Santiago, 15 de diciembre de 2023.

En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) se realizó el lanzamiento del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2023: Invirtiendo para un desarrollo sostenible”, elaborado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la CEPAL, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Comisión Europea.

La 16ª edición del informe anual LEO, por sus siglas en inglés, presentó un análisis estructural de la situación socioeconómica de la región, proponiendo vías para impulsar las inversiones hacia un desarrollo más sostenible, mediante acciones coordinadas del sector público, el sector privado y los socios internacionales.

“Este año el informe tiene como objetivo fundamental analizar la necesidad de contar con una agenda de inversión ambiciosa y amplia en la región para poder emprender una trayectoria de desarrollo más sólida y sostenible”, indicó José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

En este sentido, LEO, que más que una publicación es una plataforma para el diálogo y para contribuir al fomento de la inversión en la región, señala que, para lograr un desarrollo más sostenible, los países de América Latina y el Caribe (ALC) deben aumentar tanto los niveles como la calidad de la inversión. Respecto a la transición verde, señala que hay que invertir para impulsarla, organizando la cooperación entre actores clave.

El Secretario General de la OECD, Mathias Cormann, señaló que “los países de ALC tienen enormes oportunidades para construir economías fuertes, innovadoras, sostenibles y más inclusivas. Tienen una población joven y culturalmente diversa. Ofrecen oportunidades en una amplia gama de sectores”.

La necesidad de hablar sobre los impuestos

Posterior a la presentación de LEO se realizó un panel de discusión de expertos donde se conversó acerca de la importancia de desarrollar un ecosistema adecuado para la inversión y el desarrollo que América Latina requiere. En ese sentido, se hizo referencia a la estabilidad como un factor necesario para conseguirlo.

En la instancia -moderada por Adriana Arreaza, Directora de estudios macroeconómicos de la CAF- también se habló de la oportunidad de generar una taxonomía verde para la región, que pueda captar inversión extranjera.

A la directora ejecutiva de CLG Chile, María Teresa Ruiz-Tagle, le correspondió cerrar la ronda de intervenciones, agregando que “tenemos que entregar certidumbre a los mercados y generar bienes públicos. Ese es un rol sumamente estatal que va a facilitar la inversión y el desarrollo, porque finalmente lo que buscamos es el bienestar de las personas”.

Desde el punto de vista del sector privado, Ruiz-Tagle expuso: “quiero resaltar algunos elementos que no hemos mencionado, como la reportabilidad. En Chile, la Comisión de los Mercados Financieros ha desarrollado la norma 461, la que está tratando de internalizar la norma S1 y S2 del IFRS, la que nos ayuda en la reportabilidad. Esto es una señal de mercado y es parte de la construcción institucional que es importante para direccionar”.

Por otra parte, mencionó que Chile es un excelente ejemplo del trabajo colaborativo entre el sector público y privado. “Las políticas de Estado comienzan a pensarse y desarrollarse en un gobierno, pero se terminan plasmando y ejecutando en otros y eso nos permite poder avanzar. Tenemos que hacer frente a tres problemas -climáticos, de biodiversidad y de contaminación- que son de largo plazo, para los que necesitamos políticas de estado en acción climática y Chile tiene una”, explicó.

Chile también es un muy buen ejemplo en cuanto a las finanzas climáticas, porque tanto el sector privado como las empresas han incursionado en bonos temáticos. Por ejemplo, el 58% de la deuda de CMPC está financiada con bonos verdes, de sustentabilidad y temáticos. “Y lo hacen porque es un buen negocio, no por greenwashing”, indicó.

Lo mismo pasa en el sector público, pues el 35% de la deuda pública de Chile está invertida en bonos temáticos, de los que un gran porcentaje está relacionado a temas de sustentabilidad y están relacionados a la NDC, que son los compromisos del país con la carbono neutralidad del Acuerdo de París. “La ambición de Chile es llegar a un 50% ¿por qué? porque es un buen negocio para todos”, recalcó.

Por otra parte, la representante de CLG Chile puso sobre la mesa el tema de los impuestos: “tenemos que hablar de ellos, pues los tres problemas mencionados son externalidades negativas y debemos promover su internalización”. En Chile, la conversación acerca de los impuestos correctivos quedó postergada para el próximo año. “Urge hablarlo, pues tenemos el impuesto CBAM -que acaba de empezar a funcionar en su etapa piloto en Europa- por lo que si nosotros no pagamos los impuestos en Chile tendremos que pagarlos en la Unión Europea”. En este sentido, Ruiz-Tagle invitó a abrir esta conversación en los países, pues son oportunidades de ver dónde se quedará esa recaudación.

También relacionado a los impuestos, señaló que en Chile ya se promulgó el reglamento del Sistema de Compensación de Emisiones, los Offsets, que genera oportunidades de inversión muy importantes. “Si estoy sujeto a impuesto por las emisiones no mitigadas, entonces a través de este sistema tengo la alternativa de compensar. Esto es una oportunidad muy importante para la inversión. Si además lo agrego al desarrollo de una taxonomía verde, a una mejor reportabilidad y a la colaboración público-privada, entonces se genera un ecosistema muy importante. Lo mismo ocurre al considerar el Artículo 6 del acuerdo de París, que plantea un sistema equivalente: generar mercados de carbono a nivel internacional. La idea es que el desarrollo de todo este tipo de instrumentos e institucionales, promuevan y faciliten la inversión verde en Chile y en la región”.

Finalmente, Ruiz-Tagle concluyó que “tenemos una tremenda oportunidad: como región, somos parte de la solución de las tres crisis que afectan a la sustentabilidad y como sector privado, somos parte de la solución por la inversión. Estamos en un súper buen pie para seguir construyendo un desarrollo sostenible para todos”.

Revisa el lanzamiento completo aquí.