La primera planta fotovoltaica del mundo instalada sobre un depósito de relaves se ubica en Las Tórtolas de Anglo American, comuna de Colina, en la Región Metropolitana, y consta de 256 paneles con capacidad para generar en conjunto 86kW. Los paneles se ubican sobre una isla flotante y están conectados a una sala de servicios, desde donde se monitorea la energía que el sistema generará a diario. Este proyecto permite reducir las emisiones de CO2eq en 58 toneladas al año, generar energía eléctrica renovable de 150.000kWh/año y reducir en un 80% la evaporación del agua sobre el área que cubre.

Buscan re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, poniendo la innovación en el centro de su actividad. Ese es el propósito de Anglo American, la empresa minera con sede en Londres, que se suma a CLG-Chile en mayo 2022. Y lo hacen porque creen que las alianzas juegan un papel importante en el apoyo a los objetivos del Acuerdo de París. De ahí el compromiso a trabajar en conjunto y en consulta con los grupos de interés relevantes para ayudar a abordar las causas e impactos del cambio climático.

En Anglo American están convencidos de que la minería juega un papel fundamental en entregar las materias primas necesarias para alcanzar una economía baja en carbono. Para lograr un futuro con menos emisiones de carbono, habrá un aumento sustancial en la demanda de varios minerales y metales claves para las tecnologías de energía renovables. El cobre es fundamental para la descarbonización, para la transición del sistema energético mundial, y para el aumento de la electrificación, lo que conlleva más consumo de este metal en las redes de transmisión. De la misma manera, los vehículos eléctricos también demandan una mayor cantidad de cobre.

La estrategia de cambio climático de Anglo American se centra en operar de forma más eficiente. Parte clave del Plan Minero Sustentable es mantener un medio ambiente saludable. Es así como el objetivo de la compañía es la creación de minas carbono neutrales, con menor uso de agua fresca y la generación de una ganancia positiva en biodiversidad.

El plan también considera contribuir en la generación de comunidades prósperas. Buscan generar un cambio sostenible para las comunidades que acogen a sus operaciones, trabajar con gobiernos locales, líderes comunitarios y ONG para contribuir a las necesidades de la comunidad con el apoyo a emprendimientos, generar empleo, vivienda e infraestructura, salud, educación y recreación.

También, como parte del Plan Minero Sustentable, quieren ser un líder corporativo confiable y para ello están mejorando la rendición de cuentas al transformar la relación entre la sociedad en general y la compañía, apoyando políticas públicas que prioricen objetivos más amplios de la sociedad.