Bakú, Azerbaiyán, 17 de noviembre de 2024
El contacto con la naturaleza puede resultar inspirador para entender la necesidad de acelerar las acciones que tenemos como humanidad frente al cambio climático.
Buscando conectar sobre cómo se puede impulsar la transición de energía renovable, críticamente necesaria para el planeta, en medio de la COP29, Iberdrola y BirdLife International organizaron una visita a dos parques cercanos a Bakú.
Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, junto a otros 30 invitados, compartieron la experiencia en el Parque Nacional de Shirvan y el Parque Nacional de Gobustán.
El Parque Nacional de Shirvan, uno de los principales parajes naturales de Azerbaiyán, es un paraíso para los observadores de aves por la abundancia de especies durante casi todo el año. La actividad de la reserva se centra en la protección y la reproducción de la gacela persa (Gazella subgutturosa), además de aves acuáticas y biotipos de plantas típicas de la llanura de Shirvan.
Por otra parte, Parque Nacional de Gobustán ofrece el paisaje cultural de arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007, con más de 6.000 grabados que dan testimonio de 40.000 años de arte rupestre. Las tallas rupestres y petroglifos en el lugar muestran cautivadoras imágenes de la vida prehistórica en el Cáucaso. Los bocetos muestran antiguas poblaciones que viajan en botes de juncos; hombres cazando antílopes y toros salvajes, así como mujeres bailando. El afamado antropólogo noruego Thor Heyerdahl visitó muchas veces Azerbaiyán para estudiar el lugar.