Santiago, 6 de agosto de 2024

El recurso hídrico fue el tema que convocó al segundo encuentro de la Mesa para el Desarrollo Sostenible, organizado por CLG Chile, Deloitte y MBA UC, con el fin de contribuir a la política pública.

Hubo tres presentaciones que pusieron contexto para la conversación posterior, pero una de las conclusiones es que se necesita un país más resiliente.

Guillermo Donoso, Profesor Titular del Centro de Derecho y Gestión del Agua UC entregó los antecedentes sobre los recursos hídricos del país. Detalló que para avanzar hacia la seguridad hídrica es importante contar con una serie de elementos como derechos claramente definidos, porque la seguridad hídrica no es seguridad en la disponibilidad de agua, sino más bien seguridad en el acceso al agua.

Entre las condiciones mínimas para avanzar hacia la seguridad hídrica, Donoso resaltó contar con un registro actualizado y transparente de derechos; información, conocimiento y modelación hidrológica; comprensión de los sistemas conectados y modelos de impactos futuros.

José Sáez, director de Estrategia y Asuntos corporativos de Aguas Andinas, se refirió a los desafíos en el abastecimiento de la cuenca de Santiago.

De acuerdo con la Dirección General de Aguas (DGA), el consumo de agua potable es 12%, mientras que el resto se divide en los principales sectores económicos, donde la agricultura es la principal con 72%, luego vienen las industrias con el 7%, el sector eléctrico con el 5% y el minero con el 4%.

Sáez, dijo que es necesario hacer un uso responsable del agua y mencionó los proyectos que como empresa están realizando para tener mayor resiliencia, también SBN (Soluciones Basadas en la Naturaleza).

Finalmente, Eduardo Rojas, socio de Technology & Transformation en Deloitte, concluyó que para ser más productivos es necesario tener más agua, pero el agua -a diferencia de la energía- no se la puede generar; por eso es necesario ponerla al centro en esta cuarta revolución industrial.

Por eso, no sólo se trata de administrar el recurso, sino tener respuestas ante situaciones extremas que plantea el cambio climático. Y esas respuestas están relacionadas con una gestión territorial de cuencas. También, se consideró en la conversación, se necesita la mirada de sostenibilidad desde las políticas públicas y así como se tiene la huella de carbono, la huella hídrica, agregar la huella de sostenibilidad.

Según María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile, se requiere mayor resiliencia ante el cambio climático. Y esa resiliencia “debe ser financiada por todos. Es decir, el sector público, el privado, los ciudadanos y los consumidores finales. Necesitamos construir de una manera más resiliente. No solamente la infraestructura eléctrica y de agua. Necesitamos un país más resiliente. Somos tremendamente vulnerables al cambio climático, por lo tanto, la capacidad de resiliencia y de adaptación son muy importantes”.