Dubái, 3 de diciembre de 2023.

En el Pabellón de Residuos y Recursos se realizó el Integrated Waste Management solutions as instruments to keep the 1.5 Target, un panel centrado en cómo podemos abordar la crisis climática de manera más efectiva y al mismo tiempo fomentar comunidades sostenibles y resilientes para las generaciones futuras a través de la gestión racional de los residuos e implementación de estrategias integrales.

La conversación, organizada por Orizon Valorização de Residuos y la Asociación Internacional de Residuos,  incluyó a Milton Pilão, CEO de Orizon; Carlos Silva, presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos ISWA; Lucas Ferraz, secretario de Negocios Internacionales de São Paulo; Jiao Tang, COO de Fundación Catalytic Finance y María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile.

En la instancia, se presentaron casos de estudio y ejemplos de todo el mundo, mostrando iniciativas exitosas de gestión integrada de residuos que han tenido un impacto tangible en la reducción de emisiones, contribuyendo al objetivo de 1,5°C. También se resaltó la importancia de la cooperación internacional, la innovación tecnológica y la participación de los stakeholders en la amplificación del impacto de estas soluciones.

María Teresa Ruiz-Tagle fue parte de este interesante panel, en el que pudo conversar acerca de la experiencia chilena.

¿Podrías contarnos tu experiencia de colaboración con el sector público en el mercado nacional e internacional en Chile?

La gestión de residuos es definitivamente parte de la solución. No se puede jugar un papel importante gestionando sólo los impuestos al carbono.

Con la inclusión de las reglas del sistema de compensación, contra el impuesto al carbono, los proyectos de compensación tendrán que hacerse en Chile. Actualmente, el 5% de los proyectos que podrían utilizarse como compensación de emisiones están vinculados a residuos. Eso podría aumentar en el futuro.

Sobre el sector de residuos ¿cuáles serían sus recomendaciones para acelerar la implementación considerando instrumentos como los mercados de carbono/metano?

Necesitamos crear un mercado donde no existe. Necesitamos crear mercado: construir institucionalidad, generar información, realizar seguimiento de proyectos, relacionarnos, fortalecer las capacidades y difundirlas y desarrollar proyectos piloto. El desarrollo de la taxonomía verde en Chile ayudará a atraer inversión privada.

Chile se ha comprometido a reducir las emisiones de metano a partir de 2025. Firmará con Suiza un acuerdo para transferencia internacional de emisiones de acuerdo al Artículo 6 del acuerdo de París.

Este artículo también ha establecido que la gestión de residuos se agregará a la NDC, la que prontamente será revisada. Eso significa mucho espacio para desarrollar este tipo de proyectos, con buenos precios internacionales para la reducción de emisiones de CO2.

Para compensar emisiones en los mercados chilenos los proyectos deben desarrollarse en Chile. Tenemos algo de experiencia hasta el momento, pero necesitamos ponerla a prueba y escalar más. En Chile, el precio sombra sigue siendo bajo, pero se pretende que aumente pronto y también en el futuro.

Finalmente, si se suma el compromiso público con la reducción de metano, implicaría un espacio importante para desarrollar proyectos de gestión de residuos. Además, tenemos una nueva ley sobre disposición orgánica a nivel municipal, lo que significa que estamos impulsando esta temática desde diferentes ángulos.