De izq a derecha: Constanza Montes, jefa de proyectos de Energías Renovables OPDENERGY; María Teresa Ruiz Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile; y Daina Neddemeyer, jefa de proyecto GIZ.

Con la presencia del Ministro de Energía, Diego Pardow, se realizó el sexto encuentro anual Energía+Mujeres, esfuerzo público privado que busca avanzar hacia la igualdad de género en la industria energética.

CLG Chile, con su directora ejecutiva María Teresa Ruiz-Tagle, fue parte de la actividad, en la cual se destacó que un total de 100 empresas e instituciones están realizando acciones para seguir sumando presencia femenina al sector.

El ministro Pardow hizo un llamado a transformar el área energética y superar el déficit de mujeres que se desempeñan en esta industria. “Queremos que el 100% de las empresas del sector tengan un programa con el cual quieran enfrentar esta realidad. Ese ha sido el sello del programa Energía+Mujeres”, indicó el secretario de Estado.

Pardow destacó que el ministerio se adjudicó un fondo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para formar líderes en regiones y siguen trabajando con el programa Energía+Mujeres con la meta de incorporar 5 mil nuevas mujeres líderes en energía al 2030.

Asimismo, con miras al 2030, el programa Energía+Mujeres, tiene como metas avanzar para alcanzar la paridad en cargos directivos y jefaturas de la industria energética, entre otros desafíos.

La presencia de mujeres en la industria energética representa solo el 23% y la brecha salarial alcanza 24%.

Las 100 empresas adherentes al programa han llevado a cabo cerca de 2 mil acciones para incluir a más mujeres en el sector. Estas van desde la contratación de la primera mujer en un área, la creación de protocolos de maltrato y acoso laboral, hasta la elaboración de planes de género y certificación.