Santiago, 5 de septiembre de 2024
El Artículo 6 del Acuerdo de París sienta las bases de los enfoques cooperativos entre países para alcanzar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, siglas en inglés), al tiempo que aumenta la participación de los sectores público y privado en la reducción de emisiones.
Chile ha seguido avanzando respecto a la implementación del Art. 6; por un lado, está el proceso de aprobación del proyecto definitivo del reglamento del Artículo 6, Mercado de Carbono Internacional; mientras que por otro ha firmado acuerdos bilaterales respecto al Artículo 6.2 y Memorandum de entendimiento (MOU) con Suiza, Japón y Singapur. Se están considerando proyectos de reducción de emisiones en áreas como almacenamiento, eficiencia energética, cemento verde, buses eléctricos en regiones, entre otros.
Con el objeto de explorar oportunidades de cooperación entre Chile y Japón en el marco del Art. 6, entender el funcionamiento del Mecanismo de Acreditación Conjunta (JCM en inglés), conocer el panorama de los instrumentos de fijación de precios del carbono en Chile y escuchar las visiones de las industrias de ambos países en los mercados de carbono, la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA, siglas en inglés) organizó un workshop online.
Abrió la conversación Dirk Forrister, director general de IETA, quien ofreció una visión general de los beneficios económicos y las oportunidades de inversión del sector privado en la consecución de los objetivos de emisiones netas cero a través del Art. 6, destacando la necesidad de cooperación y de marcos estables para impulsar una mayor inversión.
Luego, Norihiro Kimura, negociador principal para el Cambio Climático del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, habló sobre el JCM y sus implicaciones para la transferencia de tecnología y los esfuerzos de reducción de emisiones entre Japón y países socios como Chile. Mencionó también una visión general de los planes de apoyo del ministerio, detallando los estudios de viabilidad y la asistencia financiera prestada a proyectos relacionados con el metanol verde, el hidrógeno verde y la generación de energía solar térmica.
A continuación, Cristina Figueroa, especialista en Negociación Climática del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, presentó la Ley Marco de Cambio Climático de Chile y el Marco Nacional del Art. 6, destacando su alineación con la estrategia a largo plazo y la NDC de Chile, así como los presupuestos sectoriales de carbono y los planes de mitigación. También ofreció una visión general de las conversaciones preliminares con los ministerios sectoriales sobre posibles proyectos.
Mientras, Takashi Hongo, copresidente del Grupo de Trabajo IETA de Japón, hizo hincapié en la diversidad de sus miembros y en los debates sobre el mercado japonés del carbono, incluidas las vertientes de la oferta y la demanda, porque la reunión pretendía ofrecer certidumbre al sector privado con una colaboración continua entre las partes.
La mirada del sector privado nacional la ofreció María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG Chile), quien se explayó sobre la importancia del papel del sector privado en la aplicación del Art. 6, el potencial de reducciones adicionales a la NDC de Chile, las lagunas del sector privado en la aplicación del Art. 6 en el país, así como algunas recomendaciones para abordarlas.
Dijo que cuando se habla del Art. 6.2 se debe tener claro que se habla de la relación entre los países y el sector privado necesita toda la certeza, toda la claridad.
En cuanto al Art. 6.4, destacó Ruiz-Tagle que se necesita esta cooperación internacional para mitigar las emisiones. “Creemos realmente en la posibilidad de movilizar financiación entre países, innovación entre países y tecnología y todo eso para acelerar la acción climática. La idea principal de implicar aquí al sector privado es poder encontrar esas posibilidades de proyectos rentables que van a complementar la política pública, pero que nos permitirán a la vez, profundizar en ciertas áreas que son más difíciles”, expresó.
En cuanto a las lagunas para la participación privada en el Art. 6, la ejecutiva mencionó tres: las barreras reglamentarias y de gobernanza; los riesgos financieros y de mercado; y la creación de capacidad.
“Hay una falta de claridad de los marcos reguladores y los procesos de autorización en este momento en Chile. No están todas las respuestas y eso es una barrera”, dijo Ruiz-Tagle. Agregó que “el proceso de revisión de nuestra NDC ya ha comenzado y eso es una gran noticia, pero hay incertidumbre al respecto. En términos de la complejidad en el ajuste correspondiente y la gobernanza, lo mismo. Hay incertidumbre de cómo se va a llevar a cabo, quién va a estar a cargo. Habrá costos de transacción involucrados”.
Respecto a los riesgos financieros y de mercado, la ejecutiva mencionó la volatilidad del precio del carbono. El precio depende de la oferta y la demanda y tiene un marco temporal, lo cual es complicado.
Para el desarrollo de capacidades se debe invertir mucho dinero, tiempo y energía en formación técnica y comercial. Es algo que falta en todo el mundo y se debe abordar con cuidado. También la identificación y desarrollo de mercado complementario va a ser un tema.
Pero según Ruiz-Tagle hay oportunidades. La primera es sobre la creación de incentivos financieros y mecanismos de mitigación de riesgos en las inversiones. Es algo en lo que los países, el sector público, pero también los bancos multilaterales podrían ayudar.
Luego, mencionó el fomento de las asociaciones público-privadas y capacitación. Destacó que por primera vez en Chile se está organizando el Chile Carbon Forum, durante octubre en la Universidad de Chile con socios como Climate Action Teams, Energy Lab y México CO2.
“Tenemos que hablar entre nosotros. Tenemos que interactuar. Necesitamos crear este ecosistema. Tenemos que reconocer que necesitamos auditores, verificadores. Todos vamos a entender la importancia del mercado de carbono, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional”, recalcó la ejecutiva de CLG.
Y para cerrar, entre las oportunidades destacó también el desarrollo de marcos normativos claros y predecibles sobre los cuales se está trabajando con la colaboración público-privada. Se está avanzando en la dirección correcta.