Frente a la Incertidumbre por la Nueva Constitución, en CLG-Chile consideran que hay una Urgencia
por Adaptar el Modelo de Desarrollo
El taller de conversación “Nueva Constitución, Medio Ambiente e implicancias en los Negocios”, contó con los invitados Patricia Torres, jefa del área legal de CAP, y Felipe López, abogado de la Universidad de Chile.
En su saludo inicial, Teresa Ruiz-Tagle, asesora senior de CLG-Chile, señaló que, en esta nueva etapa, con el texto borrador ya listo, queremos hacer una revisión con una perspectiva del lado de los negocios. Estamos en un escenario de incertidumbre, y es justamente por ello que es tan importante abordar el tema con perspectiva; los negocios tendrán que ir adaptándose e incorporar estas temáticas.
Para el encuentro se plantearon dos preguntas, cada una de las cuales fue desarrollada por los invitados, tras lo cual se dio un espacio para preguntas y observaciones.
Patricia Torres abordó: En términos jurídicos, ¿qué significa para las empresas pasar de hablar de medio ambiente a considerar a la ecología y a la naturaleza?
En tanto, Felipe López desarrolló: Al poner a la naturaleza al centro del nuevo paradigma, ¿cómo se compatibiliza el régimen de extracción con la protección de los derechos de la naturaleza?
Según la jefa del área legal de CAP, “Es necesario incorporar el concepto de la protección de la naturaleza -del medio ambiente- en cualquier proceso productivo, sin verlo como un enemigo y como algo que debemos contabilizar en nuestros costos; es necesario internalizar el cuidado del medio ambiente en la actividad empresarial. La pregunta que surge de este nuevo cambio jurídico que plantea el texto constitucional no es si protejo la naturaleza como titular de derecho o no la protejo para nada, no es tan extremo. Pero es necesario pensar de manera más crítica”.
Por su parte, el abogado de la Universidad de Chile planteó que “claramente va a haber un cambio de paradigma en la modificación en los estándares de evaluación ambiental. Al establecer la consagración de principios ambientales en materia constitucional y toda una lógica ecocéntrica, el paradigma de evaluación debiera cambiar”. Planteó también que los negocios deben hacerse la siguiente pregunta: “cómo se irán adecuando en este proceso de transición normativa? Porque el período más complejo para los negocios es el periodo de transición a una nueva regulación. Pero tomar estos cambios como una oportunidad de acción para los negocios”.
Para Juan Carlos Corvalán (Sodimac), las incertidumbres son evidentes, pero hay una urgencia de adaptar el modelo de desarrollo, que es lo que se promueve desde CLG-Chile.