Antofagasta, 5 de junio 2024
Durante la primera semana de junio se realizó en Antofagasta la vigésima versión de Exponor, muestra nacional de la industria minera y energética.
Estuvieron presentes las empresas de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, que se desarrollan en este rubro y relacionadas. En el stand de SQM Litio se organizó una charla para hablar de cambio climático desde todas sus aristas: mitigación, adaptación y transición justa. El subgerente de Sostenibilidad, Valentín Barrera, subrayó la relevancia del conversatorio sobre “Colaboración público privado para la acción climática y sostenibilidad”, que contó con la presencia de la directora ejecutiva de CLG, María Teresa Ruiz-Tagle.
En este contexto, Ruiz-Tagle se refirió a la misión, visión, objetivos y actividades de CLG Chile. Destacó también a las empresas que la integran como relevantes actores en la transición energética y descarbonización.
La ejecutiva enfatizó la importancia de accionar desde la empresa privada para cumplir las metas locales y globales, aunque resaltó que ese trabajo no pueden hacerlo solas y de ahí la necesidad de una colaboración público-privada.
El objetivo en el mundo, para cumplir con el Acuerdo de París, es triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030. Un mundo impulsado por energías renovables es un mundo necesitado de minerales críticos. Y tenemos suficientes minerales, tierras raras y otras materias primas fundamentales para pasar de combustibles fósiles a energías renovables, para así contener el calentamiento global. Por eso hay que estar muy atentos a las oportunidades para Chile, rico en minerales críticos, como el litio, y en energías renovables.
Según Ruiz-Tagle, una transición energética basada en las energías renovables, si está bien planificada y ejecutada, puede reescribir el legado de las industrias extractivas.
La directora ejecutiva de CLG dijo también que el desafío hacia la carbono neutralidad está en el alcance 3, aquellas emisiones indirectas derivadas de las cadenas de suministro, como el transporte y distribución. Según datos, aproximadamente el 60% de la capitalización del mercado global reporta las emisiones de alcance 3, mientras que para los alcances 1 y 2 los reportan el 77% de la capitalización del mercado mundial.
Pero hay que estar atentos, porque la Unión Europea (UE) respaldó normas ambiciosas para obligar a empresas a salvaguardar el medio ambiente y los derechos humanos en sus cadenas de suministro, poniendo más requerimientos a las empresas que se relacionan comercialmente con la UE.
El trabajo es arduo y por ello la colaboración público-privada para involucrar a las cadenas de suministro en nuestro país es un desafío para la acción climática y sostenibilidad, enfatizó Ruiz-Tagle.
Panel de conversación
En el panel de conversación, el ejecutivo de SQM, Valentín Barrera, explicó que sus emisiones de alcance 1 y 2 no son muy altas, pero que SQM es importante para el desarrollo y masificación de la electromovilidad.
La empresa hace esfuerzos relevantes para disminuir su consumo de agua en la producción y ha avanzado en circularidad y reuso de aguas.
Jorge Poblete, CEO de We Techs Chile, se refirió a la importancia de medir el consumo de recursos hídricos para poder gestionar, bajar pérdidas y mejorar la eficiencia hídrica. Sobre todo, en un contexto de escasez hídrica creciente.
La embajada británica y la Cámara Chileno Británica de Comercio, Britcham, también participaron este año de EXPONOR con un stand en el Pabellón Litio, buscando fortalecer la alianza entre el Reino Unido y Chile, promoviendo oportunidades comerciales y apoyando una minería sostenible.