La transición hacia la descarbonización es una tarea que involucra a todos y el sector privado y las redes de colaboración resultan relevantes en este desafío.

Lanzar una red mundial de líderes corporativos, reactivada para la acción climática centrada en catalizar la promoción empresarial de la política climática a nivel nacional y reunir a las principales partes interesadas de las políticas y las ONG con colaboradores de las redes empresariales internacionales de todo el mundo, es el objetivo del Corporate Leaders Group, CLG.

Con la idea de reforzar esta colaboración en todo el mundo y permitir que las empresas aprovechen las oportunidades que ofrece la transición a una sociedad con bajas emisiones de carbono, CLG organizó un encuentro en el marco de la COP27 bajo el título: “Fortalecimiento de la colaboración global de los negocios en la defensa del clima”.

CLG-Chile y una de sus empresas, BancoEstado, se integraron a esta conversación.

Como parte de esta red de líderes corporativos, CLG-Chile se formó en 2009 y hoy la integran 24 empresas, principalmente mineras y cementeras, empresas de energía, forestales, bancos y de servicios público. El 60% son empresas originalmente chilenas y más del 60% son Race to Zero.

La directora ejecutiva, María Teresa Ruiz-Tagle, respondió a las siguientes preguntas:

Como grupo, ¿cuál ha sido su logro más significativo hasta la fecha?

-Ser el referente del sector privado en materia de cambio climático para el sector público.

¿Cuáles son algunos de los retos a los que se enfrentan usted y sus miembros y qué están haciendo para abordarlos?

-Necesitamos seguir trabajando nuestro compromiso con la ley de cambio climático y nuestra NDC a nivel sectorial y empresarial. Aumentar el nivel de compromiso con Race to Zero y empezar a comprometernos con Race to Resilience. La adaptación se está quedando atrás. La adaptación y la resiliencia son claves para ser empresas sostenibles en la economía actual.

Pero todo tiene que estar sustentado por la ciencia. Creemos firmemente y recomendamos utilizar la metodología SBTi. estableciendo objetivos de reducción de emisiones alineados con la ciencia del clima a través de la iniciativa Science Based Targets (SBTi)

Destacamos la importancia de actuar con rapidez, primero, y de ser un modelo para el resto de la industria y para la cadena de suministro. Una cadena de suministro verde también forma parte de nuestros objetivos. Las empresas tienen un papel clave en la transición hacia la descarbonización.

¿Qué acciones están llevando a cabo sus miembros para demostrar su liderazgo en la acción climática?

-Participamos en diferentes instancias de elaboración de políticas y aportamos/elevamos la perspectiva del sector privado. Mostramos nuestro compromiso con el Acuerdo de París, con un aumento de temperatura por debajo de 1,5 grados y con la construcción de una sociedad resiliente al clima, por ejemplo. Las diferentes empresas tienen un papel y una voz especial en su industria y con su cadena de suministro, a la que pretenden involucrar en estos asuntos. Sin la implicación de la cadena de suministro, el alcance 3 no será posible. Se trata de utilizar la zanahoria en lugar del garrote!

¿Qué áreas políticas considera prioritarias para cambiar a corto plazo?

-Creo que estamos bastante atrasados en materia de adaptación, considerando que Chile es muy vulnerable al cambio climático. Tenemos que trabajar más en Race to Resilience.

La financiación climática también es clave para nosotros. Cómo dirigir los flujos financieros hacia los sectores adecuados. Cómo financiar nuestros propios compromisos. Debemos enverdecer la cadena de suministro.

¿Qué valor cree que tiene formar parte de una red mundial de grupos empresariales?

-Creemos en las alianzas. Sabemos que no podemos hacerlo solos. No podemos hacer todos el camino más largo. No hay tiempo para eso. Tenemos que ayudarnos mutuamente y aprender de las experiencias de los demás; tanto de los éxitos como de los fracasos.

¿Qué espera llevarse de la COP27 que apoye el trabajo de su grupo?

-La mayor importancia de los temas de adaptación y de la financiación de iniciativas pro Net Zero. Trabajar mancomunadamente en alinear los flujos financieros hacia nuestras NDC. La importancia de trabajar junto con el sector privado. La solución depende de eso. Todos somos parte de la solución.

El papel de las empresas

En el segmento destinado a la experiencia de las empresas, la presidenta de BancoEstado, Jessica López, habló de la importancia del mandato que tienen en acción climática por ser el Banco Estado, presente a lo largo del territorio y su rol de trabajar no de manera colaborativa, sino más allá, de manera conjunta, para cambiar nuestro actuar y construir hacia la carbono neutralidad.

Cuando vuelva a Chile -dijo López- quiere trabajar con los otros bancos para avanzar en esta dirección. No competir, sino trabajar de manera conjunta para enfrentar esta crisis y avanzar hacia la descarbonización de la economía al 2050.

Pidió actuar con urgencia en la toma de acciones.