Santiago, 12 de diciembre de 2024

Las empresas miembro de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, se reunieron en un concurrido Steering Committee para cerrar las actividades del 2024 y conocer las acciones que abordarán el próximo año. Entre las materias destacó poder participar de la Contribución Determinada Nacional (NDC) de Chile. También se conoció la participación de CLG Chile en la última COP29 en Bakú, Azerbaiyán.

Al inicio de la sesión se dio la bienvenida a los últimos miembros que ingresaron al grupo: Banco Itaú y Teck. La llegada de Banco Itaú se da en un contexto relevante por el tema de las finanzas climáticas que será parte importante de la agenda del 2025.

La directora ejecutiva, María Teresa Ruiz-Tagle, presentó el plan de trabajo para el 2025, destacando en el punto de políticas públicas la importancia de presentar la visión de CLG Chile respecto a los reglamentos y a la implementación de la ley Marco de Cambio Climático (LMCC), como también tener voz en la implementación de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP).

En cuanto a instalar mecanismos para apuntar hacia una economía carbono neutral y una sociedad resiliente al clima de acuerdo con la NDC de Chile, se estableció como meta fortalecer capacidades de análisis de riesgo climático y detección de vulnerabilidades climática, mostrando casos de buenas prácticas.

Además, será una tarea relevante seguir sumando empresas a Race to Zero.

La directora ejecutiva mostró también la participación de CLG Chile en la COP29, destacando la incorporación a la Red Empresarial Iberoamericana por un Crecimiento Verde, con la cual se espera tener presencia en la COP30, a realizarse en Brasil el 2025.

Como parte de Corporate Leaders Network, CLG Chile se ha sumado a la campaña #MoreRenewables, ambición hacia la COP30, con la cual se busca triplicar las energías renovables. Para ello, entre otras acciones se ha planificado mostrar el trabajo exitoso en energías renovables, especialmente las mejores prácticas en el despliegue de renovables con un enfoque en Latinoamérica.

Respecto a la participación de CLG Chile en las consultas ciudadanas nacionales, se espera tener una participación temprana entre enero y abril del 2025. Durante el 2024, los líderes empresariales participaron en 6 procesos consultivos, incluyendo el reglamento del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Hacienda y la Comisión para el Mercado Financiero.

Encuesta para retroalimentación
En este último Steering Committee (SC) se conoció también el resultado de una encuesta a las empresas miembro, consulta que servirá como retroalimentación para el trabajo que aborda el equipo ejecutivo.

En cuanto al quehacer de CLG Chile, se consideró muy importante tener acceso a información de manera temprana respecto a políticas de cambio climático, estar al tanto de las tendencias internacionales en materia de cambio climático, tener acceso a información confiable en esta materia.

También hubo respuestas en cuanto a que resulta importante crear proyectos en conjunto, hablar de temas como biodiversidad, naturaleza positiva, evolución de estándares vinculados con cambio climático.
Por esta razón, entre los temas o actividad a incluir en las reuniones de los SC surgieron biodiversidad, adaptación y carbono.

Entre las prioridades que CLG Chile debería definir para el 2025, se repitió como muy prioritario la ya mencionada implementación de la ECLP y se incluyó la actualización de la NDC. Además, la crisis hídrica, uso del agua, glaciares y desalinización; implementación de instrumentos de mercado de carbono en Chile: impuesto al carbono, sistema de compensación de emisiones artículo 6 del Acuerdo de París y mercado de carbono. Muy prioritario es también abordar las energías renovables como factor fundamental para la transición energética.

La encuesta arrojó como prioritario discutir sobre la importancia de la biodiversidad y naturaleza en el contexto empresarial y de crisis climática; sobre las oportunidades alojadas en el uso de la inteligencia artificial como herramienta para combatir el cambio climático y concientizar sobre sus desventajas.

Entre las sugerencias entregadas está el intentar experiencias de “acción” más “hands on” porque se puede dar un espacio interesante de co-creación, aprendizaje y/o enseñar y visibilizar desafíos o próximos pasos.

Finalmente, 54,5% estuvo de acuerdo en que las reuniones del SC fueron siempre interesantes y valiosas; mientras 36,4% estuvo totalmente de acuerdo.