Santiago, 16 de diciembre de 2024
Con el tema Cambio Climático, acelerando la neutralidad 2050, Green Drinks Santiago cerró sus sesiones del 2024.
Materias como la COP29, que se realizó en Bakú, Azerbaiyán, y la COP30, que tendrá lugar en Brasil el 2025, así como la cooperación público-privada o la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile, fueron parte de las conversaciones de los dos paneles de la jornada. Uno de ellos estuvo a cargo de Radio Pauta; mientras el segundo fue moderado por María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, quien llevó la conversación con Alex Godoy, director Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo; Daniel Vercelli, director y fundador de Manuia; Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón; y Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM, miembro también de CLG Chile.
Entre los panelistas se destacó la importancia de la biodiversidad y la necesidad de restauración desde los propios sectores económicos como minería o forestales. Además, la pérdida de biodiversidad impacta en la economía real.
En el caso concreto de LATAM, la compra de créditos de carbono ha permitido a la compañía desarrollar un proyecto de protección de sabana inundable en la Orinoquía colombiana; y siguen trabajando en la eliminación de plásticos de un solo uso.
Asimismo, en la industria del salmón, el desafío es proyectar dicha industria sólo si es sostenible y ello implica tomar acciones, partiendo por generar confianzas que obliguen a conversar tanto de lo positivo como de lo negativo.
Preciso es también considerar que la colaboración público-privada se ha transformado en un pilar fundamental en esta tarea de alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Y en esta carrera, poder medir la huella de carbono y trabajar con métricas claras es un objetivo aún lejano que precisa de una mejor gestión en la cadena de suministros.
Además, la colaboración público-privada puede ser un importante aporte en la nueva NDC que debe presentar Chile en la COP30 de Brasil. Los panelistas consideraron que en ese encuentro, con sello latinoamericano, nuestro país tiene mucho que aportar y mostrar. Son considerables las oportunidades y Chile puede ser parte de las soluciones porque tiene lo que el planeta necesita para descarbonizarse.