Dubái, 2 de diciembre de 2023.

Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre se realizará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la conferencia climática de la ONU: COP28. Líderes de gobiernos, negocios y sociedad civil se darán cita con el objetivo de conocer el balance mundial y evaluar los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1.5°C, según el Acuerdo de París en 2015.

En este contexto, María Teresa Ruiz-Tagle -directora ejecutiva del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile- llega a la instancia para participar en distintos paneles y ampliar las redes internacionales, en temas claves para la organización.

Inauguración del Pabellón de Chile

La primera actividad de la nutrida agenda de la representante fue la Inauguración del Pabellón de Chile. En la ocasión, Alberto van Klaveren, Ministro de Relaciones Exteriores, presentó la Política Exterior Turquesa -llamada así por el color que une el verde de los ecosistemas y el azul de los océanos- que busca generar soluciones para hacer frente a la triple emergencia ambiental: cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación.

Road to Latin American COP: From Chile25 to Brasil30

Tras esta actividad, se realizó el Side Event Road to Latin American COP: From Chile25 to Brasil30, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Uno.Cinco, ONG que forma personas en América Latina y el Caribe para que impulsen la acción climática, para hablar sobre el rol del sector privado en el camino entre las dos COP latinoamericanas.

El panel fue moderado por Benjamín Carvajal, fundador y presidente de Uno.Cinco, y estuvo compuesto por María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile y doctora en Economía Ambiental y Urbana; Maria Azul Schvartzman, Youth engagement specialist para la COP28; Jaciara Borari, activista climática de la amazonía y Paloma Costa Oliveira, 1st Youth advisory board on Climate Change para el Secretario General de la ONU.

Movilización para la acción climática y el financiamiento en América Latina y el Caribe (ALC)

Durante la conversación, María Teresa enfatizó que el sector privado juega un rol clave para abordar el cambio climático en ALC. “Somos economías basadas en recursos naturales y todos enfrentamos la triple crisis ambiental: climática, biodiversidad y contaminación. En este contexto, el sector privado es parte de la solución de las tres”, comentó.

En este sentido, explicó que CLG Chile es una aceleradora de Race to Zero (RtZ) y que colabora con organizaciones que trabajan en programas nacionales de reducción de emisiones, proporcionando lineamientos con base científica. “No hay lugar para el greenwashing. Necesitamos que todas las empresas desarrollen sus planes de descarbonización y/o estrategias de carbono neutralidad”, indicó.

Para finalizar, señaló la importancia de trabajar con las cadenas de suministro y traccionar a las industrias. “En Chile tenemos que cumplir no sólo con las regulaciones de nuestro país de origen, sino que también con las del destino de las exportaciones. Preocuparse y gestionar el impacto del cambio climático en las empresas es una manera de hacer que los negocios sean sustentables en el largo plazo”, concluyó.

Acciones concretas propuestas por CLG Chile para avanzar en este camino

  1. Financiar las necesidades climáticas y de resiliencia en ALC:
  • Movilizar el financiamiento para necesidades sectoriales: descarbonización, eficiencia energética, capital natural y transición justa.
  • Fomentar la participación del sector financiero a través de asociaciones con organizaciones como: UNGC, WBCSD, CLG, Libélula, ACA, ECODES y bancos públicos y privados.
  • Incrementar la participación en la iniciativa RtZ: centrándose en empresas, instituciones financieras y pymes.
  1. Transformar el sector financiero y acelerar la movilización de recursos:
  • Alinearse con los Bancos Multilaterales de Desarrollo: movilizando fondos para el desarrollo de capacidades, innovación y reducción de riesgos en proyectos financieros, especialmente en adaptación y naturaleza.
  • Integrar los riesgos climáticos físicos y de transición en las decisiones de inversión del sector privado e innovar en mecanismos de financiación para la mitigación adaptación y la resiliencia.
  1. Descarbonizar la economía y transformar el sistema:
  • Desarrollar y escalar pilotos para involucrar a las pymes en su viaje de descarbonización: compartir experiencias y procesos, no sólo casos de éxito.
  • Construir casos de estudio que demuestren el progreso en la implementación de hojas de ruta sectoriales de descarbonización en industrias como el cemento, forestal, de bienes de consumo, servicios de agua, minería, etc.
  • Involucrar a los líderes empresariales para conducir la transformación del sistema.
  • Apoyar la mejora de las NDCs y la Ley de Cambio Climático de Chile e invertir en tecnologías e innovación a través de diversos mecanismos financieros.
  • Alentar a las empresas a ser parte de una economía baja en emisiones de carbono, tomando medidas climáticas ambiciosas con objetivos de reducción basados en la ciencia.
  1. Naturaleza positiva para la acción climática:
  • Movilizar y lograr los seis llamados a la acción en la COP28: balance global, mitigación, adaptación, financiamiento climático, pérdidas y daños y transición justa.
  • Recordar y medir el Capital Natural del país y de las empresas. Ayudar a evaluar mejor la dependencia de los servicios naturales y ecosistémicos.
  • Proponer Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS), incluyéndolas en los planes de transición climática.
  • Convertirse en agua positiva, devolviendo más agua a las fuentes de agua dulce de la que se extrae, en un país que vive una sequía que ya supera la década.