El compromiso de cero emisiones es una de las acciones climáticas mundiales más relevantes que será tema en la COP27, que este año se realiza en Egipto. Con el objeto de reunir información antes de la cumbre de las partes, la Escuela del Clima de Columbia, junto al Grupo de Expertos de Alto Nivel de la ONU (HLEG, por sus siglas en inglés), organizaron encuentros como parte de las consultas regionales de América Latina. CLG-Chile fue invitado para transmitir su experiencia y participó en los capítulos de Businesses y Financial Institutions.
La campaña Race To Zero convocó a miles de actores no estatales en esta tarea de cero emisiones, pero junto al compromiso se debe hacer el trabajo para alcanzar las metas.
El objetivo del Grupo de Expertos es ayudar a establecer normas más sólidas y claras para los compromisos de Net Zero, que se apliquen a todos los agentes no estatales, y ayudar a acelerar su implementación, de modo de contribuir a las reducciones de emisiones reales, profundas y urgentes que se necesitan. También se está estudiando el camino para pasar de los compromisos voluntarios a la regulación para garantizar la igualdad de condiciones.
Para esta consulta, con el objeto de orientar la discusión, se presentaron algunas preguntas como: ¿Qué normas y definiciones actuales para establecer objetivos de Net Zero se utilizan para garantizar la integridad de los objetivos de Net Zero y la alineación con el 1,5°C?; ¿Qué criterios de credibilidad se utilizan para evaluar el objetivo del compromiso Net Zero, incluyendo la medición y la información de cada compromiso?; ¿Se han establecido los procesos para seguir el plan de descarbonización/transición, incluyendo cualquier dependencia de la eliminación de dióxido de carbono y las compensaciones?; ¿Existen compromisos en curso para traducir las normas y criterios de cero emisiones en reglamentos internacionales y nacionales?
La participación de CLG-Chile en esta consulta se apoya en el compromiso de los Líderes Empresariales por la Acción Climática de desempeñar un papel de liderazgo para impulsar una transición justa hacia una economía carbono neutral.