Mujeres en Sustentabilidad se llamó el capítulo de marzo de Green Drinks SCL, un espacio para conversar sobre sustentabilidad, innovación y economía circular, en el cual participó CLG Chile.
Green Drinks Internacional nació en 1989 en Londres y hoy se realiza en más de 194 ciudades alrededor del mundo. A los encuentros asisten organizaciones no gubernamentales, profesionales, empresarios, startup o cualquier interesado. En Santiago, las reuniones mensuales se realizan en el Hotel Renaissance.

En esta ocasión, María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile, estuvo junto a Carolina Martínez, presidenta Red Mad; Verónica Torres, gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio Santiago; y Jocelyn Ann Black, gerente clientes IMELSA Energía. Llevó la conversación Javiera Salazar, directora Green Drinks SCL.

Ruiz-Tagle presentó a CLG Chile y dijo que para enfrentar el cambio climático se necesitan medidas de mitigación y adaptación, destacando que se debe considerar la variable de género en las políticas públicas porque existe vulnerabilidad de género y el cambio climático acentúa dichas diferencias.

Recordó a los presentes que la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13.b es promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, centrándose en particular en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

Ruiz-Tagle mencionó también que existe un “Manual de gestión para la integración del enfoque de género en la acción climática”, que nació en el contexto del proyecto “Género y Cambio Climático” celebrado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, con apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y el Gran Ducado de Luxemburgo. El proyecto surgió como una contribución a Chile, en su rol de Presidencia COP 25, con la finalidad de integrar el enfoque de género en las políticas medioambientales y de cambio climático.
La directora ejecutiva de CLG resaltó también aspectos para la transversalización del enfoque de género en proyectos de cambio climático y mostró los pasos a seguir y la necesidad de incorporarse a Race to Zero.

La importancia de la participación femenina en los directorios de las empresas, fue el aspecto que destacó Carolina Martínez, presidenta Red Mad. Dijo que aún existe una brecha muy amplia, pero en las empresas del sector público se ha hecho un esfuerzo de llegar a un 50%, lo cual se ha logrado, y eso ha tenido repercusiones importantes en los resultados. Al entrar en los directorios, el aporte de las mujeres es importante porque tienen una mejor comprensión de los desafíos de sustentabilidad y cambio climático.

Verónica Torres, gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio Santiago, mencionó las líneas de trabajo para seguir avanzando con la sustentabilidad en las empresas y facilitar la comprensión de los temas. Se refirió a varias iniciativas que implementarán durante el año como el Repositorio de Información, entre otros.

Para Jocelyn Ann Black, gerente clientes IMELSA Energía, fomentar las alianzas es determinante y considerar la importancia de los criterios ESG, resaltando la inclusión de género.