Con motivo de la visita a Chile de Mariuz Calvet, Head de Finanzas Sostenibles México y Latinoamérica HSBC, empresa miembro de CLG Chile, se organizaron varios encuentros con miembros de CLG, representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara Chileno Británica de Comercio (Britcham), con el fin de conocer cómo HSBC respalda una transición hacia una economía mundial cero emisiones netas, fomentando las finanzas sostenibles.
Durante su encuentro con el Steering Committee de CLG, la ejecutiva recordó que el sistema financiero tiene que ser parte de la solución hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas del Acuerdo de París; tiene un rol esencial en dirigir el capital hacia una economía cero emisiones, verde, inclusiva. Se deben integrar completamente los factores ESG en toda la cadena de decisiones de financiamiento e inversión. Excluir proyectos negativos y contribuir con aquello positivo hacia el planeta y las personas. Para este camino están los préstamos de finanzas sustentables, con bonos verdes, sociales y de ESG.
Según Calvet, el financiamiento sostenible ha crecido en los últimos años a nivel global por la presión de inversionistas, mercados, bancos y consumidores. En 2022 se alcanzaron USD 858.5 billones de emisiones temáticas. La demanda por los créditos ligados a la sustentabilidad y los bonos verdes ha sido creciente, y son el principal instrumento, que en América latina se enfocan en energía renovable. Pero en HSBC tienen políticas específicas de riesgo sustentable, y de transición, en áreas como energía, minería, agropecuario; luego está forestal, industria química y equipo de defensa; y finalmente una política de face out hacia el carbón térmico. Además, Calvet presentó las fortalezas y productos sustentables de HSBC.
Por su parte, BancoEstado también presentó su transición a la carbono neutralidad y entre sus ejes estratégicos al 2026, Solange Encina, jefa de Finanzas Verdes, mencionó la transformación digital, una nueva forma de comunicar y vincularse, lograr un ecosistema financiero e innovador, desarrollo sostenible y nueva alianza interna. Como parte de su gobernanza destacó también la estrategia y cultura de sostenibilidad.
En 2021, BancoEstado fue el primer banco público del mundo en adherir a la campaña Race to Zero y este año se creó la Subgerencia de Finanzas Verdes, como parte de la Gerencia General de Crédito.
Encina resaltó que la oferta en finanzas verdes se ha orientado a financiar reducciones de emisiones y adaptación climática; y financiar estrategias climáticas.
Entre los desafíos está elaborar la estrategia de descarbonización sectorial, la campaña sobre eliminación de la deforestación impulsada por materias primas e incorporar los riesgos climáticos en las políticas de riesgos y comercial.
En reunión con representantes del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Economía, se compartió la experiencia del reciente lanzamiento del Bono SBL por parte de Hacienda en Nueva York, y su rol en el desarrollo de las finanzas verdes en Chile. Se destacó el liderazgo de Chile en esta materia, y también el de empresas privadas en nuestro país en el uso de este tipo de instrumentos de deuda.
Reunión con representantes de los Ministerios de Hacienda y Economía. De izq. a derecha: María Constanza Balart, jefa de multinacionales de HSBC; Mariuz Calvet, responsable de Finanzas Sostenibles México y Latinoamérica HSBC; Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda; María Teresa Ruiz Tagle, directora ejecutiva CLG Chile; Julián García, asesor Subsecretaría del Ministerio de Economía; Daniela Buchuk, asesora Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda; Mónica Duwe, CEO HSBC Chile; Sofía Aroca, Oficina de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda; Jaime Tramon, asesor principal División de Asuntos Financieros e Internacionales del Ministerio de Hacienda.
La reunión de la Britcham, con los comités de sustentabilidad y finanzas, permitió a Mariuz Calvet compartir la perspectiva sobre cómo las empresas pueden contribuir a un futuro sostenible, enfatizando que es una necesidad para asegurar su existencia en el futuro.
En el encuentro de Mariuz Calvet con el PNUD, Fernando Córdova, coordinador del Proyecto de Gasto Público Climático, se refirió a la elaboración de un marco fiscal para la medición del gasto en cambio climático nacional, tanto público como privado, en el marco de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC). Identificar el gasto en Chile permitirá establecer una línea base que informe la toma de decisiones y evaluar el avance en la implementación de las políticas públicas asociadas a mitigación y adaptación.
Córdova mencionó también la importancia para los países de contar con una estrategia financiera frente al cambio climático.