El Grupo de Expertos de Alto Nivel de la ONU (HLEG, por sus siglas en inglés) presentó en la COP27 su informe sobre los compromisos de cero emisiones de empresas, inversionistas, ciudades y regiones, que dejó al descubierto prácticas de greenwashing.
En agosto de este año, CLG-Chile participó en las consultas regionales de América Latina del Grupo de Expertos en los capítulos de Businesses y Financial Institutions.
El objetivo del HLEG era ayudar a establecer normas más sólidas y claras para los compromisos de cero neto, que se apliquen a todos los agentes no estatales, y ayudar a acelerar su aplicación, de modo de contribuir a las reducciones de emisiones reales, profundas y urgentes que se necesitan.
Conocido el informe, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que “los compromisos de cero neto no pueden ser un mero ejercicio de relaciones públicas si queremos ganar la lucha contra el cambio climático. Debemos tener tolerancia cero con el greenwashing”.
Agregó que “el informe de mi Grupo de Expertos Cero-Neto nos ayudará a avanzar hacia el futuro cero-neto que necesitamos”.
La presidenta del grupo y ex ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, dijo durante una conferencia de prensa que “demasiadas de estas promesas de cero neto son poco más que eslóganes vacíos y exageraciones”.
“Se trata de reducir las emisiones reales sin trampa”, advirtió McKenna, buscando evitar las prácticas de greenwashing, falseamiento y manipulación de la contabilidad climática.
“El planeta no puede permitirse más retrasos, excusas o blanqueo ecológico”, agregó McKenna. “Hemos trazado una hoja de ruta que va a dotar de la confianza necesaria y permitir que los compromisos de emisiones netas cero sean ambiciosos, transparentes y creíbles”.
Así, el informe establece una lista de recomendaciones que las empresas y otros actores no estatales deben seguir para garantizar que sus afirmaciones sean creíbles. Por ejemplo, una empresa no puede afirmar ser neta cero si continúa construyendo o invirtiendo en nueva infraestructura de combustibles fósiles o deforestación.
El informe también descarta el uso de créditos de carbono baratos para compensar las emisiones continuas como una estrategia viable de cero emisiones netas, y recomienda que las empresas, las instituciones financieras, las ciudades y las regiones se centren directamente en las emisiones y no en la intensidad del carbono, una medida de la cantidad de carbono que se emite por año.