El Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, se sumó a los actos que la comunidad británica en el país realizó tanto en la residencia de la Embajada británica como en el Prince of Wales Country Club, con motivo de la coronación del Rey Carlos III, el sábado 6 de mayo.
Las actividades en el Country Club, el día 08 de Mayo, incluyeron un campeonato de golf, en el que participaron cerca de 60 personas, que permitió recaudar fondos para las Alianzas de Acción Climática (ACA), en la que participa CLG Chile. Cuatro empresas del CLG fueron parte de los auspiciadores de este evento: Antofagasta Minerals, ARAUCO, Colbún y HSBC.
Durante las actividades se recordó particularmente que el Rey Carlos III lleva más de 50 años ocupándose por los temas ambientales, en particular el cambio climático. Uno de los invitados, Gonzalo Muñoz, Champion COP25, quien interactuó con el monarca en Glasgow, se refirió al soberano como una persona que estaba muy comprometida con la acción climática y muy preocupado porque no entendía que hubiera tan poca acción climática, cuando el problema era tan claro y las soluciones existían.
Por eso, el sector privado debe seguir vinculándose como actor no estatal en la acción climática.
Por su parte, la embajadora Louise de Sousa recordó la relación de 200 años entre Chile y el Reino Unido, y como ambos países colaboran frente a esta crisis climática.
La directora ejecutiva de los Líderes Empresariales, María Teresa Ruiz-Tagle, presentó al CLG, Líderes Empresariales por la Acción Climática, haciendo mención a su creación en 2009 por el entonces Príncipe Carlos, durante una visita al país; bajo el patrocinio de FEN – Universidad de Chile, la Embajada Británica y la Britcham.
Para llamar la atención sobre la crisis climática que enfrenta el mundo, la ejecutiva se refirió al reporte ARS6 Synthesis Report Climate Change 2023, del IPCC, que recopila los últimos seis informes de esta entidad en temas de acción climática.
Dijo Ruiz-Tagle que el ritmo y la magnitud de la acción climática son insuficientes para abordar el cambio climático; que los impactos adversos del cambio, causados por el hombre, se intensificarán si no controlamos esta emergencia climática. Aunque existe una mirada de desafío y también de esperanza. Uno de los desafíos es el financiamiento para la acción climática y el trabajo colaborativo; por eso los fondos para ACA son muy importantes.
También son relevantes los facilitadores y los factores humanos de la acción climática, insistió la directora ejecutiva. Entre los facilitadores están los compromisos políticos, gobiernos inclusivos, cooperación internacional, liderazgo efectivo y compartir conocimiento. Dentro de los factores humanos, destacan la confianza, la colaboración, el reconocimiento y el compartir tanto los beneficios como los costos.
CLG está comprometido con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile y promueve una economía carbono neutral y resiliente al clima.