Con las presentaciones del Plan de Acción Climática de Soquimich (SQM) y la Emisión de Bonos Verdes y Social de Aguas Andinas, además de las prioridades de los Líderes Empresariales por la Acción Climática para el 2023, se realizó el último Steering Committee de CLG-Chile del 2022. La instancia reúne a todos los representantes del área de medioambiente de las empresas miembro. El encuentro estuvo a cargo de la directora ejecutiva, María Teresa Ruiz-Tagle.

Javier Silva y Valentín Barrera tuvieron a cargo la presentación de SQM y destacaron el compromiso con la sostenibilidad que tiene la empresa. Busca, por ejemplo, una reducción de 40% de agua continental al 2030 y 65% al 2040; una reducción de emisiones carbono neutral en litio al 2030 y el resto de los productos al 2040; una reducción de salmuera de 50% al 2030; y una reducción de residuos de 50% al 2025.

Explicaron que la Sociedad Química y Minera participó en las evaluaciones de cambio climático CDP y que al 2030 esperan tener una marca integrada a la red global de industrias líderes en sostenibilidad.
En cuanto a la estrategia de cambio climático, Silva y Barrera destacaron tres áreas sobre las que trabaja SQM: mitigación, limitar el 1.5°C; adaptación, resiliencia de sus operaciones; y transición justa, desarrollo del negocio en armonía con la gente y comunidades.

La gerente de Sostenibilidad y Valor Social de Aguas Andinas, Camilla Angelini, explicó qué ha significado la emisión de bonos verdes para la empresa. Aguas Andinas emitió su primer bono verde en el mercado local el 2018, el 2019 repitió la experiencia y el 2022 emitió su primer bono verde internacional.

Los bonos verdes aportan beneficios ambientales y sociales. Entre ellos se cuenta garantizar la accesibilidad al agua potable a sectores que han tenido un gran crecimiento demográfico; proveer de servicios de saneamiento a nuevas zonas de crecimiento; contribuir a la mejora de la calidad de vida y salud de las personas, favoreciendo los entornos saludables; proteger los recursos hídricos frente a externalidades; fortalecer la resiliencia operativa, mejorando las condiciones de seguridad operacional; y avanzar en el autoabastecimiento energético.
La directora ejecutiva entregó detalles de la encuesta anual 2022 a los miembros del CLG. Mostró que para las empresas es muy importante tener acceso a información confiable y de manera temprana en materia de cambio climático, así como incidir en política pública relativa a cambio climático en el país.

En cuanto a las prioridades de CLG para el 2023, las empresas participantes indicaron que como primera prioridad está la participación de los Líderes Empresariales en la implementación de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP); y también en la implementación y seguimiento de la Ley Marco de Cambio Climático.

Como siguiente prioridad para CLG aparecieron Race to Zero, Race to Resilience, Science Based Targets y la cadena de suministros, y a continuación impulsar el diseño e instalación de instrumentos de financiamiento verde/climático en Chile.

Finalmente, Ruiz-Tagle también se refirió al acuerdo provisional del Carbon Border Adjustment Tax (CBAM) recientemente aprobado en la Unión Europea; y a los principales acuerdos alcanzados en la Conferencia de la Biodiversidad-COP15 en Montreal – Canadá.

Para acceder a las presentaciones, pincha aquí