Bakú, Azerbaiyán, 15 de noviembre de 2024

Con el objetivo de fomentar el diálogo entre la comunidad empresarial y los responsables políticos sobre la agenda de energía limpia, la Red de Líderes Corporativos para la acción climática (CLN) y los Grupos de Líderes Corporativos de Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL) organizaron un networking como parte de las actividades de la COP29.

La conversación tuvo como base la conferencia industrial de alto nivel de CLG Europa en la Semana del Clima de Nueva York y también la campaña Leyes sólidas para #MásRenovables de la Red de Líderes Corporativos para la acción climática lanzada también en la Semana del Clima.

En su condición de miembro de CLN, Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, se sumó a este networking que analizó cómo acelerar la transición energética, en particular la necesidad de electrificación, triplicar las energías renovables y eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Se consideró también la defensa de políticas energéticas.

Por otra parte, los distintos miembros de CLN (Reino Unido, Europa, Chile y España), sostuvieron una reunión de trabajo para estudiar los temas relevantes en cada país y/o grupo, y ver potenciales de colaboración hacia adelante.

En el caso de nuestro país, María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile, fue consultada por el mercado de carbono, el sistema de compensación de emisiones, los minerales críticos, la reportabilidad, y la transición socioecológica justa, entre otros temas.

(*En la foto, de izquierda a derecha: Gonzalo Sáenz, Grupo de Crecimiento Verde y Director de CLG Europe; Aoife Blanchard, CLG UK y CLN; y María Teresa Ruiz-Tagle)

Ideas que surgieron del networking
La necesidad de seguir impulsando la energía limpia que permita la descarbonización del planeta es un trabajo arduo para el que se necesita liderazgo y un trabajo en conjunto entre gobiernos y empresas. El networking dejó varias ideas a considerar para lograr el objetivo.

Una regulación fiable que funcione, junto con entender las necesidades de los distintos sectores industriales, fueron una de ellas. Además, que la tarificación del carbono es necesaria para la descarbonización, considerando utilizar el dinero recaudado para apoyar la innovación y la transición.

Considerando que hay una competencia global para atraer inversiones, se requiere simplificar los permisos y priorizar los proyectos maduros.

Resulta imprescindible acelerar, porque la mejor ambición es cumplir los objetivos.

Entre los invitados presentes, María Mendiluce, directora ejecutiva de We Mean Business Coalition, instó a las empresas a unirse en torno a la campaña Fossil to Clean y a impulsar la eliminación gradual de los combustibles fósiles junto con triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética.

Aoife Blanchard, gerente de Proyectos de CISL, presentó #MoreRenewables de la campaña de CLN, destacando que leyes sólidas son un facilitador crucial para triplicar la capacidad de energía renovable para 2030.

Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, destacó la importancia de invertir en redes eléctricas y en energías renovables y puso grandes esperanzas en el Pacto Industrial Verde de la UE.

Matt Hinde, jefe de Asuntos de la UE de National Grid, destacó que “sin transmisión, no hay transición” y se hizo eco del llamado de la CLN a la armonización de las leyes entre regiones para desbloquear más energías renovables.

Simon Henzell-Thomas , director global de Clima y Naturaleza de Ingka Group (IKEA), anunció que IKEA invertirá 1.500 millones de euros como parte de su transformación en energías renovables. Destacó los permisos como el mayor desafío para IKEA y dijo que las empresas están pidiendo regulación y certidumbre política.

Jan Dusík, director adjunto de la DG CLIMA, dijo que la nueva Comisión Europea tiene muy claro su rumbo con la propuesta de reducciones de emisiones del 90% para 2040, y planea lanzar el nuevo Pacto Industrial Verde en sus primeros 100 días, enfatizando también la importancia de la competitividad y la aceptación de las empresas.

Chris Stark, jefe de Control de Misión para Energía Limpia 2030, ofreció reflexiones finales sobre cómo el Reino Unido puede llegar a la energía limpia para 2030, expresando esperanza en la próxima subasta de energía eólica marina. Declaró que el Reino Unido tiene suficientes proyectos en cartera para llegar a la energía limpia. Ahora se trata de priorizarlos y centrarse en la entrega.