Santiago, 27 de agosto 2024
Con una exposición sobre el Mercado de Carbono en Chile, Matías Cáceres, asesor junior de políticas públicas de CLG Chile, participó en las charlas de cierre del mes de la sostenibilidad organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae.
Jaqueline Gómez, decana de la FEN Finis Terrae, agradeció la posibilidad de llevar estos temas a los alumnos de pregrado.
En la última jornada, que reunió tanto a los alumnos de ingeniería como de derecho, se presentó también el abogado de la Universidad de Chile, Felipe Juica, con el tema Los Impuestos al CO2 en el Contexto de la Crisis Climática.
Matías Cáceres abrió su presentación explicando el rol de Líderes Empresariales por la Acción Climática en las políticas públicas climáticas, las empresas que la conforman, su misión y objetivos.
Respecto al mercado de carbono, el asesor de junior señaló que existen dos tipos de mercado: uno formal y el otro voluntario. En el mercado formal se incluyen todos aquellos mecanismos que han sido establecidos en los acuerdos internacionales de cambio climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Mientras que en el voluntario existen o son creados por organizaciones privadas o por los gobiernos para propósitos de cumplimiento nacional, es decir son todos aquellos que no han sido creados bajo el marco de la CMNUCC.
Cáceres se refirió también al impuesto verde en Chile. Indicó que en el marco de la reforma tributaria de 2014 (ley 20.780) y su reforma en enero de 2016 (ley 20.899), se decidió incorporar los impuestos verdes con el fin de reducir la contaminación local y global.
Se estableció el impuesto anual a beneficio fiscal que gravará las emisiones al aire de material particulado como óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono producidos por establecimientos cuyas fuentes emisoras individualmente o en su conjunto emitan 100 o más toneladas anuales de material particulado o 25.000 o más toneladas anuales de dióxido de carbono.
Además, mencionó la ley 21.210 del sistema de compensación de emisiones, destacando que esta ley cambia el sujeto grabado del impuesto verde desde potencia térmica a emisiones; grava emisiones de fuentes fijas; los sujetos afectos al impuesto pueden presentar certificados de reducción de emisiones para descontar del monto a pagar; se aplica sólo a proyectos nacionales; y las reducciones no pueden provenir de fuentes emisoras afectas al impuesto.
En relación a los primeros resultados que se han podido observar, Matías Cáceres Habit destacó la recaudación por impuesto verde de $146.654 millones el 2022; sin embargo, se espera una baja para el año 2023 aproximadamente a $120.000 millones.
Indicó también que 258.547 toneladas de CO2 compensaron los primeros proyectos de reducción del sistema de compensación de emisiones del impuesto verde, que en enero y febrero del 2024 ingresaron sus solicitudes para ser parte del sistema de compensación de emisiones del impuesto verde. Esto es similar a lo que emite en 50.000 vehículos en 1 año.
Según Cáceres, si se ocupan datos de recaudación del 2022 a US$5/Tonelada, que es el precio en Chile, sólo se compensa aproximadamente un 0,86%.
Por último, Matías Cáceres, señaló que CLG Chile, en su espíritu de colaborar con la política pública, ha tenido una directa participación en el desarrollo y profundización de estas herramientas y ha sido parte activa en los encuentros del Ministerio de Medio Ambiente.