Dubái, 13 de diciembre de 2023.
Finalmente y tras largas negociaciones, los líderes asistentes a la COP28 acordaron alejarse de los combustibles fósiles, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas globales para 2050.
Esto implicará que los países deberán establecer objetivos de reducción ambiciosos y para toda la economía, que incluyan todos los gases de efecto invernadero, para así limitar el calentamiento global a 1,5°C, en el desarrollo de sus próximas NDCs. “Por supuesto que hubiese sido mejor un compromiso mayor y más claro, pero el mensaje de alejarse de los combustibles fósiles, basado en la ciencia, sigue siendo muy potente, pues ayuda a que la transición ocurra más rápido y de una manera más justa y manejable”, señaló la directora ejecutiva.
Cabe recordar que los países deberán presentar sus nuevos NDC en la COP30 de Brasil, según señala el acuerdo de París. De esta forma, deberán considerar este acuerdo al momento de revisarlos, lo que afectará sus compromisos y ambiciones.“Este proceso será seguido muy de cerca por el sector privado, porque en el fondo va a guiar su acción”, indicó.
Nuevas oportunidades para Chile
Para María Teresa, el histórico acuerdo abre nuevas oportunidades para Chile: “Para el sector privado son súper importantes estas señales de mercado, porque nos dan una dirección, una claridad con respecto de hacia dónde vamos. Es mucho más fácil trabajar en la ambición, en compromisos, en inversión cuando las señales están claras”.
El acuerdo, que busca profundizar la transformación de la matriz energética a nivel mundial, es “una súper buena noticia para Chile, porque nosotros somos parte de la solución del problema. Somos un país que está basado en energías renovables, que tiene una minería que va a ayudar a la transición energética, que tiene posibilidades de hacer Hidrógeno Verde y e-fuels. También entrega oportunidades para el desarrollo y escalamiento de tecnologías de almacenamiento de energías. De hecho, hay importantes oportunidades de inversión para Chile y por lo tanto tenemos que aprovechar ese liderazgo”, enfatizó.
Finalmente, aseguró que “no quiere decir que tengamos la tarea hecha. Lo que pasa es que para Chile es muy bueno porque estamos en una muy buena posición de aportar y ser parte de la solución a esta tarea que hay que hacer”. En este sentido, “el sector privado tiene que seguir aumentando la ambición, porque es bueno para los negocios y al mismo tiempo es un buen negocio para todos”, puntualizó.