Santiago, 14 de mayo 2024
Los retos que enfrenta el sector productivo frente al cambio climático, así como la promoción del crecimiento sostenible y la producción limpia, fueron algunos de los temas que se analizaron durante el seminario “Los desafíos del cambio climático desde el sector privado y aportes del Acuerdo de Escazú”, organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
En la instancia también estuvo presente Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, para aportar desde la mirada del sector privado.
La Ministra de MMA, Maisa Rojas, inauguró la jornada, en la que participó también CLG Chile, y destacó el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible. “Adherir a Escazú es una iniciativa que pone en el corazón los objetivos de la Ley Marco de Cambio Climático e involucra a ministerios que tienen que trabajar en conjunto, que históricamente no lo hacían tan de la mano, entendiendo que el cuidado del medio ambiente no es una traba para el desarrollo, sino una condición del desarrollo y yo diría, más aún, es el desarrollo en el caso de Chile en muchos aspectos. Porque creemos firmemente en eso es que tenemos que involucrar al sector privado, que yo creo está viendo enormes posibilidades de desarrollo”, dijo.
Por su parte, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, enfatizó que “el impacto de la crisis climática en el país hoy es evidente y como gobierno estamos abordando este reto de manera interministerial e integral desde el Comité de ministros y ministras para el desarrollo productivo sostenible, considerando los desafíos económicos, ambientales y sociales que impactan los territorios del país. Por eso, el trabajo mancomunado que llevamos adelante con el Ministerio del Medio Ambiente, CORFO y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático para la implementación del Acuerdo de Escazú es una gran oportunidad para trabajar juntos, fortalecer la confianza y la colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil en este esfuerzo común”.
Para el gerente de Asuntos Estratégicos de CORFO, Claudio Maggi, “el Acuerdo de Escazú contribuye a poder alcanzar los desafíos que plantea la triple crisis climática. En CORFO tenemos la posibilidad de establecer instancias de diálogo público, privado y académico que nos permitan encontrar espacios de consenso y sobre todo de colaboración”.
El seminario incluyó dos exposiciones y un panel de conversación.
La primera presentación fue del jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del MMA, Carlos Rungruangsakorn. Durante su intervención, profundizó en los alcances del Acuerdo de Escazú y el plan nacional para su implementación en Chile.
A continuación expuso la directora ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG Chile), María Teresa Ruiz-Tagle, con el tema Acción Climática en el contexto del acuerdo de Escazú: Una mirada desde el sector privado.
Según la ejecutiva, es necesario empujar el desarrollo sostenible, no sólo desde el MMA, sino también desde el MINECON y Hacienda.
A su vez, el sector privado debe seguir avanzando en reportabilidad, en involucramiento con distintos stakeholders: comunidades, ciudadanía, inversionistas. Además, llegar a las empresas pymes a través de las cadenas de valor. Trabajar con ellas y no dejarlas atrás en mayores exigencias en sus licitaciones. Acompañar a los proveedores.
Ruiz-Tagle aseguró que “para una democracia participativa se requiere de información ambiental como insumo. La resiliencia climática necesita participación, involucrar a la ciudadanía. Colaboración para enfrentar desafío gigante. Actuar hoy considerando que la viabilidad de las instituciones se requiere para un futuro común”.
En un país como Chile, altamente vulnerable al cambio climático el rol del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) es clave para enfrentar el cambio climático. Además, según la ejecutiva, se debe mejorar el rol del Estado en la provisión de bienes públicos.
Finalmente, el panel de conversación se centró en la participación ciudadana temprana, el relacionamiento comunitario, la debida diligencia y la adaptación climática del sector privado.
Participaron en él la gerente de Desarrollo de Acción Empresas, Anne Kathrin Müller; el jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental, Juan Cristóbal Moscoso; el director de contenido de CEUS Chile, Matías Cortés; y la investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2), Anahí Urquiza. Todos moderados por la directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz.