Con palabras de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, se reactivó la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes que convoca el Ministerio de Hacienda.
En la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se reunieron junto a Berner, la directora ejecutiva de CLG Chile, María Teresa Ruiz-Tagle; la coordinadora de Finanzas Sostenibles y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno; el director general de Supervisión de Conducta de Mercado de la CMF, Daniel García; y la gerenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Comercio, Gloria Timmermann.
La subsecretaria Berner señaló que el objetivo de esta mesa “es ser una plataforma que sirva de espacio de diálogo, de intercambio de conocimiento y de experiencias de colaboración público-privadas y de aprendizaje de mejores prácticas impulsando la integración de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones financieras y de inversión. Esta mesa ha sido base de acuerdos y catalizadora de iniciativas”. Así, una de las tareas será seguir impulsando la adopción de criterios ASG en todas las instituciones financieras.
Destacó el ejemplo que ha dado el BancoEstado -empresa miembro de CLG- que se ha posicionado en el ámbito de gestión ambiental y cambio climático, demostrando un compromiso sólido con la sostenibilidad. A través de su estrategia de carbono neutralidad y su incorporación a Race to Zero sirve de inspiración a otras entidades del sector financiero.
Berner destacó el compromiso del Ministerio de Hacienda con el desarrollo sostenible y como ejemplo mencionó el rol de la secretaría técnica del Comité de Capital Natural, el liderazgo en la emisión de bonos temáticos ligados a la sostenibilidad, y el primer lugar en el ranking mundial en volumen de bonos soberanos temáticos.
Además, en el marco del Pacto Fiscal se ha hablado mucho de crecimiento. “Medioambiente y crecimiento no son palabras que se contraponen y eso es parte importante del trabajo que se debe relevar en esta mesa”, indicó la subsecretaria.
Por su parte, María Teresa Ruiz-Tagle, señaló que “somos una economía abierta al comercio internacional, pero somos una economía de tamaño pequeño, por eso para nosotros es clave alinearnos y reportar con estándares internacionales de ASG. Aquello facilita las decisiones de inverión de inversionistas internacionales que buscan oportunidades verdes y de transición, porque son un buen negocio. Queremos profundizar lo que estamos haciendo a nivel académico, de Facultad, en temas de cambio climático, finanzas verdes, sostenibilidad; porque es fundamental para un desarrollo sostenible”.
“Nuestra economía se basa en los recursos naturales, apalancada en la naturaleza, por lo tanto, el tema verde forma parte de nuestro ADN. La meta es la carbono neutralidad. Ese es un compromiso país, mundial, con el cual tenemos que cumplir por ley, pero también porque es la manera de hacer negocios en este siglo. Es un buen negocio la carbono neutralidad. Debemos trabajar todos de manera colaborativa para alcanzar nuestra meta a más tardar al 2050 y necesitamos al sector público, al privado, a la sociedad civil y a la academia para trabajar de manera conjunta”, indicó la ejecutiva de CLG.
Según Carola Moreno, lo que une a esta mesa es fomentar la educación y la concientización en materia de finanzas sostenibles, promover la disponibilidad de información transparente y confiable, demostrar que integrar la sostenibilidad en las finanzas es posible y rentable.
La propuesta de trabajo busca alcanzar un nuevo acuerdo sostenible 2024 y para ello debe alimentarse de mesas sectoriales, con grupos de trabajo temáticos, voluntarios, liderados por la industria. Por parte del Ministerio de Hacienda la oferta está en crear capacidades y facilitar talleres, publicaciones, cursos, certificaciones. La idea es trabajar dentro de plazos concretos.
Parte de la jornada fue también la presentación de la Primera mirada de reporte de memorias integradas NCG 461, a cargo de Daniel García. Señaló que 70 entidades están obligadas a reportar NCG 461, lo que representa el 24% del número total de emisores de valores; y 11 entidades reportaron voluntariamente.
Entre los desafíos, García señaló que es necesario desarrollar y fortalecer los criterios de supervisión, mejorar la agregación y disponibilidad de datos; e impulsar la mayor conexión entre la información financiera y la información relacionada con sostenibilidad.
El encuentro se cerró con un panel de conversación, en el cual Gloria Timmermann llamó a pensar cómo apoyar a los emisores acá, porque los “grandes van afuera y levantan millones con bonos vinculados a la sostenibilidad a tasas increíbles, pero aquí tenemos abierto el segmento desde el 2020 y no hay ningún emisor que haya hecho un bono vinculado a la sostenibilidad”.
Ruiz-Tagle puntualizó que “CLG, los Líderes Empresariales por la Acción Climática, no es suficiente, necesitamos al resto de la economía, de las demás empresas. Entre todos los actores involucrados, debemos trabajar de manera conjunta y colaborativa, para alcanzar nuestro objetivo de carbono neutralidad a más tardar al 2050”
Revisar aquí video y presentaciones: