Durante la COP26 en Glasgow se lanzó la Alianza por la Acción Climática (ACA) una coalición intersectorial, de actores no gubernamentales comprometidos a impulsar una acción climática ambiciosa con acciones basada en la colaboración, transparencia y progresividad.
Durante la COP27 en Egipto, la alianza se reunió para compartir sus experiencias con las distintas ACAs que existen a nivel global, que ya suman 10.
A nivel nacional, ACA Chile cuenta con más de 50 miembros de los diversos sectores: academia, privado, gobierno regional y local y de la sociedad civil. CLG-Chile y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), son parte de ella.
Con una mirada desde el territorio, ACA Chile permite aglomerar iniciativas para aprovechar economías de escala, escalar proyectos y replicar iniciativas y experiencias. Se ha propuesto como objetivos el compromiso de neutralidad de carbono a más tardar en 2050 en el marco del presupuesto de carbono chileno; de visibilizar, coordinar y monitorear los compromisos de acción climática; y promover la implementación inmediata de acciones de adaptación y mitigación basadas en la ciencia.
Desde esta perspectiva y considerando la alta vulnerabilidad de nuestro país a los efectos del cambio climático, “desde CLG queremos profundizar las alianzas de colaboración con otras instituciones no estatales. Para enfrentar el cambio climático necesitamos fortalecer redes, tanto para desarrollar medidas de mitigación como de adaptación. Las Empresas del CLG están liderando este proceso y quieren seguir conectándose desde el territorio, con sus cadenas de suministro, con los consumidores y con los demás stakeholders para enfrentar esta emergencia climática”, dijo la directora ejecutiva de CLG, María Teresa Ruiz-Tagle.
Francisca Sandoval, de la FEN, quien es además la coordinadora nacional de ACA Chile, mencionó que “plantear el tema de la construcción de alianzas y trabajar en colaboración, implica un cambio cultural que signatarios a nivel global deben asumir. Sin embargo, nuestros signatarios de la Acción Climática de Chile han podido ir transformando y recogiendo los cambios necesarios de excelente manera. El trabajo que han hecho ha sido intersectorial. Toman diferentes desafíos y buscan la acción con equipos capacitados y dispuestos a transmitir su experiencia. Eso buscamos en ACA, una alianza constructiva, intersectorial para enfrentar los desafíos del cambio climático”.
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, su presidenta y también alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, indicó que para los municipios en general y el de Peñalolén en particular, “es muy importante poder contar con redes de trabajo que nos permitan desarrollar acciones concretas en el tema de enfrentar el cambio climático. Este tipo de espacios de colaboración nos permiten trabajar para transferir capacidades, generar mejores oportunidades para los municipios que no las tienen instaladas, y que permitirán desarrollar proyectos, y por supuesto, para poder apoyar y transferir distintas competencias técnicas o de desarrollo de proyectos y replicar experiencias”.
Carolina Leitao, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, participaron también de unos paneles ACA: Explorar el poder de la naturaleza para combatir el cambio climático en ciudades y organizaciones (con miembros de Brasil, México, Vietnam y Argentina); y Ciudades secas: La gestión de la escasez de agua en Santiago, Monterrey y Phoenix.