Inversión, Equidad e Innovación: Pilares para una Reactivación Sostenible Post Covid-19
Con la FEN como dueños de casa, la iniciativa Reactivación Sostenible organizó el seminario internacional “Hacia una reactivación sostenible para Chile en los tiempos del COVID-19”, que estuvo patrocinada por CLG-Chile, la COP25, el Centro de Acción Climática de la UCV, el Comité Científico de Cambio Climático (CR2), la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Generadoras de Chile, Espacio Público, EBP Sistema B, y ASECh.
Hubo consenso entre los panelistas invitados en la necesidad de alinear dicha recuperación económica post COVID-19 con la acción climática, y destacaron tres conceptos en torno a los cuales diseñarla de manera sostenible: Inversión, Equidad e Innovación.
El encuentro, convocado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), reunió al Decano José De Gregorio, a los Ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de Energía, Juan Carlos Jobet; y a destacados panelistas internacionales: Professor Mariana Mazzucato, economista y Profesora del University College London y autora de El Estado Empresarial y El Valor de Todo; Lord Nicholas Stern, Profesor de Economía y Gobierno, Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y Co-Presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima; y Amar Bhattacharya, Senior Fellow de Economía Global y Desarrollo, de Brookings Institution y Ex-Director del Grupo de los 24.
Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG-Chile, abrió el encuentro en su calidad de presentadora; mientras que Jeanette Von Wolfersdorff, Directora del Observatorio Fiscal, moderó las distintas presentaciones de los invitados internacionales, y desarrolló una interesante conversación con ellos a continuación.
“El cambio climático es una de las amenazas más importantes para la humanidad, y junto con la creciente inequidad, nos abre una puerta para que la recuperación económica post pandemia genere una gran transformación en la economía global”, dijo en sus palabras de bienvenida el Decano De Gregorio.
Este concepto también rescató la Ministra Schmidt, quien afirmó que la pandemia trajo una de las mayores crisis económicas y sociales que ha enfrentado el mundo, afectando la vida de las personas de muchas formas. Por ello destacó la oportunidad de utilizar esta crisis para acelerar “nuestra transformación a una economía resiliente, baja en carbono y más inclusiva. Una recuperación sostenible debe concentrarse en las necesidades de la gente, motivar el crecimiento económico amigable con el ambiente e impulsar como principal prioridad las inversiones que puedan generar de una forma rápida grandes números de trabajo; pero al mismo tiempo acelerar la descarbonización de nuestra matriz energética, reducir la contaminación y construir ciudades sustentables”. Recordó que para esto se presentó nuestra NDC con un pilar social. En materia de inversión destacó la positiva experiencia de los bonos verdes soberanos que ha emitido el país.
La visión desde el exterior
Los tres expositores resaltaron la importancia de “Build Back Better”, que es el llamado de los líderes mundiales para la reactivación post COVID-19, destacando que volver al “Business As Usual” es replicar el sistema económico que ha contribuido a llevar al mundo a las últimas crisis. Se resaltó la urgencia de enfrentar el cambio climático y la necesidad de transformar la crisis del COVID-19 en una oportunidad de construir una economía más justa, sostenible y resiliente.
Desde la perspectiva de la académica Mariana Mazzucato, es el momento de repensar el capitalismo desde adentro, y no asustarse de las políticas de innovación. Destacó la necesidad de una relación más dinámica entre el sector público y privado, potenciando las Public-Private-Partnerships; donde el Estado adopte políticas “mission-oriented”. “El cobre tiene que transformarse para ser parte de las estrategias del clima” y, como ejemplo, mencionó lo realizado por el banco estatal KFW en Alemania con el sector del acero, lo que permitió que ahora sea uno de los sectores más verdes de la economía de ese país y también a nivel global”.
“No se trata de que el Estado haga más. Queremos que el Estado sea más inteligente. Que el sector privado también haga más, pero queremos que se relacionen el uno con el otro y que sean simbióticos”, dijo Mazzucato.
Lord Nicholas Stern partió felicitando el rol de Chile y de la Ministra Schmidt en la COP25, así como el liderazgo del país en la Finance Ministers Coalition, y agregó su disposición a trabajar codo a codo con Chile en la preparación de la COP26.
