-
La diplomática señala que la preservación de la biodiversidad, los océanos y las soluciones basadas en la naturaleza, son clave para abordar el cambio climático, y que EEUU jugará un rol ‘positivo’ en la cumbre del clima.
Hasta ahora, la Cumbre del Clima -COP26- de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mantiene su fecha de realización entre el 1 y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, Reino Unido, en modo presencial, con capacidad para 20 mil personas, a pesar de la variante Delta del Covid-19 y del contexto sanitario.
‘El primer ministro (Boris Johnson) que presidirá la comisión está muy centrado en celebrar una cumbre en persona lo más cerca de la normalidad, porque muchas de las delegaciones consideran que ese es un factor importante para el éxito’, afirma la embajadora de Reino Unido en Chile, Louise de Sousa, quien asumió este cargo en marzo pasado.
Además del contexto sanitario, la COP26 se realizará en un escenario en que hay dudas sobre el cumplimiento de la meta del Acuerdo de París que establece mantener por debajo de los 1,5 grados la temperatura del planeta, pero por otro lado, hay expectación ante el nuevo liderazgo de Estados Unidos con el cambio de administración y el impacto que pueda tener en las negociaciones.
Chile instaló el tema de los océanos en la agenda de la COP25 y de Sousa adelanta que Reino Unido busca posicionar a través de los cuatro objetivos de la reunión -adaptación, mitigación, colaboración y movilización del financiamiento- las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) -acciones que se apoyan en los ecosistemas naturales para abordar desafíos urgentes- y continuar con los océanos.
-¿Qué tema o temas sumará Reino Unido a la discusión?
-Apoyamos mucho el océano y, de hecho, más ampliamente las soluciones basadas en la naturaleza como parte de la respuesta para abordar el desafío del cambio climático.
El primer ministro encargó el Informe Dasgupta, que habla de cómo la preservación de la biodiversidad puede ayudar a resolver los problemas del cambio climático y del costo económico de no preservar la biodiversidad. Así es que, como resultado, el primer ministro anunció que vamos a duplicar el financiamiento internacional del Reino Unido para el clima hasta los $11.600 millones de libras, de los cuales al menos $3 mil millones en los próximos cinco años se destinarán a financiar soluciones basadas en la naturaleza y la preservación de la biodiversidad.
-¿A qué acuerdos esperan llegar en mitigación y adaptación en la COP26?
-
‘Cuando empezamos a trabajar como presidencia entrante, teníamos el 30% del PIB mundial cubierto por los objetivos de emisiones netas cero, ahora tenemos países que representan el 70% del PIB mundial’.