Reino Unido terminó su presidencia en la COP26 y la Embajada británica en Santiago decidió reunir a representantes del gobierno, miembros de la sociedad civil y del sector privado, para celebrar el cierre de este proceso, un año de intenso trabajo colaborativo por el planeta, en el que los Líderes por la Acción Climática, CLG-Chile, entregaron todo su apoyo. Ahora Egipto toma el testimonio y será anfitrión de la COP27, a partir del 6 de noviembre, en Sharm El Sheikh.
Entre las autoridades que se reunieron junto a la embajadora Louise de Sousa, estuvieron la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el embajador de Egipto, Maher Almahdy.
La embajadora De Sousa agradeció la colaboración y apoyo recibidos. Destacó todo el trabajo colaborativo con Chile en acción climática y que seguirán apoyando el proceso, porque el desafío continúa y el momento de la acción colectiva y multilateral es ahora.
Agradeció la colaboración del gobierno, y resaltó la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático este año, lo que demuestra un compromiso país con la carbono neutralidad al 2050.
Por su parte, la Ministra Rojas, mencionó que desde su cartera están preparando un update de la NDC de Chile para la COP27. Agregó que ella estará en Egipto presidiendo la mesa de Pérdidas y Daños, junto a Jennifer Morgan, actual comisionada del clima de Alemania y ex jefa ejecutiva de Greenpeace. Según la secretaria de Estado, hay que seguir trabajando en los temas de financiamiento para acción climática.
Entre los asistentes estuvo también nuestro Champion, Gonzalo Muñoz, quien felicitó a la presidencia de la COP26 por todo el trabajado realizado con todas las embajadas del mundo. Agradeció especialmente a la embajadora De Sousa y le aseguró que seguirán trabajando juntos. Destacó la importancia de la ACA de Chile (Alianza para la Acción Climática), para seguir generando puentes y vínculos entre distintos actores para avanzar en la acción climática.
Otros mensajes respecto a lo que fue la COP26, lo que se espera de la COP27, logros de ACA o lo que se espera para 2023, fueron grabados. En este segmento, la directora ejecutiva de CLG-Chile, María Teresa Ruiz-Tagle, comentó respecto a la COP27 que “esperamos que la COP sea una plataforma para enfrentar en conjunto la crisis hídrica y alimentaria, así como la gestión y prevención de riesgos de desastres”.
Agregó que, para el CLG, el compromiso con la adaptación, con Race to Resilience, con la gestión de riesgo climático en los negocios, será un gran desafío el 2023. “Lo mismo que las metas de mitigación de mediano plazo, pues irán marcando tendencia hacia el objetivo de más largo plazo: una economía carbono neutral. Por otro lado, involucrar a otros sectores productivos y a la cadena de suministros en nuestros compromisos de acción climática se torna fundamental”, enfatizó Ruiz-Tagle.
Para revisar los testimonios, pincha el link