Santiago, 17 de octubre de 2024

Con el objetivo de conocer cómo las empresas pueden liderar el cambio hacia un futuro sostenible, Empresas #PorElClima desarrolló su cuarta sesión de webinars con el tema Planes de transición. Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, en su rol de aceleradores de Race to Zero, colabora en esta serie de presentaciones, organizadas por el área de acción climática de la Fundación Ecológica y Desarrollo, ECODES.

En esta ocasión se conocieron las acciones de Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), la empresa CEMEX y Coca Cola.

Alan Gómez, director general de Latinoamérica para GFANZ, partió explicando que esta alianza la integran 675 entidades financieras con presencia en 50 países. Cubren Asia Pacífico, África y América Latina, apoyando a los mercados emergentes hacia la transición sostenible.

La principal motivación por la que surge GFANZ se debe a los compromisos del Acuerdo de París en cuanto a que los países requieren movilizar acciones, recursos, infraestructura y capacidades hacia las energías renovables y se necesita multiplicar hasta 6 veces las inversiones, pero el sistema financiero global no tiene esa capacidad.

Latinoamérica tiene un perfil de emisiones muy diferente al global y eso significa una transición diferente a la que requiere el mundo y los retos son también distintos. América Latina tiene particularidades para desarrollar actividades que tengan mayor mitigación en el tiempo y que sean también costo efectivas.

“Hemos ido creciendo en la generación de planes de transición en el sistema financiero, pero la idea es que todos sus clientes -desde gobiernos hasta empresas- tengan también planes de transición. Con el objetivo de que todos entiendan qué es un plan de transición, se desarrolló un lenguaje común para que tenga credibilidad, sea dinámico y adaptable en el tiempo, evitando también el greenwashing”, explicó Gómez.

Agregó el ejecutivo que “hoy se necesita trabajar con todos los sectores y subsectores de la economía para maximizar también el impacto de la movilización de capital que podamos hacer y en este contexto entonces definimos que necesitábamos una definición de transition Finance para apoyar a las entidades financieras con sus portafolios de clientes. Dentro de transition Finance puede haber cuatro estrategias de financiamiento diferente, según las soluciones que se estén analizando desde planes de mitigación hasta un compromiso cero neto. En Asia Pacífico, por ejemplo, se está trabajando mucho en eliminar derechamente las plantas de energía a carbón para reemplazarlas por energía renovable”.

Luego fue el turno de Camilo Sánchez, director de Sostenibilidad para el Centro-Sur América y el Caribe de CEMEX, una empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción.

CEMEX tiene presencia en más de 50 países, con 60 plantas de cemento alrededor del mundo.

Sánchez señaló que para hacer la transición primero se deben entender los retos y luego tener productos y soluciones sostenibles. Además, en este camino a la descarbonización son muy relevantes la transición a una economía circular, elementos de agua, diversidad, calidad del aire, innovación y alianzas porque “solos no se puede llegar a ningún lado y para promover una economía verde se necesitan el apoyo de las herramientas de gobierno y de otras instituciones que permitan ejecutar estos planes de transición e ir avanzando”, explicó.

La estrategia de CEMEX se denomina Futuro en Acción. El mayor impacto de emisiones está en el alcance 1 que cubre desde la extracción de materias primas hasta la producción de nuestros cementos. El alcance 2 es el menor de los impactos, pero en términos de volumen es relevante. Y en el alcance 3 están los transportes.

El ejecutivo indicó que “tenemos una forma de contabilizar emisiones que toda la industria aplica. Lo medimos en kilogramos de CO2 por tonelada de cemento. Partimos en 800 kg de CO2 y ha ido descendiendo por proyectos. Nosotros nos comprometimos con el Protocolo de Kioto, pero vamos a acelerar para poder lograr lo que el mundo necesita de reducciones y esto quiere decir alinearnos con el 1.5° C  y por eso lanzamos Futuro en Acción en el 2020. Nuestra meta es llegar el 2030 a tener 430 kg.”.

Analizan también desarrollar soluciones basadas en la naturaleza para la captura de carbono y evitar la producción de metano con el uso de combustibles alternos.

La cuarta sesión de este webinar de Empresas #PorElClima finalizó con la presentación de Beatriz Arribas, responsable de Proyectos de Sostenibilidad para España y Portugal en Coca – Cola Europacific Partners Iberia.

Coca Cola lanzó su estrategia de sostenibilidad en 2017 y se basa en seis pilares: clima, envases, agua, cadena de suministros, sociedad y bebidas.

La ejecutiva concordó que tanto las estrategias de sostenibilidad como los criterios ASG (ambiental, social y gobernanza) para las compañías son temas ambiciosos y las alianzas son fundamentales para conseguir los objetivos trazados.

Coca Cola se impuso ser emisiones netas  cero en 2040 en los alcances 1, 2 y 3 y como compromiso intermedio reducir sus emisiones en 30% para 2030, también en los tres alcances. Además, buscan que su electricidad sea de origen renovable en todos sus mercados en 2030, lo cual para Filipinas e Indonesia es bastante ambicioso. También, que sus proveedores estratégicos tengan objetivos validados por Science Based Targets initiative (SBTi) en Europa para 2023 y en Asia Pacífico para 2025.

En 2020 Coca Cola comenzó por medir su huella de carbono, la que está dividida entre envases que son más del 44%, ingredientes el 24,5%, los equipos de frío casi 11%, fábricas, delegaciones comerciales y oficinas 9,2% y transporte 8,6%.

Arribas dijo que “asumimos la responsabilidad y también nos hacemos cargo de toda la cadena de valor, involucramos a nuestros proveedores y compensamos sólo donde sea esencial. La compensación para nosotros es algo residual; nuestro plan consiste en reducir, reducir y reducir y cuando no podamos reducir más pues si hay que compensar, compensaremos, pero seguramente al año siguiente seguiremos reduciendo. Pero queremos implicar a los demás”.

Y con esta mirada han incluido también a los pequeños y medianos bares y restaurantes, para que ellos también reduzcan sus emisiones, “porque está en juego la supervivencia de todos”, finalizó Arribas.

En este link se pueden revisar las sesiones pasadas:

https://empresasporelclima.es/actualidad