcance 3.
“Trabajar con las cadenas de suministro significa trabajar con empresas medianas y pequeñas y también algunas grandes, que están preocupadas de resolver las urgencias y no han podido ocuparse tanto de trabajar la acción climática”, explicó.
Para finalizar, señaló que las empresas de CLG Chile siempre “nos seguimos desafiando, compartiendo experiencias y trabajando en la ambición”. Además, agregó que pertenecen al Corporate Leaders Network, que trabajan en incidir en la política pública desde el sector privado, lo que ayuda a generar el ecosistema correcto para resolver colaborativamente las dificultades, para así seguir avanzando en el camino del Race To Zero.