Describió la crisis del cambio climático como la mayor amenaza que ha enfrentado la humanidad, y la del COVID-19 como la mayor de los últimos 300 años para UK, resaltando la necesidad de actuar urgentemente abordando ambas.
Explicó que hasta diciembre de 2019 la preocupación era alcanzar una economía carbono neutral a nivel global, pero ahora el desafío es aún mayor: se trata de tener una recuperación sostenible post COVID-19. Sin embargo, mostró preocupación por las dinámicas locales en las que cada país mira hacia adentro y aún no llegamos a ese desafío global en que todos, países ricos y pobres, trabajen juntos.
“Sostenibilidad y equidad deben ser principios fundamentales. Una economía sostenible ofrece oportunidades a las siguientes generaciones; es decir, los activos que ofrecemos a la siguiente generación, el capital físico, el natural, el capital humano y el social, y cómo ellos se relacionan con la inversión. Y si pensamos en equidad, estamos hablando de equidad entre generaciones y naciones, así como equidad en la forma en que manejamos las grandes tendencias, los grandes cambios, las transformaciones”, señaló Lord Stern.
Pero advirtió que la recuperación no es volver al sistema antiguo. “Ese es frágil, peligroso y poco equitativo. Hay que volver a construir mejor, porque la transformación sostenible es innovación, inversión, descubrimiento, crecimiento, y esas son oportunidades nuevas. La recuperación es parte de la transformación”, destacó Stern.
La inversión y la innovación son los motores del cambio, según Amar Bhattacharya, quien consideró que América Latina es la región más afectada por el Covid-19 y la que tendrá una recuperación más lenta. Para Battacharya las herramientas de políticas más importantes son: el precio al carbono y la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles; así como las regulaciones complementarias; y la incorporación de condiciones para salvatajes estatales.
Destacó la NDC de Chile como un ejemplo de buenas prácticas, y agregó que, respecto de la reactivación post COVID-19, Europa es quién está mejor preparada, puesto que antes de la pandemia ya había desarrollado el European Green Deal, sobre la base del cual se definió el plan de reactivación. Si se observan los paquetes nacionales, los principios franco-alemanes de la recuperación sostenible tienen como objetivos centrales el clima, la sostenibilidad y la digitalización; y estos pueden ser los motivadores de las nuevas economías y de nuevos trabajos. Es relevante considerar que Europa también ha instaurado los medios financieros para motivar aquello”, dijo Bhattacharya.
Agregó que también será necesario “cambiar el sistema financiero para que esté más conectado con las economías reales y que cada informe financiero debe considerar el riesgo climático”, enfatizó.
Comunidad política internacional no está a la altura
El Ministro Jobet cerró esta conversación virtual haciendo una relación con la situación interna del país y manifestó su falta de optimismo respecto de la comunidad política internacional, tanto en lo relativo al combate del COVID-19, como en lo relativo al cambio climático.
Respecto a estas dos grandes crisis “la comunidad política internacional no está jugando el rol que debe jugar. No soy muy optimista acerca de la capacidad de la comunidad internacional para encontrar las soluciones que necesitamos para resolver estos problemas a nivel mundial. Los infructuosos esfuerzos que realizamos para alcanzar un acuerdo en el Art.6 del Acuerdo de París es una demostración de esa incapacidad”, señaló el Ministro.
También destacó que las medidas económicas para hacer frente al cambio climático no van a dañar la economía, sino por el contrario, son una oportunidad de instalar un desarrollo sostenible. Sin embargo, mucha gente piensa que no debemos preocuparnos del cambio climático hoy, sino que primero debemos superar esta crisis económica, como si estos dos temas estuviesen en conflicto. Necesitamos reforzar la idea de que no hay tal dicotomía”.
El Ministro Jobet finalizó con palabras de esperanza y rescató que para salir de la crisis económica y superar también el COVID-19, se requiere de innovación. Y la NDC de Chile impulsa la innovación. Dio como ejemplo las múltiples posibilidades de generación de energías renovables que tiene nuestro país, lo que es una oportunidad para producir hidrógeno verde.