Santiago, 9 de octubre de 2024
El segundo día del Foro de Carbono Chileno abrió con las intervenciones de los ministros Maisa Rojas, Medio Ambiente; y Nicolás Grau, Economía, Fomento y Turismo.
La Ministra Rojas se refirió la Sistema de Compensación de Emisiones, SCE, instrumento que impulsa su cartera para fomentar la reducción de contaminantes.
En el marco del impuesto verde en el país, las compensaciones son la opción que tienen los contribuyentes con fuentes fijas gravadas de compensar parcial o completamente la cantidad de emisiones contabilizadas, a través de la adquisición de certificados de reducción de emisiones provenientes de proyectos homologados o evaluados bajo el SCE.
La secretaria de Estado señaló que es el rol del gobierno entregar certidumbre para desarrollar el mercado de este instrumento de gestión ambiental y por ello han estado disponibles para resolver las dudas con el sector privado.
Por su parte, el Ministro Grau mencionó qué están haciendo para acelerar el desarrollo sostenible. Destacó tres ejes: aceleración de inversiones, incentivos financieros, articulación público-privado.
En cuanto a la aceleración de inversiones, el ministro destacó el gabinete de procrecimiento y empleo y el proyecto de ley de permisos sectoriales; en el punto de incentivos financieros indicó el facility de hidrógeno verde y la agencia de financiamiento para el desarrollo en el precio al carbono, básicamente con el programa de desarrollo productivo sostenible en el que destaca el sistema de compensación de emisiones del impuesto verde.
El gabinete de procrecimiento y empleo tiene como objetivo destrabar inversiones regionales. El proyecto de ley de permisos sectoriales busca la aceleración de la tramitación de permisos sectoriales beneficiando a inversiones grandes, pequeñas públicas y privadas.
Respecto al facility de hidrógeno verde, el secretario de Estado dijo que cuenta con US$1.000 millones para fomentar la inversión privada en proyectos. Mientras, la agencia de financiamiento para el desarrollo facilitará el acceso a financiamiento para proyectos de innovación, adaptación tecnológica y transición energética.
Nuevas formas de colaboración
Posteriormente, la agenda del foro contempló el desarrollo de varios paneles de conversación.
El segundo de ellos abordó el tema: Nuevos esquemas de colaboración público-privados para promoción de los mecanismos de mercado y de precio al carbono.
Participaron en él María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva, CLG Chile; Camilo Trujillo, líder en LAC y Mercados Digitales, IETA; Cristián Mosella, Carbono Chile AG; y Arturo Espinosa, profesional Departamento de Mitigación y Transparencia Climática, División de Cambio Climático, Ministerio Medio Ambiente. La conversación fue moderada por Francisco Pinto, Punto Focal, Climate Action Teams.
En el centro de la acción de CLG Chile está participar en política pública y por ello colaboran proactivamente con el gobierno para escalar soluciones frente al desafío climático. Con ese objetivo, María Teresa Ruiz-Tagle señaló que las empresas CLG se reunieron con el MMA para conversar sobre el SCE.
Lo que preocupa a las empresas que pagan un impuesto al carbono es que ese dinero se destine a mitigar cambio climático, desarrollar tecnología para descarbonización. Pero en el proceso hay barreras, se requiere capital humano para poder transar, poder generar esa reducción. No todas las empresas podrán hacerlo.
Aunque se valora que hasta ahora se haya podido transar el 1% de las emisiones, se podría haber avanzado más sin un estado de incertidumbre.
No es fácil conseguir recursos para los proyectos de innovación, pero el artículo 6 del Acuerdo de París permite flujos de financiamiento, transferencias de innovación, de tecnología.
Camilo Trujillo mencionó la experiencia público-privada en la región y valoró la relación de los ministros chilenos con el sector privado. En Colombia existen instrumentos regulatorios, pero implementarlos no ha sido fácil.
Según Cristián Mosella, en un entorno complejo se necesita un desarrollador de carbono, un validador. Es importante que el sector privado se articule y desarrolle conversaciones con otras entidades. Se necesitan más articulaciones y fortalecer las confianzas.
Arturo Espinosa se refirió al programa Huella Chile, la iniciativa oficial del gobierno para la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), disponible de manera gratuita para toda organización pública y privada del país. La instancia está dedicada también a incentivar la participación activa del sector privado en la mitigación del cambio climático.
Las empresas están cada vez más interesadas en informar su baja en carbono, pensando en los mercados internacionales. Por ello, para incentivar el mercado nacional resulta importante reconocer un esquema nacional.