Santiago, 4 de julio de 2024

Con la Sostenibilidad como su Eje de Acción, LATAM se sumó a CLG Chile

Cambio climático, economía circular y valor compartido son los tres pilares de  la estrategia de sostenibilidad que desde 2021 ha implementado grupo LATAM. Sus avances en esta materia los han reconocido como el grupo de aerolíneas con mejor desempeño en sostenibilidad de toda América Latina y la séptima a nivel mundial en 2023, según la más reciente Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de Standard & Poor ‘s (S&P Global).

Con este eje, “consideramos que participar en CLG-Chile nos permite intercambiar buenas prácticas con las otras 22 empresas líderes que son parte del grupo y que pertenecen a distintos rubros, entre ellos, minería y energía -industrias claves en la descarbonización del país- pudiendo consolidarnos como una contraparte privada influyente de cara a las políticas públicas”, explicó Johanna Cabrera, Gerente de Sostenibilidad del grupo LATAM.

Confían, además, que siendo la primera aerolínea en formar parte de CLG Chile, podrá darse una retroalimentación mutua, aportando con su experiencia, conocimiento y recursos en la materia.

Consideran que la transición a las emisiones netas cero es un reto que exige impulsar medidas inmediatas, aunque también es un acto de equilibrio para el sector de la aviación. “Por un lado debemos reducir nuestra huella de carbono y, por el otro, necesitamos seguir ofreciendo conectividad, la cual juega un rol fundamental en el desarrollo social y económico de la región”, afirmó la ejecutiva.

Para avanzar hacia una descarbonización de la industria de manera sostenible, LATAM junto a Airbus encargaron un estudio al MIT en el que se abordan, por ejemplo, los potenciales escenarios para el despliegue de la producción de combustibles sostenibles o SAF en la región. Esperan que el estudio sirva como herramienta para la toma de decisión en la agenda climática de los gobiernos y Estados.

Acción Climática

En LATAM, la estrategia en gestión del cambio climático tiene cuatro grandes frentes de acción: eficiencias, nuevas tecnologías, combustible sostenible de aviación (SAF) y programas de compensación enfocados en conservación de ecosistemas estratégicos.

En esa línea, a corto plazo y mediano plazo, buscan seguir disminuyendo su generación de emisiones por medio de mejoras operacionales y nuevas tecnologías, avanzar en la hoja de ruta para el uso de SAF de la región y contribuir a la conservación de los ecosistemas por medio del apoyo a proyectos de captura y remoción de carbono, intentando alcanzar la meta de emisiones netas cero a 2050.

En gestión del cambio climático, hoy cuentan con resultados tangibles. En eficiencias y nuevas tecnologías a 2023 el grupo llegó al 6,3% de eficiencia en la utilización de combustible. Han desarrollado diversos vuelos con SAF en conjunto con algunos de sus principales clientes.

También, en conservación de ecosistemas y captura de carbono apoyan un proyecto que busca conservar más de 300 mil hectáreas de sábanas inundables y bosques en la región.

“Esto no se trata de tener un buen negocio y por otro lado hacer las cosas bien. Esto es “hacer el bien a través de un buen negocio”. Este 2024 nuestra estrategia de sostenibilidad está cumpliendo tres años. Seguiremos trabajando, paso a paso, por incorporar la sostenibilidad del grupo desde una perspectiva amplia y transversal”, indicó Johanna Cabrera.

Finalmente, detalló en qué se basan los tres pilares de la estrategia de sostenibilidad de LATAM:

  • Cambio climático, avanzar hacia las emisiones netas cero para 2050, de manera sostenible, usando las palancas de eficiencias operacionales, nuevas tecnologías, combustible de aviación sostenible y compensaciones. Actualmente el grupo contribuye a la protección de más de 300.000 hectáreas de la Orinoquia Colombiana, protegiendo el hogar de más de 2.000 especies.
  • Economía Circular, bajo el cual buscan eliminar los plásticos de un solo uso y ser un grupo cero residuos a relleno sanitario al 2027. A la fecha, en economía circular han logrado eliminar un 97% los plásticos de un solo uso en la operación, lo que equivale a 1.700 toneladas de plástico o 266 millones de bolsas de plástico. El 4% restante corresponde a un grupo de elementos que no pudieron ser reemplazados o eliminados por razones de índole legal, seguridad, sanitario, operacional o por no contar con opciones de reemplazo disponibles en el mercado.
  • Valor Compartido, es el pilar que permite agregar valor a la sociedad desde la conectividad, a través de distintas acciones con las comunidades en las que operan. Bajo este pilar, existen 43 alianzas con organizaciones, fundaciones y entidades gubernamentales en cinco países de Sudamérica, lo que ha permitido transportar gratuitamente a más de 4.500 personas, equivalente a 26 aviones A320 llenos. Así como también transportar gratuitamente 485 toneladas de carga en favor de causas sociales y ambientales, lo que equivale a 10 aviones cargueros completos.