Santiago, 8 de agosto 2024

El año pasado la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, lanzó en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile el Sistema de Compensación de Emisiones (SCE), una herramienta que busca avanzar en la lucha contra la contaminación y el cambio climático, promoviendo una economía sustentable.

El SCE opera mediante la emisión de certificados derivados de proyectos que reducen o absorben emisiones, facilitando la transferencia de recursos desde actividades intensivas en emisiones hacia proyectos de mitigación. De este modo, el Sistema contribuye al objetivo de alcanzar la carbono neutralidad y reducir la contaminación atmosférica. Por ahora, el sistema considera la homologación de proyectos y créditos de reducción por parte de programas o estándares internacionales de certificación.

A 10 meses del lanzamiento, y con el objeto de socializar este instrumento con el sector privado, el Steering Committee de CLG Chile se reunió con Víctor Caro, jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). El propósito de la instancia fue obtener retroalimentación sobre el instrumento, e iniciar un diálogo sobre los avances y próximos pasos en su implementación.

La presentación de Victor Caro mostró los resultados obtenidos en el primer año de implementación y su foco actual de trabajo, así como desafíos futuros. En esta instancia el representante del Ministerio destacó la importancia de acercarse al sector privado como un actor clave para el desarrollo y difusión de esta herramienta.

En cuanto a los resultados, en 2023 se emitieron aproximadamente 29 millones de toneladas de emisiones de CO2, las cuales pueden potencialmente ser compensadas, generando un mercado estimado en US$150 millones anuales. Dicho año se compensaron 260.000 toneladas, lo que puede considerarse una cantidad importante para ser el primer año de funcionamiento. De todas formas, lo anterior refuerza la relevancia de continuar promoviendo este sistema.

Desde la perspectiva de las empresas CLG este sistema representa una oportunidad para avanzar hacia la carbono neutralidad, canalizando apoyo económico hacia empresas desarrolladoras de proyectos. Para promover la participación del sector privado es necesario continuar con el fortalecimiento del Sistema, avanzando en su regulación e instalación, y en el fomento de proyectos de reducción de emisiones contaminantes.