Santiago, 10 de julio de 2024
En la era de la inteligencia artificial (IA) y la colaboración, Microsoft invitó a sus partners de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, a una sesión exclusiva para conversar sobre Inteligencia Artificial para la Sustentabilidad.
De la reunión surgieron varias conclusiones, como por ejemplo que acelerar la transición es más fácil con IA y que el camino a la descarbonización no es lineal.
María Paula Duque, Sustainability Lead Latam de Microsoft, tuvo a cargo la presentación, en la cual se reveló que la empresa ya está midiendo su alcance 3, que llega a un 97% de sus emisiones y solo 3% corresponden a los alcances 1 y 2. El 87% de los proveedores de Microsoft son medidos con la metodología Carbon Disclosure. Además, sólo el 4% de las empresas que indican ser carbono neutrales declaran en alcance 3, dijo Duque.
En la multinacional creen que hay mucho potencial en los criterios ASG (ambiental, social y gobernanza) de las empresas, que hasta ahora se han usado para reportar, pero que podrían ser mejores si los datos de sostenibilidad estuvieran organizados y fueran fáciles de utilizar. “Hoy queremos poder abrir un tablero todos los días y saber cómo voy, saber qué está saliendo mal, qué está saliendo bien, poder hacer predicciones, poder hacer escenarios de impacto. Eso lo podemos hacer con IA, sólo si tenemos los datos bien organizados. Hay que lograr que los datos sean comunes y estén en un solo sitio”, señaló la ejecutiva.
Hay un valor importante en los datos de sostenibilidad, pero se deben superar 3 desafíos: complejidad de los datos; presiones externas que vienen de los gobiernos, del consumidor, del mercado, de los grupos de interés; y la visión de largo plazo. Más datos exigen mejores soluciones ASG, los centros de datos hiper escalables ofrecen ahorros de costos y carbono, la computación avanzada y la IA son mejores en hiper escala, las soluciones de construcción inteligente reducen las emisiones de carbono y se amortizan en su totalidad.
“Si bien el costo de invertir en sostenibilidad a menudo se cita como una barrera, el costo de la inacción es aún mayor. La economía mundial podría ganar 43 billones de dólares en los próximos 50 años si las empresas persiguen actividades sostenibles. La inacción podría costar 178 billones de dólares a nivel mundial en el mismo período de tiempo”, indicó María Paula Duque.
Entre las oportunidades derivadas de la acción se contabiliza que el 77% de los ejecutivos de la industria están de acuerdo en que la sostenibilidad puede acelerar el crecimiento empresarial; 87% de los líderes ejecutivos creen que las iniciativas ASG son muy o extremadamente importantes para sus negocios y el éxito a largo plazo; 92% de los líderes empresariales creen que las empresas comprometidas con las políticas ASG sobrevivirán a sus competidores.
En contraposición, en el costo de la inacción, expertos y líderes empresariales clasificaron los temas de sostenibilidad entre los riesgos más importantes para las empresas a nivel mundial; un aumento de las temperaturas globales provocará una pérdida de 2,2% del total de horas de trabajo para 2030, una pérdida de productividad equivalente a 80 millones de puestos de trabajo a tiempo completo; y menos de la mitad de las pérdidas por desastres climáticos globales estaban aseguradas en 2022.
Por lo anterior, en Microsoft creen que los conocimientos basados en datos e IA aportan valor a través de decisiones más informadas y la tecnología debe ser un aliado para las operaciones. Así, la multinacional ha desarrollado el asistente Copilot que busca en un lago de datos toda la información requerida y cada empresa puede armar su propio lago, considerando que el potencial de la IA camina hacia la identificación de anomalía de los datos, lo que será otro gran paso.