Santiago, 9 de julio de 2024

Con el objetivo de abordar temas de sostenibilidad y poder contribuir a la política pública, Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, junto a Deloitte y MBA UC-Escuela de Administración organizaron la Mesa de Desarrollo Sostenible, actividad que incluye cuatro encuentros con actores del mundo privado, académico, financiero y público.

Se trata de analizar cada mes un tema en particular. Este mes de julio la conversación trató sobre la transición energética. En agosto será sobre los recursos hídricos y en septiembre sobre la cadena de suministro sostenible. En octubre, la última convocatoria, se destinará para hacer un cierre sobre los distintos encuentros.

La primera jornada partió con tres presentaciones. Cada una a cargo de Juan Pablo Rabat, gerente de Operaciones Financieras de CMPC; Joaquín Vial, profesor adjunto del Instituto de Economía de la Universidad Católica e Investigador principal de CLAPES UC; y Tomás Budinich, director Transformación de operaciones Energía, Recursos e Industriales de Deloitte.

Rabat explicó sobre el financiamiento sostenible de CMPC, destacando instrumentos como los bonos y créditos verdes, los bonos y créditos vinculados a la sostenibilidad (SLB), los bonos híbridos y otros.

Entre los desafíos y estándares el ejecutivo de CMPC mencionó la variedad de instrumentos y mayor sofisticación por parte de los inversionistas, las exigencias en términos de reporte y aumento de la regulación y la taxonomía, que entre otros elementos permitirá la transparencia de datos con respecto a las actividades propias de la empresa.

A continuación, Joaquín Vial, mencionó que parte del progreso de las últimas décadas ha sido a costa del capital natural, pero advirtió que se están sobrepasando los límites de operación segura de los sistemas que regulan el funcionamiento de la biosfera. Según él, países con gran cubierta forestal y ricos en biodiversidad se deben concentrar en la protección de sus bosques y no solamente en una transición energética, en parte porque muchos de ellos son pobres y necesitan crecer.

Destacó el académico que para una estrategia de mitigación eficiente en Chile hay que desarrollar mercados de compensaciones. Además, es muy importante la incorporación de criterios de protección de biodiversidad, unidos a la mitigación de emisiones de GEI a la taxonomía ambiental.

Cerrando las presentaciones, Budinich indicó que para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, Chile debe lograr un sistema energético sostenible, bajo en carbono y resiliente que reduzca las emisiones de GEI y mitigue el cambio climático. Ello se podrá alcanzar con cuatro ejes: electrificación, energías renovables, eficiencia energética y captura de carbono.

En el espacio de conversación, los asistentes pusieron también el énfasis en aspectos como que la transición debe ser justa para las personas vulnerables; o que la transición energética debe ser la suma de pequeños pasos, pero en término de política pública se ha ido a grandes pasos. También se señaló que el sistema de compensaciones al ser incipiente aún no ha sido suficiente para cautivar proyectos de soluciones basadas en la naturaleza.

María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile, señaló que “hoy estamos viendo las contribuciones del sector forestal hacia la carbono neutralidad de manera aislada, pero nos falta dimensionar los co-beneficios del desarrollo del sector para otros materias de bienestar; por ejemplo, cuánto ayuda el sector forestal para proteger los acuíferos, cuánto ayuda para las ciudades en términos de protección de olas de calor, cuánto afecta positivamente tanto en términos de mitigación como de adaptación al cambio climático. Parte de los desafíos en materia de acción climática es cuantificar los co-beneficios y ponerlos sobre la mesa, porque si los consideramos sólo sectorialmente los números no necesariamente van a dar”.

Por eso, según la ejecutiva, la colaboración es muy relevante, pero no sólo en el financiamiento, sino también en ir agregando demanda. Y destacó como clave lo que hace el sector público al trabajar la taxonomía verde, porque “va a ser un indicador para el acceso al financiamiento y ayudará a atraer inversión verde”.

Entre los asistentes estuvieron también empresas miembro de CLG Chile como Sodimac, LATAM, COLBÚN, Statkraft, ENEL, además de CMPC.