Viernes 13 de octubre 2023

Un positivo impacto tuvo el lanzamiento del Sistema de Compensación de Emisiones (SCE) del Impuesto Verde, presentado por el Ministerio del Medio Ambiente, junto a las carteras de Energía y Transportes, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN).

Ante la presencia de representantes del sector privado, academia y sociedad civil, la ministra Maisa Rojas dijo que con esta herramienta hay una robustez en la acción del Estado, decidido en abordar con distintos instrumentos la triple crisis de degradación medioambiental que estamos viviendo.

Destacó como ideas fuerza de esta herramienta la agilización de las inversiones en el marco del instrumento de gestión ambiental, las oportunidades de desarrollo productivos sostenible con co-beneficios ambientales, y la relevancia de estos nuevos mercados.

El SCE se basa en la generación de certificados provenientes de proyectos de reducción o absorción de emisiones y en el uso de esos certificados para compensar las emisiones generadas por una fuente emisora gravada por el impuesto verde.

El ministro de Energía, Diego Pardow, resaltó que el mecanismo de compensaciones acelera las decisiones de inversión, aplicables a nueva tecnología que permita aprovechar las ventajas de las energías limpias.

Indicó que hoy existen 17 proyectos que podrían ser parte de este sistema, de los cuales 2/3 son de generación, proyectos eólicos, con una inversión que asciende a 2.000 millones de dólares, los cuales -si se logran acelerar- generarán un impacto positivo a lo largo de la economía, además con reducción de emisiones significativas.

En la cartera de Transporte, el ministro (s) Jorge Daza, también destacó esta herramienta como una impulsora de proyectos de electromovilidad.

Según el decano de la FEN, José De Gregorio, este es un excelente ejemplo de lo que podemos hacer como país, aunque “tenemos que hacer muchas más cosas. No se trata de que el Estado subsidie al privado. Se debe plantear un contrato público-privado para maximizar lo nuestro”.

Desde CLG Chile, Líderes Empresariales por la Acción Climática, la presidenta del directorio, Mónica Duwe, evaluó positivamente el SCE y destacó dos temas:

Primero, Chile usará medidas de apoyo para fomentar la transición e inversión en sustentabilidad. Las medidas anunciadas son eficientes y pro inversión que no distorsiona los mercados; segundo, el país avanzará en un sistema de certificación con impacto positivo en acceso a deuda de finanzas sustentables en mercados locales e internacionales.

En esta misma línea, la directora ejecutiva de CLG Chile, María Teresa Ruiz-Tagle, también valoró que “con esto estamos creando un mercado, una institucionalidad que resulta clave. Nos permite conectarnos con el Artículo 6 del Acuerdo de París y potenciar también la participación en los mercados internacionales de carbono. Este SCE se transforma en una oportunidad de encontrar soluciones costo efectivas para reducir las emisiones. Esto va a significar inyectar financiamiento para desarrollar dichas actividades, que nos van a permitir cumplir con nuestros objetivos nacionales e internacionales. Seremos más competitivos en Chile, porque produciremos con menos carbono, y también a nivel internacional, lo cual resulta clave ahora que en Europa parte el plan piloto del impuesto al carbono en la frontera. Por lo tanto, es relevante descarbonizar la economía, es un buen negocio. Los efectos para Chile, para las empresas, para las personas son muy importantes”.

Así, con la entrada en vigencia del SCE se incentiva la inversión, constituyendo una fuente de financiamiento relevante para la agenda climática y ambiental.

El SCE abre nuevos mercados para proyectos de reducción de emisiones, propiciando la generación de empleos verdes, mejorando la calidad de vida de las personas y los territorios, dinamizando economías locales, entre otros co-beneficios sociales y económicos.

El SCE podría ampliarse a otros instrumentos basados en la certificación y compensación.

Al implementar un sistema de certificación, el SCE da garantías de que las reducciones de impactos ambientales sean efectivas.

Revive aquí lo que fue la jornada: https://www.youtube.com/watch?v=JqEc0pPXgFY