Bakú, Azerbaiyán, 15 de noviembre de 2024
Para lograr una economía baja en carbono es requisito que se sumen las PYMES; sin embargo, estas pequeñas y medianas empresas no siempre cuentan con financiación para abordar planes que permitan bajar su huella de carbono.
En el marco de la COP29 se desarrolló la mesa redonda Enabling Access to finance for SMEs in Emerging Markets and Developing Economies, con participación de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, en la que se conversó sobre el acceso a financiación de las PYMES en los mercados emergentes y economías en desarrollo, considerando acciones clave para apoyarlas en una transición justa.
La agenda del encuentro consideró las siguientes preguntas: ¿cómo pueden las organizaciones mundiales hacer frente a los obstáculos que encuentran las PYMES para acceder a financiación y recursos?, ¿cómo pueden las empresas e iniciativas mundiales, como la campaña “PYMES preparadas para el cambio climático” y sus socios, trabajar en pro de la protección del medio ambiente, junto con las PYMES para facilitar el acceso a la financiación?, ¿qué más se puede hacer por las PYMES en el camino hacia la COP30?
Un dato relevante: En Reino Unido, el 90% de los puestos de trabajo son PYME, y el 65% de las PYME no toman acciones contra el cambio climático y tampoco quieren hacerlo.
En esta realidad las grandes empresas son las llamadas a intervenir por medio de su cadena de proveedores.
María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile, indicó que “el alcance 3 es la pesadilla de todas las grandes empresas y la única solución es la colaboración con las cadenas de valor para enfrentar el desafío de medición, gestión y reducción de huella de carbono”.
Mencionó la ejecutiva el caso de Codelco con el desarrollo de la calculadora de emisiones de CO2 para los proveedores de la minería.
“Por mandato del Directorio, con el objetivo de avanzar en el alcance 3 de medición de emisiones de CO2, primero se acercaron a sus proveedores y les preguntaron si medían sus emisiones. En general la respuesta fue que no, por lo que decidieron desarrollar esta calculadora para ayudar y apoyar a sus proveedores”, explicó Ruiz-Tagle.
Enfatizó que es muy importante trabajar con los proveedores de manera conjunta. “Es un win win para todos. Las empresas grandes ganan pues podrán descarbonizar su alcance 3 y ser más competitivas en los mercados. Los proveedores ganan pues también se hacen más competitivos y podrán participar de contratos donde las variables climáticas sean relevantes”, dijo la ejecutiva de CLG Chile.
La campaña mundial “PYMES preparadas para el cambio climático”, se lanzó con los climate Champions.
Iniciativa Corporate Leaders Group
En el Pabellón del Reino Unido, del cual CLG UK es copatrocinador, se desarrolló también la mesa redonda abierta Empowering Impact-Makers: How SMEs Drive Innovation in Sustainable Business Practice, evento de Corporate Leaders Group, al cual pertenece CLG Chile.
Se planteó que si las pequeñas y medianas empresas representan el 95% de las empresas y el 50-60% de los empleos a nivel mundial, ¿por qué no se las incluye más en las discusiones sobre el camino hacia el cero neto, particularmente en cuestiones de la cadena de suministro?
Las PYMES están en la primera línea del cambio climático y los sistemas bancarios tradicionales todavía se fijan en la escala antes de asignar cualquier inversión, por lo que hay que tener en cuenta esto para fomentar el desarrollo de capacidades. Todos los subsidios, créditos fiscales, etc, deben diseñarse teniendo en cuenta a las PYMES.
El crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, particularmente en el desarrollo de tecnologías limpias, es una gran oportunidad económica, y es importante que los gobiernos de todo el mundo puedan hablar sobre el beneficio para la economía local de estos proyectos.
El Corporate Leaders Groups apoyó públicamente el Centro de Pymes de la High-Level Climate Champions y su incubadora dentro de su oficina central de Cambridge ofrece espacio y programas para apoyar emprendedores con propósito para acelerar el impacto de sus empresas.